Las decisiones de las Pymes en materias de solvencia y de impuestos ad portas del 2022
El 14° Webinar ProEmpresas, «Apoyo al financiamiento y preparando la operación renta 2022», proporcionó información esencial a las Pymes, conectadas online desde distintas ciudades del país, con el fin de que optimicen la gestión de sus negocios.
Ricardo Schliebener, director de Empresas de Servicios Financieros A.G., EFA, y gerente general de la empresa Coval, brindó la bienvenida a los participantes.
El profesional es un recurrente orador de los webinars de PROPYME. En esta oportunidad, recordó que EFA comprende a 21 empresas socias, que han trabajado 18 años por proveer servicios de financiamiento inclusivo a las Pymes y por darles educación financiera, como fue el caso de esta charla.
Su exposición ,“Lo importante a tener en cuenta para la Operación Renta 2022” , abordó 5 temáticas: El contexto de la Operación Renta anterior, la importancia de la información tributaria que las empresas han generado este 2021, la relevancia de las Declaraciones Juradas, la fiscalización y lo que las Pymes deben tener en cuenta para la próxima Operación Renta.
Recalcó que el proceso de declaración anual de impuestos del 2021 constituyó un hito histórico por muchas razones. Se realizó cuando el país estaba viviendo aún fuertes cambios sociales y políticos. Además, en medio de una pandemia mundial, que significó, primero, adecuarse a exigencias sanitarias de trabajo, lo que influyó en la labor de los contadores; segundo, incorporar los beneficios tributarios para que las Pymes obtuvieran más liquidez frente a la crisis económica. También era la primera Operación Renta desde la puesta en vigencia de la ley 21210 sobre Modernización Tributaria. Fue afectada por la entrega tardía, por parte del SII, de normativa asociada y explicativa de la Ley y por los cambios en una cantidad importante de Declaraciones Juradas, que proporcionan información clave para la declaración anual de impuestos.
“Todas estas situaciones llegaron incluso a generar la manifestación de repudio y molestia del Colegio de Contadores quienes apelaron a un grupo de Congresistas que lograron promover la iniciativa de postergar la declaración de la Declaración de Renta AT21”, afirmó el relator.
“¿Aprendimos de la experiencia pasada en cuanto a estar preparados para contingencias? Todo equipo contable y tributario debiera analizar su situación particular de la Operación Renta anterior y replicar o corregir”, dijo.
Destacó que “Si algo podemos aseverar de este período es que el SII ha entregado certeza jurídica en varias materias, aunque aún no es suficiente”.
Sobre la información relevante del 2021, enfatizó que “el SII está informando a los contribuyentes mediante “mensajes Informativos” emergentes, los cambios de regímenes tributarios, que por sus operaciones declaradas de 2020 generan las condiciones para ser automáticamente reclasificados a otro régimen. Recomiendo revisar y analizar sus implicancias”.
Asimismo, aconsejó “revisar la situación de la Renta presentada y que se encuentre conforme y no observada, ya que la más recurrentes de las observaciones son las relacionadas a los errores en las Declaraciones Juradas”.
Recordó que “este año 2021, para el AT22, las tasas de impuestos de Primera Categoría se mantendrán transitoriamente por segundo año rebajadas a un 10% para las empresas del Artículo 14 letra D N°3. Además, la información de 2021 determinará el Capital Propio Tributario, clave dentro del proceso de determinación de las rentas empresariales, las cuales ahora son declaradas en el mismo Formulario 22”.
Hizo ver que “la información de 2021 determinará la Renta Imponible con nuevas variables que fueron agregadas y que al punto de vista de sus creadores son simples. Pero, que significan grandes esfuerzos en materia de preparación de información, por lo que la experiencia del año anterior debe hacernos trabajar oportunamente en la calidad de esta”.
Subrayó la relevancia de las Declaraciones Juradas, DDJJ, que proporcionan información al SII, con el fin de que este confeccione las propuestas del F22“.
Posteriormente, hizo hincapié en que la empresa debe ser capaz de acreditar todos los ingresos y egresos. Recalcó que “la contabilidad y los registros deben respaldarse en facturas, contratos, pagarés, operaciones bancarias, entre otra documentación”.
Aseveró que “se tributa por ingresos efectivamente percibidos y por egresos efectivamente pagados. También que los dineros de la empresa son de la empresa y no de los socios. Por lo mismo, la contabilidad está obligada a explicar cada peso que salga de su caja o banco, mediante el respaldo correcto”.
Apoyo al financiamiento a las empresas con los programas de garantía CORFO
Carla Bazaes, jefa comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, protagonizó la segunda exposición de la jornada.
Uno de los trabajos de Corfo es proveer soluciones para mejorar acceso al financiamiento. Comentó que por ley, esta institución no puede entregar directamente los fondos, sino que mediante operadores financieros bancarios y no bancarios.
La Corporación trabaja 3 ejes de negocios: capitales de riesgo, Crédito Corfo Mipyme y Programas de Garantía.
La charla se centró sobre estos últimos. Indicó que “existen 3 instrumentos. El FOGAIN, que respalda operaciones de crédito a largo plazo para que las Mipymes puedan solventar inversiones o capital de trabajo o refinanciamiento de deuda, que permitan el funcionamiento del negocio. El COBEX, que cubre operaciones que facilitan el financiamiento para las Mipymes en comercio exterior. Por último, el PROINVERSIÖN, que respalda operaciones de largo plazo para Mipymes que deseen realizar inversión a largo plazo o adquirir activo fijo”.
Destacó que al cierre de agosto de 2021, se ha atendido un total 12.950 empresas de tamaño Mipyme y grandes que participan de los programas de garantías de CORFO, 88,1% de empresas beneficiarias de las garantías son micro y pequeñas empresas, el flujo de créditos con garantía CORFO asciende a US$ 687 millones.
Sobre como estos programas respaldan, dijo que “Cubre un porcentaje de la deuda en el caso de incumplimiento por parte del deudor, a través de un subsidio contingente, es decir, un pago anticipado, que se restituye a CORFO una vez que el deudor paga la deuda. La existencia de un crédito con garantía, no exime al deudor del pago de la deuda contraída con la institución financiera”.
Afirmó que los destinos de los recursos, obtenidos mediante estos créditos, deben ser para “inversión, capital de trabajo y refinanciamiento de operaciones, cuyo origen fue inversión o capital de trabajo”.
Posteriormente, Carla explicó las características y diferencias del FOGAIN, PROINVERSIÓN Y COBEX. Además, de describir como es el procedimiento para solicitar los créditos con garantías.
Finalizó su charla, entregando recomendaciones a la audiencia Pyme. Aconsejó “cotizar, comparar e informarse muy bien de lo que ofrece el mercado. No se fije sólo en la tasa de interés o en la cuota, sino que comparé el costo total del crédito, es decir, cual es el monto que termino pagando al final. Elija una cuota que pueda pagar en relación a sus ingresos. Exigir a la institución financiera le explique claramente las condiciones del crédito y si incorpora la garantía Corfo”.
Te invitamos a informarte y aprender más en este webinar
Por PROPYME.