Los énfasis para cuidar y fortalecer el empleo en la reactivación económica

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, reflexiona sobre las principales acciones de su cartera, para proteger el empleo, en esta emergencia.

Durante estos meses de confinamiento, se develó un mercado laboral informal, que agravaba la situación de las familias chilenas. Al respecto, la Secretaria de Estado señaló que “la pandemia ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores informales, debido a su imposibilidad de acceder a las prestaciones de seguridad social que han permitido apoyar al resto de los trabajadores, por ejemplo, a través del Seguro de Cesantía, clave en el momento que atravesamos”.

Ante esta realidad,  afirmó que “el gobierno ha hecho esfuerzos para ir en ayuda de esos segmentos, a través del Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la entrega de cajas de mercadería del programa Alimentos para Chile, entre otros. Sin embargo, debemos ir más allá e impulsarlos hacia la formalidad, generando empleos de calidad, donde tengan a resguardo su previsión, salud y seguridad social”.

“Hace pocos días lanzamos el programa de Subsidio al Empleo, que busca precisamente ayudar en la recuperación de los casi dos millones de puestos de trabajo que se han perdido en estos meses, y una de las condiciones es que los empleadores paguen las cotizaciones previsionales, pues la falta en esto implica la pérdida del beneficio”, enfatizó.

“Además, hemos propiciado Ferias Laborales en casi todas las regiones del país, en conjunto con Sence y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Precisamente, esta última firmó hace poco un convenio con los ministerios de Obras Públicas y Vivienda para centralizar la oferta de más de 250 mil empleos en los próximos años, al alero del plan de inversión pública en el marco del plan Paso a Paso Chile se Recupera. Por otro lado, sabemos que la capacitación es clave para apoyar la preparación de los trabajadores en esta nueva etapa en el marco del Covid-19. En esto el Sence ha jugado y jugará rol importantísimo, que seguiremos potenciando”, explicó.

 Protección al Empleo y Teletrabajo

El 1 de abril, se promulgó la Ley de Protección del Empleo, con el fin de que trabajadoras y trabajadores conserven su relación laboral con sus empleadores(as), quienes continúan pagando las cotizaciones previsionales, en tanto, que las remuneraciones provienen del Seguro de Cesantía. Esta ley también permitió que empleadores(as) y trabajadores(as) pacten la reducción de la jornada laboral a la mitad, pero recibiendo el 75% de sus remuneraciones, un 50% por parte de los(as) empleadores (as) y un 25% del mismo seguro. Durante los meses siguientes, la ley fue perfeccionándose para adecuarse a las distintas realidades.

La titular de la cartera, comentó que “la Ley de Protección del Empleo ha permitido que cerca de 800 mil chilenos hayan podido mantener sus puestos de trabajo, pese a no poder acudir a sus labores y con ello mantener parte importante de sus ingresos durante los peores momentos de esta crisis, con cargo a las prestaciones del Seguro de Cesantía. Ahora, de acuerdo a los datos administrativos que tenemos, ya se han reincorporado más de 410 mil personasde un total de 784.165.  Y aquellos que siguen suspendidos, pueden acceder al sexto y séptimo pago del seguro de cesantía”

“Estamos conscientes que las Pymes, que son el motor del empleo en Chile, han sido las más afectadas. Por eso, esta Ley estuvo especialmente focalizadas en ellas. Más del 95% del total de las empresas que se han acogido son micro, pequeñas y medianas empresas”, valoró.

Referente al teletrabajo,  la Ministra Zaldívar manifestó que “es otra de las lecciones que nos ha dejado la actual crisis. La automatización ya venía transformando el mundo laboral  y por eso desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera enviamos una Ley para regular el Trabajo a Distancia, la que recién pudimos despachar en marzo pasado”.

“Ahora son miles los chilenos que están en esa modalidad, pero creemos que mucho más protegidos que antes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del INE, en el trimestre mayo-julio 2020, hubo 1.097.727 trabajadores asalariados que realizaron sus labores principalmente desde su hogar o en instalaciones propias, lo que corresponde al 20,5% de los asalariados del país. Una cifra que supera con creces lo que había, por ejemplo, el año pasado, donde en el mismo trimestre del año anterior, hubo 67.623 trabajadores asalariados que realizaron teletrabajo. Pero es muy pronto para hacer balances porque, como han señalado varios expertos, la realidad del teletrabajo es muy dispar en el país y se concentra principalmente en Santiago, donde se dan más las condiciones. Creo que solo cuando volvamos a la normalidad, podremos a evaluar sus efectos”, explicó.

Líneas de acción para mujeres y personas con discapacidad

La autoridad recalcó que “el empleo femenino ha sido muy golpeado. No solo porque sectores como el turismo, el gastronómico, hotelería y, principalmente, el de educación – donde las mujeres tienen una mayor participación laboral-, están casi paralizados, sino porque muchas mujeres han decidido retirarse del mundo laboral para cuidar a sus hijos y hogares. Muchas no están buscando trabajo, lo que es una realidad muy dura de asumir”.

“Como herramienta inicial creamos la Ley de Protección del Empleo, luego impulsamos la ley de Crianza Protegida, que dio licencia médica Covid a las mujeres que estaban terminando su post natal y a los cuidadores de niños de edad pre escolar; y ahora a través del Subsidio al Empleo también nos enfocamos en este segmento, ya que el beneficio es mayor cuando se REGRESA o CONTRATA a una mujer, un joven o una persona en situación de discapacidad”, expresó.

Aclaró que “son medidas que se han tomado producto de la crisis y estamos conscientes que debemos avanzar decididamente a medidas integrales. Una de ellas, por ejemplo, está en el Congreso y es el acceso a Sala Cuna Universal, que busca terminar con una discriminación hacia las mujeres e incentivar su contratación por parte de las empresas”.

