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Los 4 ejes que todo emprendimiento debiera tener en 2022

Los 4 ejes que todo emprendimiento debiera tener en 2022
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  • Según el emprendedor inmobiliario Erik Pío Leiva, hay ciertos elementos que ya no pueden ser obviados de cara al año que llega. El factor digital tiene un rol muy relevante.

Para muchos, el emprendimiento es la llave para que las cifras de desempleo lleguen a niveles pre pandémicos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional llegó a 8,1% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2021.

 

Con la idea de mejorar los ingresos o lograr la tan anhelada autonomía laboral, muchos chilenos intentarán este 2022 dar vuelta la página creando un nuevo negocio. Pero, ¿qué es lo que necesitan para impulsar su emprendimiento?

 

“Hay ciertos elementos que nunca cambian en torno a la formación de empresas. Sin embargo, el factor digital tiene un rol preponderante a día de hoy ya que puede marcar la diferencia entre dos emprendimientos del mismo rubro. Quien aprovecha las herramientas tecnológicas actuales tiene todas las de triunfar”, comenta Erik Pío Leiva, emprendedor del mercado inmobiliario.

 

A continuación, Leiva explica cuáles son los elementos más importantes que hay que considerar a la hora de levantar un negocio o potenciar el ya existente.

 

  1. Contar con socios responsables y de confianza

 

Quizás uno de los elementos más relevantes en un negocio es contar con uno o más socios con los cuales apoyarse mutuamente en muchos sentidos. A pesar de que hay muchos emprendedores que se lanzan solos, los expertos creen que las posibilidades de tener éxito cuando las cosas se hacen de a dos.

 

Lo ideal es conseguir un socio que no solo posea un capital que sirva para el emprendimiento, sino que también, tenga habilidades que se complementen con el tipo de negocio que se escogió.

 

Por ejemplo, si el emprendimiento tiene relación con la creación de programas computacionales para empresas, un socio puede encargarse de la parte visual del software. mientras que el otro se preocupa de la parte interna (desarrollador backend y frontend).

 

  1. Formar un equipo sólido

 

Según explica Erik Leiva, a medida que los emprendimientos se van desarrollando, lo mejor es ir agregando personas a la empresa, siempre y cuando se cuente con el capital necesario para hacerlo.

 

Sin embargo, la idea es que las personas que se vayan integrando, por un lado tengan alguna habilidad que sume algo que la empresa no tenía anteriormente, y por otra parte, también es necesario que posean habilidad para trabajar en equipo.

 

  1. Tener un guía

 

Pero fuera de todos los elementos internos que debe tener un emprendimiento para llegar a lo más alto, a los cuales se le suma ser sumamente ordenado y siempre estar abierto a las nuevas ideas, una figura clave puede ser la del mentor o guía.

 

“En mi juventud me hubiera gustado tener a alguien que me dijera qué hacer en el mundo de los negocios, alguien que te guiara y te advirtiera sobre los riesgos que conlleva realizar determinada acción. Es por eso que a día de hoy tener un mentor es algo clave para no pegarse porrazos, como se dice en buen chileno”, detalla Erik Leiva.

 

¿Quién puede ser ese guía? Lo cierto es que cualquier persona que ya lleve algún tiempo en el mundo de los negocios y haya enfrentado fracasos puede serlo. No obstante, será un mejor mentor si es que se relaciona con el tipo de emprendimiento que se está llevando a cabo.

 

  1. En 2022 no tener RRSS será un pecado

 

¿Cuál es el elemento que marcará la diferencia el año entrante en el mundo del emprendimiento? La verdad es que, debido a cómo se han ido dando los acontecimientos, el factor digital hoy es sumamente importante a la hora de dar vida a un negocio, ya que extiende el alcance de cualquier negocio.

 

En este sentido, son las redes sociales las capaces de llegar más fuertemente al público objetivo gracias a las herramientas que brinda y la inteligencia artificial que hay detrás de ellas. Esta es capaz de, ya sea con un contenido orgánico o pagado, llegar al público objetivo escogido por el emprendedor previamente.

 

No obstante hay otro factor extra muy relevante: “No debemos olvidar que la reputación online hoy es un tema que está muy en boga, por lo que, si eres un emprendedor que recién está dando sus primeros pasos, debes estar muy atento a cómo tu historial online puede afectar a la marca que estás por lanzar”, comenta Uri Martinich, CEO de Agencia ROI.

Por Carla Peña Leiva.

 

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