logo largo blanco

Las principales fuentes de financiamiento para comenzar un negocio

 Las principales fuentes de financiamiento para comenzar un negocio
Digiqole Ad
  • Lograr el dinero necesario para comenzar un negocio o empresa puede ser algo muy difícil para una Pyme, ya que a la hora de optar por créditos bancarios muchas veces no se puede acceder al no contar con los requisitos necesarios para obtener este tipo de beneficios. Sin embargo, existen hoy en Chile nuevas formas de financiamiento, tanto públicas como privadas, las cuales buscan facilitar la creación de nuevas empresas.

De las más de un millón de empresas que existen en Chile, 235.569 son Pymes. Pequeñas y medianas empresas que requieren de un fuerte apoyo económico para poder comenzar sus negocios y mantenerse operando en el corto y mediano plazo. Sin embargo, conseguir el capital inicial es complejo y muchas veces las puertas están cerradas en los primeros pasos del emprendimiento.

El principal camino para conseguir financiamiento que siguen la mayoría de las empresas es el de los créditos bancarios. Esto se debe a que los bancos tienen la habilidad para entregar grandes sumas de dinero, lo que es de gran ayuda a la hora de invertir para hacer comenzar un negocio. Sin embargo, muchas Pymes no pueden obtener esta ayuda, ya que al ser empresas que están recién formándose o son muy pequeñas, no cumplen con los requisitos necesarios para recibir este tipo de apoyo. Además, los intereses suelen ser muy altos, haciendo imposible que pequeñas y medianas empresas puedan devolver el préstamo.

Una forma no tradicional de financiamiento es la llamada Friends, Family and Fools. Acá, la persona que desea iniciar un negocio y no cumple con los requisitos para recibir ayuda de un banco, suele recurrir a familiares, amigos y conocidos para obtener un préstamo que le permita iniciar sus actividades. Los principales beneficios de este método son la ausencia de comisiones o intereses, condiciones reducidas, mayor libertad en el uso de los recursos y mayor confianza con la persona que presta el dinero. Sin embargo, se debe tener cuidado de no abusar ya que podría generar quiebres familiares o de amistad.

Otra opción de financiamiento son los fondos concursables. Estos se basan en llamadas o convocatorias que realizan organismos tanto públicos como privados. Esto, con el fin de apoyar económicamente algún proyecto que tenga un gran potencial. Existen diversos tipos de fondos con distintos requisitos, ya sea aquellos enfocados en negocios que estén comenzando o que estén en crecimiento. Las principales ventajas son poder contar con financiamiento sin tantas trabas y ser conocido entre personas interesadas en entregar la ayuda económica. Los principales fondos concursables en Chile son Capital Semilla, Capital Abeja, Brain Chile, entre otros.

También existe la posibilidad de obtener dinero directamente a través de inversionistas. Este es el caso de los inversionistas ángeles. Personas o grupos con experiencia en los negocios y que buscan potenciar diversos emprendimientos a través de una participación económica en éstos. Este modelo funciona ofreciendo cierto capital a negocios que están comenzando o en etapa de crecimiento, junto a la experiencia y asesoramiento del inversor. Es una buena opción para generar redes de contacto y a la vez recibir ayuda directa de personas con mayor experiencia y que puedan colaborar en sacar adelante un negocio.

Una de las formas de financiamiento más nuevas es el crowdfunding. Este es un modelo que ha alcanzado una gran popularidad en el último tiempo, siendo clave para que muchos emprendedores que hayan logrado obtener el dinero necesario para comenzar o continuar sus negocios. El crowdfunding funciona a través de la obtención de recursos de manera colectiva a través de diversas plataformas digitales. Acá, los emprendedores pueden publicar sus ideas y proyectos, con la esperanza de que a las personas que les interese puedan realizar un aporte y así ayudar a sacar adelante el negocio. Los aportes pueden ser a través de dinero, conocimientos o ideas.

Respecto a estas fuentes de financiamiento, Andrés Czerny, Chief Customer Officer de Nubox, comenta que “es muy bueno contar con diversas formas de financiamiento más allá de los bancos. Esto permite que más personas puedan obtener la ayuda necesaria para iniciar sus negocios o hacerlos crecer. Al mismo tiempo, esto es un gran aporte para mejorar la economía del país”.

Los gobiernos en Chile constantemente buscan ayudar a distintas empresas, principalmente Pymes, con financiamientos de distintos tipos ya sea para comenzar un negocio, hacer crecer uno ya existente o para salir de una situación complicada. Sin embargo, tras la pandemia, varios organismos han creado medidas para ayudar a las Pymes a recuperarse tras un periodo muy complicado, en donde varios negocios dejaron de existir, mientras que otros estuvieron a punto y lograron sobrevivir.

Algunas de las principales medidas son la ley de pago a 30 días, agilizando el cobro de pequeñas y medianas empresas a clientes a quienes entregaron créditos. Devolución anticipada del Impuesto sobre la Renta. Ampliación del Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE), mediante inyección de fondos y flexibilización de requisitos. Nuevas líneas de financiamiento a través de CORFO, pudiendo obtener créditos, leasing o factoring, facilitando el crecimiento a través de operaciones más flexibles.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply