logo largo blanco

Las acciones que el Estado desarrolla para afrontar los dolores de las Pymes

Las acciones que el Estado desarrolla para afrontar los dolores de las Pymes
Digiqole Ad

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó con peras y manzanas los cambios que se han hecho durante la discusión del proyecto de ley 40 horas. Se refirió al diálogo con los gremios Mipymes para mejorar la capacitación. También sobre las transformaciones actuales y los retos futuros del mercado laboral.

Pocos días después de la histórica jornada de ese miércoles 16 de noviembre, en que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara importantes puntos del proyecto de ley, conocido popularmente como 40 horas, PROPYME conversó con el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para interiorizarse más sobre esta iniciativa legal.

La autoridad señaló que “la comisión ya aprobó la modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. Por lo tanto, el corazón del proyecto ha generado consenso transversal. De hecho, en la comisión quedó aprobado de manera unánime”. 

“En ese contexto, el proyecto tiene grandes componentes. Uno es la modificación a distintos tipos de jornada: ordinaria, especiales y excepcionales, que hoy están en discusión, más allá que la propuesta del ejecutivo venía precedida de acuerdos tripartitos. En segundo lugar, hay una serie de medidas que buscan avanzar con gradualidad en el proceso de reducción de jornada, en este esquema que propusimos de reducción de 1 hora en el primer año, 2 horas en el tercero y 2 horas más en el quinto. Si bien creemos que ha generado bastante consenso, todavía no se han votado los artículos transitorios relativos a la gradualidad de la implementación”, comentó.

Afirmó que, además, se aprobaron diversas medidas para que el Sence y la Dirección del Trabajo (DT) acompañen a las Pymes, cuando se aplique dicha jornada.

También aseguró que “una de las primeras cosas que recogimos del diálogo con los emprendedores fue que la reforma se ajustara a las distintas realidades productivas. Por ejemplo, están los sistemas de turnos 12×12 o 7×7, donde muchas veces interrumpir el proceso productivo no es nada sencillo”.

“Se han aprobado otras medidas más específicas. Por ejemplo, que los trabajadores y trabajadoras al acumular una cantidad de horas extras durante el año, en vez de cambiarlas por dinero, como muchas veces ocurre, reciban como compensación máximo 5 días de descanso por año. A las empresas también se les permitirá, en pacto con el trabajador o trabajadora, cambiar horas extras por días de descanso efectivo”, detalló.

“Se hicieron algunas acotaciones para que aquellas personas, que tengan dirección superior inmediata, según las características del trabajo, se les aplique correctamente el artículo 22 inciso segundo. En tanto, en los casos que no corresponda, tengan una jornada ordinaria”, precisó.

Enfatizó que “en el caso de turismo, la gastronomía, los restaurantes, donde hay bastantes actores Pymes, se hicieron modificaciones. Por ejemplo, se permitirá a trabajadores y trabajadoras, una vez al año, acumular 8 domingos corridos o tres veces al año, 3 domingos corridos.  Esto es con el fin de que las empresas se ajusten mejor a las temporadas alta y baja”.   

Los cambios que beneficiarán a las Pymes en capacitación y cumplimiento de la normativa

El subsecretario hizo hincapié que, en la discusión de este proyecto, por primera vez, se introduce en la ley de Sence la especificidad de las Pymes. Esto significará que incorpore programas pertinentes a su realidad. Por ejemplo, cursos específicos de gestión de uso del tiempo o mejoras en los procesos productivos. También Sence tendrá distintos valores de horas de capacitación, lo que permitirá a las Pymes acceder más y mejores ofertas programáticas.

“Por el lado de la DT se incorporó la fiscalización asistida para las Pymes. Uno de los aspectos que nos dimos cuenta, en el proceso de diálogo por la elaboración del proyecto, es que muchas de ellas no conocían del todo la normativa. La idea es que las Pymes soliciten a la DT que los fiscalicen de manera preventiva, para recibir las observaciones y tener un tiempo para cumplir con lo que exige el Código Laboral y evitar así futuras multas”, subrayó.