Respecto a la ley de inclusión, comentó que “sabemos que el crecimiento económico, la productividad y el bienestar son más posibles con la inclusión. Esta Ley, que entró en vigencia el 1° de abril de 2018, otorga al país la oportunidad única de robustecer su fuerza de trabajo, incorporando el talento y capacidades de personas que se encontraban relegadas. De hecho, según los últimos datos de la Dirección del Trabajo, se han contratado a 19.506 trabajadores, en 3.871 empresas”.

“Algunos de ellos han tenido que seguir sus empleos desde la casa o han sido suspendidos por la crisis, por eso también ha sido tan importante la Ley de Teletrabajo y la Ley de Protección del Empleo, porque queremos que todos los trabajadores estén protegidos tanto en su salud como en sus ingresos. De hecho, en el Subsidio al Empleo nos preocupamos especialmente de tres focos: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, precisamente para incentivar tanto el regreso a sus labores como las nuevas contrataciones de esos segmentos, otorgando un monto mayor con un tope de $270 mil”, añadió.

Puesta en marcha del Plan Paso a Paso Laboral

Sobre como las empresas han estado implementando el plan Paso a Paso Laboral, dijo que “a medida que se van bajando las restricciones sanitarias, muchas empresas están volviendo a sus labores presenciales, pero con responsabilidad y siguiendo nuestras recomendaciones. He visitado varias empresas dentro y fuera de Santiago y he sido testigo de cómo empleadores y trabajadores se están esforzando juntos para lograr espacios seguros para ellos y sus familias”.

“Por eso es fundamental en rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo, que en el último mes ha recibido 109 denuncias, 46 de ellas través del Formulario Único de Fiscalización, que han redundado en multas superiores a los $130 millones. Nadie puede permitir que se juegue irresponsablemente con su salud y quién sienta que sus derechos están siendo violentados, el llamado es a denunciarlo”, hizo hincapié.

Valor del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera

En agosto, se dio a conocer el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, cuyo objetivo es levantar de forma segura y gradual al país y ponerlo  en plena marcha a través de 4 ejes: incentivos al empleo, inversión, apoyo a las Pymes y agilización y simplificación de permisos.

“El Estado, es decir todos los chilenos, implementará un gigantesco programa de inversión en obras, ayuda y subsidios de más de US$ 34 mil millones, para impulsar la economía y crear la mayor cantidad de empleos posibles entre este año y el 2022.  Como Gobierno queremos potenciar todos los instrumentos de los que disponemos para recuperarnos de las graves consecuencias que nos ha dejado esta pandemia, por eso el Presidente anunció un presupuesto para 2021 muy potenciado, que pondrá énfasis en recuperar el trabajo y cuidar la salud de todos los chilenos”, enfatizó.

“Sabemos que estos meses han sido angustiantes para miles de trabajadores y sus familias, y por ello hemos buscado la forma para que todos los interesados puedan acceder a estos trabajos de manera fácil y rápida. Por eso es importante el convenio firmado con el MOP y el Minvu, precisamente para concentrar toda esta futura oferta en un solo lugar. Mi invitación es que busquen y revisen el sitio www.bne.cl y postulen, porque queremos ayudar a la mayor cantidad de gente posible, al tiempo que llamamos a los empresarios a utilizar los subsidios que hemos lanzado y así crear más empleo”, hizo hincapié.

La importancia del Sence y Chilevalora

El ministerio tiene a Sence y ChileValora. El primero desarrolla programas de capacitación, con el objeto de preparar a las personas con nuevos conocimientos y habilidades, útiles para la vida en el trabajo. El segundo evalúa y certifica las competencias laborales de los trabajadores para valorizarlos y promover sus oportunidades de aprendizaje y de desarrollo.

La titular del ramo reiteró que “el Sence ha sido esencial en esta pandemia, al enfocarse en ofrecer capacitaciones online e impulsar hasta la fecha 19 ferias laborales en todo el país, con cerca de 56 mil vacantes. Solo esta semana lanzamos una enfocada a las regiones de Atacama y O’Higgins, con más de 12 mil puestos de trabajo”.

“Nos propusimos como gobierno mejorar los cursos y ampliar las ofertas, por lo que el Sence ha firmado acuerdos con prestigiosas plataformas internacionales de empleo, como Coursera, para ampliar sus ofertas.  Además, del rol de la BNE, donde hay 15.000 vacantes o puestos de trabajo. Además, como Ministerio estamos trabajando constantemente para informar, apoyar la búsqueda de empleo y capacitar a los trabajadores. También queremos fortalecer el plan de intermediación laboral, a través de Sence y ChileValora, mejorando la prospección laboral a fin de ofrecer a los trabajadores líneas de capacitación y certificación acorde a las necesidades, que demanda el mercado laboral, más aún en esta nueva etapa y la que se avecina, post Covid-19”, especificó.

La Ministra María José Zaldívar, cerró la entrevista, reflexionando que “el último año hemos vivido como país experiencias muy excepcionales. Primero el 18 de octubre pasado y luego esta larga pandemia, que han golpeado muy fuerte, especialmente a nuestras Pymes, y a los trabajos que ellas generan. Yo creo que, entre todos, saldremos luego de esta difícil situación ya que, como Gobierno, hemos puesto nuestros esfuerzos en responder las demandas sociales que nos parecen legítimas y que llevan mucho tiempo siendo postergadas, y también en reducir los efectos de esta crisis económica en los trabajadores y sus familias”.

Más información en www.mintrab.gob.cl

Por PROPYME.

Fuente: propyme.com

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *