Los 5 errores de marketing en redes sociales que debes evitar

Antes de empezar a leer esto, primero asegúrate de no estar cometiendo alguno de los errores clásicos y obvios en redes sociales, como tener un perfil privado o seguir usando tu cuenta personal cuando ya deberías haber sacado tu cuenta de negocios.

Si estás OK con todo esto, bien. Ya que pasamos de ahí, entremos a algunos de los errores menos obvios pero sumamente importantes que he visto que cometen muchas marcas en sus estrategias de marketing digital. ¿Estás cometiendo alguno de estos errores?

1. Subir contenido sólo por subir

Las redes sociales se crearon para mantener una conversación interesante y para interactuar de manera continua, así que si no tienes nada importante qué decir, ¡no digas nada! Si no te sientes inspirado para compartir algo, ¡no lo compartas!

Punto. El contenido forzado suele sentirse falso y poco auténtico, y considerando la cantidad masiva de contenido que se produce actualmente, los usuarios son cada vez más capaces de detectar el contenido falso y tienen muchos más filtros que nunca.

Además, subir contenido sólo por subirlo hace lo puesto a lo que estás buscando. Mucha gente siente que tiene que postear todo el tiempo para seguir siendo relevante. La calidad es que si haces esto dañas la imagen de tu marca y comprometes la interacción al subir contenido de baja calidad. Si tus usuarios no están interactuando contigo, Instagram dejará de mostrarte en sus feeds.

Aprendizaje clave: Ten un objetivo para cada contenido que subas y opera desde una estrategia bien pensada. Planea tu contenido con antelación para que no tengas que depender de la inspiración diaria. Crea un calendario de contenido y siempre pregúntate si tú como usuario realmente te detendrías a leer el contenido que estás por subir.

2. Apegarte a tu “agenda” sin margen de flexibilidad

Fácilmente podrías tomar lo que te acabo de decir en el punto anterior e irte al extremo. Yo mismo lo he hecho y he visto a mucha gente hacerlo.

¿Eres de esas personas que usan frases inspiradoras cada tres fotos para que su feed de Instagram se vea organizado por columnas idénticas? ¿Lo haces a pesar de que estos contenidos no suelen tener mucha interacción?

Este es el ejemplo perfecto de a lo que me refiero con irte al extremo en tu estrategia de redes sociales. He visto a muchas personas apegarse rígidamente a una idea, incluso cuando no están teniendo los resultados que esperan y su audiencia no interactúa, aún así, siguen haciéndolo porque hay que “apegarse al plan”.

Hay dos razones por las que esto es un gran error. La primera, estás debilitando tu creatividad. ¿Qué si tienes uno de esos momentos de inspiración sobre algo que quieres compartir, pero “oh no, mi siguiente post tiene que ser una frase así que tengo que esperar para compartir esto”? Esto le quita la magia a los contenidos compartidos en tiempo real, interrumpe el flujo creativo y restringe la distribución de contenidos. Segundo, esto implica que no le estás poniendo atención a lo que realmente importa: ¡tu audiencia! Toma decisiones basándote en resultados y siempre prueba nuevas formas de conectar con tu audiencia para que no se aburran y dejen de seguirte.

Aprendizaje clave: Enfócate en lo que realmente le importa a tu audiencia, no lo que te importa a ti. Prueba, mide, aprende, repite. Olvídate de tu agenda y dale a la gente lo que quiere.

3. Si promocionas demasiado tus productos no estás haciendo un buen marketing social

Contrario a lo que acabo de decirles, es un hecho que la gente no siempre sabe lo que quiere, y que bien pudieran querer tu producto o servicio. Sin embargo, si siempre estás promocionando y vendiendo, los vas a alejar.

Me encanta lo que dice Gary Vaynerchuck sobre esto, y lo explica a la perfección en su libro Jab, Jab, Jab, Right Hook. El punto es enfocarte en construir una relación con tu audiencia. ¿Y cómo hacerlo? De la misma forma en la que construyes cualquier relación: basándote en la confianza. El año pasado, Survey Monkey reportó que 68 por ciento de los adultos en Estados Unidos dicen que la confianza que tienen en una marca tuvo mucho que ver a la hora de hacer una gran compra.

Hay dos formas de cultivar la confianza con tu audiencia. Primero, dales acceso. Déjales ver la parte humana y real de tu marca. Se transparente y comparte tu ser auténtico y sin máscaras. Esto construirá una conexión, y las conexiones generan confianza. Segundo, dales sin esperar nada. Antes de siquiera pensar en pedirles algo, concéntrate en lo que puedes ofrecerles y dáselos, dáselos, dáselos. Una buena forma de saber si lo que les estás dando tiene valor para ellos es preguntándote si estarían dispuestos a pagar por lo que les estás dando de forma gratuita. Si la respuesta es sí, entonces vas por buen camino.

Aprendizaje clave: El radio de promoción de productos con contenido de valor debe ser algo entre 1 a 4, así que por cada cuatro contenidos de valor puedes subir un solo contenido de promoción.

4. Falta de consistencia

¿Cuál es la esencia única de tu marca? ¿Esto se refleja en todo tu contenido? ¿Hay consistencia en lo que estás subiendo? Si quieres construir y mantener una marca poderosa debes enfocarte en la coherencia.

Déjame ser claro: consistencia y coherencia no significan monotonía. No pongas lo mismo una y otra vez. Es importante innovar, variar y probar con diferentes formatos. Pero al mismo tiempo, todo debe ser coherente con la misión, tono y apariencia general de tu marca: fuente, paleta de colores, etc.

No cometas el gran error de copiar el formato y estilo de otras marcas. Si no te adueñas y ejecutas la esencia única de tu marca en cada contenido de redes sociales que generes, estás prostituyendo tu marca.

La consistencia también implica subir contenido de manera constante y mantener tus promesas. Por ejemplo, si dices que habrá un nuevo episodio de IGTV cada semana, debe haber un nuevo episodio de IGTV CADA semana. Esto genera confianza y credibilidad con tu audiencia y les permite saber que eres alguien con quien cuentan.

Aprendizaje clave: Se consistente en tus esfuerzos de redes sociales porque la consistencia compone y crea marcas poderosas y sostenibles.

5. Usar LinkTree como el link de tu biografía de Instagram

Sólo puedes usar un link en tu bio, ¿y estás usando el de LinkTree? ¿En serio? Bueno, en realidad no me sorprende tanto porque es uno de los errores más comunes y menos obvios que cometen las marcas en Instagram. Aquí te digo por qué es un error:

Estás dependiendo de una app de terceros y tienes cero control. Si se cae, tú también te caes.

  • Sacrificas tu branding porque tienes que trabajar con sus temas y parámetros. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre prostituir tu marca? Bueno, odio decírtelo pero tu página en LinkTree es exactamente igual a la del resto del mundo.
  • En la versión gratuita no tienes acceso a analíticos y en la versión pagada son bastante limitados. Además, toda la información que se genere en tu página les pertenece.
  • No está optimizada para hacer conversiones. Es sólo un montón de botones básicos con texto, unos sobre otros. ¿Dónde está el atractivo?

Entonces, ¿qué usar? ¡Tú página web! No hay razón alguna por la que la página de inicio de tu sitio no esté llevando a sus usuarios a donde quieres. Si tu sitio no está diseñado para generar acciones de los usuarios, arréglalo lo más pronto posible, esto debe ser tu prioridad.

Aprendizaje clave: Deja de usar LinkTree e invierte en tu sitio web.

Para que pases el examen

Recapitulando, los errores de marketing social menos obvios que debes evitar a toda costa son:

  1. Subir contenido sin intención, objetivo ni estrategia detrás.
  2. Apegarte a tu agenda sin ser flexible con tus estrategias.
  3. Sobre promocionar tus productos o servicios. Apégate a la regla 4:1 entre contenido de valor y ventas.
  4. No tener consistencia en tu marca y prostituirte por ser igual a los demás.
  5. Usar Link Tree en tu bio de Instagram.

Fuente: www.entrepreneur.com

 

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