“En un mediano plazo, con el conjunto de organizaciones que representan a las Pymes, ajustaremos la franquicia tributaria, que en la actualidad la ocupan muy poco. Diseñaremos un mecanismo alternativo, para que puedan ocuparla de manera más masiva e ir solucionando esta deuda con las Pymes”, complementó.

Distribución de la jornada en 4 días hábiles consecutivos

“También en la comisión se aprobó la distribución de jornada de 4 a 6 días. Creemos que es una medida que puede contribuir a que las Pymes ajusten mejor su jornada”, enfatizó.

“Todos los elementos que te estoy contando han sido aprobados por la Comisión por unanimidad. A partir de ello, vienen otras discusiones, que tienen que ver con las jornadas excepcionales. Sobre todo, con los sistemas de turnos que se aplican en los procesos industriales, en la minería o en el sector de salud. También hay otras indicaciones que ha propuesto la oposición y que será materia de discusión en las próximas 3semanas, para que el proyecto pueda salir de la Comisión de Trabajo y pueda entrar a sala y ser sometido a discusión por parte de senadores y senadoras”, especificó. 

Experiencia de la certificación Sello 40 horas

El Sello de 40 horas que implementó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social tiene el objetivo de que el Estado reconozca a las empresas que adelantan la reducción de jornada a 40 horas y respeten el trabajo decente. A ellas se les exigía tres requisitos. Uno, que el 80% de la fuerza laboral tuviera la jornada de 40 horas, ni menos de 30 horas semanas;  dos, que la empresa no hubiese sido sancionada por vulneraciones a los derechos fundamentales haciasus trabajadores y trabajadoras, y la última, estar al día con el pago de las obligaciones previsionales

“El 90 % de los sellos que hemos entregado en todo el país han sido para Pymes, lo cual es factible si se realiza de manera adecuada. Destacaría 2 puntos relevantes. Primero, tanto trabajadores y trabajadoras como empleadores percibieron una mejora significativa de la calidad de vida del personal. Segundo, nadie nos comentó que la productividad se vio reducida”, expresó.

“En el proyecto que enviamos, para aquellas Mipymes, que adelanten la reducción de jornada, puedan tener puntajes adicionales para cuando postulen a fondos de Corfo y Sercotec, esto permite no solamente promover un reconocimiento público, sino que además que tenga efectos concretos en las postulaciones”
“La experiencia de los sellos ha sido bien positiva, porque en algunos casos visibilizó esfuerzos que estaban haciendo las Mipymes hace bastantes años en reducir la jornada y en otros animó a algunas empresas a atreverse y que se encuentran en este proceso de reducción de jornada”.

Trabajo con las Mipymes sobre capacitación

El subsecretario lidera la mesa, que su cartera lleva adelante, con las organizaciones que representan a las Mipymes. Al respecto, comentó que se trabaja en 4 ejes. El primero, que ya se plasmó, era sobre el reconocimiento de la naturaleza específica de las Pymes por parte de Sence.

“A partir de este punto, se abrieron 3 mesas específicas y técnicas que trabajarán en los primeros meses. La primera evaluará el diseño de un mecanismo alternativo para acceder a la franquicia. La segunda mejorará la oferta de capacitación y aumentará la cobertura del programa Despega MYPE. La tercera revisará el acceso a las capacitaciones, por medio de las becas laborales y de las OTIC y las OTEC. En este sentido, se revisará el funcionamiento de estos organismos. Igualmente, que las empresas mandantes ocupen parte de los recursos, que tienen de capacitación, para formar capacidades en toda la cadena de suministro, que por lo general está compuesta por Pymes”, manifestó.

Agregó que “hay temas bien concretos. Por ejemplo, como en una Pyme, que cuenta con una dotación de personal pequeña, puede enviar parte de sus trabajadores a capacitación sin dificultar la operación productiva. O bien, como el dueño o dueña de una Pyme puede también acceder a la franquicia y a cursos pertinentes a su rol, para gestionar bien su emprendimiento”. 

“El contar con esta mesa y con una unidad de empresas de menor tamaño en Sence permitirá mejorar, en el tiempo, tanto la cobertura, los mecanismos de financiamiento, como la oferta programática en las Pymes, para ir resolviendo estos problemas prácticos que ya llevan bastantes años de diagnóstico. La señal que quisimos dar a este proyecto de 40 horas era avanzar con el primer paquete de indicaciones. Una vez que termine esta mesa, esperamos que, por la vía legal y administrativa, Sence crecientemente sea un espacio de mejora en productividad y fortalecimiento de las Pymes en el país”, comentó.

El trabajo del futuro 

Consultado sobre como Chile prepara a su gente para los retos del futuro, en consideración que algunos empleos podrían desaparecer y otros nuevos se crearán, contestó que “en el mundo estamos viviendo las transformaciones digitales, socioambientales y otras que van más allá de la coyuntura y que son estructurales. En ese sentido, hemos estado trabajando con Sence, para revisar toda la oferta, con un énfasis en competencias digitales y en modernización de procesos”, respondió. 

Complementó que “además, con ChileValora estamos ajustando los perfiles, con el objetivo de certificar oficios que están vinculados a las nuevas tecnologías de la información y creando nuevos perfiles que permitan ir formando una fuerza de trabajo en línea con los empleos verdes, en energía renovable, en reconversión de procesos”, comentó. 

“Un énfasis muy fuerte que ha tenido el gobierno es que más mujeres se incorporen a estos procesos de capacitación y de inserción laboral, para que efectivamente estas transformaciones no nos generen grupos de personas o de empresas que se queden rezagadas”, añadió. 

La informalidad

En tanto sobre el trabajo informal, la autoridad hizo hincapié que “Chile en la última década se ha mantenido estable, en torno al 27%, siendo el segundo país con menos informalidad con respecto a América Latina y El Caribe, aunque es más alta en comparación a los países de la OCDE”.

“Hay que agregar que una proporción importante de la informalidad, que se da en Chile, es en trabajadores por cuenta propia”, precisó.

“Como gobierno estamos avanzando en varias líneas. Una de ellas está siendo liderada por los ministerios de Hacienda y el de Economía,  reduciendo muchos de los trámites. Es una labor que pretende formalizar una mayor proporción del sector de emprendedores informales que hoy existen en Chile”, afirmó. 

“También estamos trabajando en el rediseño de los esquemas de subsidio al empleo para mujeres y jóvenes, donde la informalidad se dispara. Por otro lado, tenemos planes piloto con la Municipalidad de Renca, sobre mecanismos de intermediación laboral. Si muestra resultados positivos, la idea es ir escalando”, relató.

“Esta situación hay que enfrentarla con una política que tenga varias aristas. Primero, hay un tema de productividad, mejorarla es un componente que ayuda a la formalidad en el empleo. Estamos todavía en un contexto de recuperación del mercado laboral, donde el 2023 será un año complejo en términos económicos. Pero con este paquete de medidas esperamos que al finalizar el periodo tengan un efecto positivo en la reducción del trabajo informal”, destacó.

Al cerrar, enfatizó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, queremos hacer un trabajo permanente con las Mipymes. Creemos que esta mesa que hemos abierto con todas las organizaciones Mipyme del país es un primer paso para avanzar en medidas más de fondos. Queremos ser un gobierno donde las Pymes tengan mejores herramientas para que sigan fortaleciendo sus capacidades, entendiendo que son la columna vertebral del mercado laboral chileno. Siempre tendremos las puertas abiertas para ellas”.

Más información en Ministerio del Trabajo  y Subsecretaría del Trabajo

Noticias Pymes

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply