logo largo blanco

Las prácticas ESG son un pilar para la sustentabilidad

Las prácticas ESG son un pilar para la sustentabilidad
Digiqole Ad

El mercado laboral está cada vez más relacionado con la sustentabilidad y el cuidado con el medio ambiente. Tanto así que muchos van más allá del dinero a la hora de aceptar una oferta de trabajo. Una tendencia que muestra, en las empresas de hoy, el liderazgo tiene que mostrar un genuino cuidado con esos temas si quiere tener a los mejor profesionales.

Una encuesta realizada por la consultora especializada en talento profesional Robert Half reveló que un 71% de los trabajadores considera importante las prácticas ESG de una empresa como un factor muy importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, cobran importancia los avances relacionados con las prácticas ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) por parte de empresas y trabajadores. “Vivimos en un mundo donde la relación de las empresas con la sociedad y el medio ambiente dejó de ser un tema insignificante y hoy es un pilar para la sustentabilidad”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Según los datos obtenidos por la consultora, apenas 8% de los encuestados considera que las prácticas ESG son un factor poco importante cuando tienen que decidir si aceptan o rechazan una oferta de trabajo en una empresa. En tanto, el 21% se declaró indiferente.

“Esos números reflejan una tendencia que empuja a las empresas a adoptar prácticas ESG y llevarlas a cabo de forma constante”, analizó Arnaes. “Ahí hay un desafío muy importante para los líderes, ya que las empresas necesitan a los mejores talentos para alcanzar sus objetivos y, para eso, deben demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, agregó.

¿Cómo avanzar en materia de ESG?

En 2022 Robert Half encuestó en Chile a ejecutivos con influencia en el proceso de reclutamiento o un rol de gestión de equipo en la empresa donde trabajan. Y el 52% aseguró que las empresas ya se habían dado cuenta de que las prácticas ESG pueden ser un factor de competitividad para la atracción y retención de talentos.

Entre otros aspectos, aquel sondeo permitió evidenciar liderazgos conscientes en que las prácticas ESG permiten atraer y retener talentos (68%), entregan ventajas en términos de competitividad (49%) e imagen de la empresa (48%), así como mayores niveles de fidelidad del consumidor (28%) y confianza de los inversionistas (23%).

“Hoy el mundo avanza hacia una transición energética, mayores niveles de digitalización y una relación mucho más responsable con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Y como consecuencia, se requieren líderes capaces de interrelacionar todos esos factores, generando un ambiente sustentable para que las empresas se proyecten en el tiempo, atrayendo y reteniendo a los mejores talentos del mercado”, concluyó Arnaes.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply