Lego Serious Play: Un juego serio para emprendedores

Robert 3

En marco del 15º Congreso Mundial de Recursos Humanos: Volver al Origen, Revista Emprende tuvo la oportunidad de conversar con el co-fundador de la metodología Lego Serious Play, Robert Rasmussen, y con su abanderado en Latinoamérica, el  fundador y director de la consultora  Juego Serio, Lucio Margulis, quienes nos comentaron sobre  los atributos que posee esta innovadora técnica para los emprendedores, pymes y micro empresas.

El fundador de la metodología Lego Serious Play, Robert Rasmussen, asegura que esta herramienta estimula a los empleadores a creer en el potencial de las personas, además de propiciar un escenario donde todos pueden contribuir en las discusiones, soluciones y reflexiones de la empresa.

¿Cuál es la esencia de la metodología Lego Serious Play?

Robert: Lego Serious Play es una técnica que ayuda a los grupos a comunicarse, a pensarse dentro de la empresa  a  través del proceso de construcción con los legos. Los participantes van a contestar las preguntas a discutir o a reflexionar, construyendo una respuesta a través de la metodología LSP, en este proceso, se invita a las personas a construir su identidad, su visión y la estrategia para alcanzar sus metas y proyectos a futuro.

¿Por qué usar Legos y no otras herramientas?

Robert: Con los Legos proponemos darle participación activa al personal interno de las organizaciones en la construcción, planificación e implementación de estrategias. En este sentido, el sistema Lego es muy versátil, ya que contiene un número infinito de posibilidades de cambio,  además que permite la construcción ladrillo a ladrillo de las ideas.

¿Sería acertado decir que esta metodología se presenta como un nuevo medio de  comunicación?

Robert: Considero que es una manera de pensarlo, podría decirse que es una técnica sin contenido, parecida al sistema operativo de un computador, que si lo tratas de entender individualmente no se entiende, pero cuando lo colocas todo juntos obtienes información valiosa. Pasa lo mismo con LSP, en este caso son los facilitadores que contribuyen en la modelación de las respuestas.

¿Consideras que Chile está preparado para incorporar esta metodología en los lugares de trabajo?

Robert: Por supuesto, cualquier escenario donde las personas no puedan realizar sus tareas o sientan que no se pueden comunicar efectivamente, LSP  es una buena solución. Mientras que exista la disposición de crear conocimiento partiendo de una idea, esta metodología va a funcionar positivamente.

¿Crees que el panorama para los trabajadores han cambiando en los últimos 10 años?

Hoy en día las personas necesitan tener una motivación, aparte de la económica. Las empresas en la actualidad no pueden ser competitivas, al menos que puedan de alguna forma incluir a los empleados, ya que si no lo hacen los empleados van a ir desertando,  no hay forma de ser competitivo teniendo como premisa los sistemas laborales de hace diez años atrás.

 

Lucio Margulus

Lucio Margulis

Experto en Metodología Lego Serious Play

¿Cómo crees que la metodología Lego Serious Play ha impactado en América Latina?

Empezamos a trabajar muy fuertemente con instituciones públicas en Latinoamérica, de hecho yo traje la metodología a Chile en el 2007, donde estuvimos trabajando con varios organismos de gobierno desde vivienda, energía, hacienda, departamento de impuestos internos, entre otros. Una de las dificultades que tienen las empresas pymes o micro pymes, y emprendedores es que no pueden pagar a una consultora para que de alguna manera los ayuden a crear estrategias de planificación, entonces llegar con algo tan simple como lo es la metodología LSP,  la cual permite a las personas expresarse y presentar sus propuestas de estrategia es algo fantástico.

¿Actualmente, crees que se está presentando un escenario para la innovación en materia de emprendimiento?

En estos momentos, hay montón de incubadoras de gobierno y universidades en toda Latinoamérica que están usando la metodología LSP  integrada con el modelo Business Canvas para crear justamente los modelos de negocios.

¿Cómo funciona la fusión de la metodología de Lego Serious Play con el modelo del Business Canvas?

En muchos centros se ha realizado la fusión de estos dos modelos. Canvas te permite adaptar un modelo de negocios, construir tu empresa y compartirla con otras personas, ahora generalmente el tiempo de incubación de una empresa de este tipo suele ser de seis meses a un año, las universidades que están utilizando la metodología LSP han logrado reducir este periodo a tres meses.

 “El modelo Canvas tiene un valor gigantesco porque acelera y permite observar la viabilidad de tu proyecto”

¿Podría considerarse el modelo Lego  Serious Play como una capacitación para los emprendedores?

Es más que una capacitación, nosotros lo que hacemos es ayudar a las personas a que construyan su propio conocimiento. Es mucho más potente que una capacitación o un workshop, ya que LSP es una forma de hacer estrategia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *