logo largo blanco

“Nada es mejor que trabajar en un lugar que tú mismo creaste y con visión de cómo se hacen las cosas»

“Nada es mejor que trabajar en un lugar que tú mismo creaste y con visión de cómo se hacen las cosas»
Digiqole Ad

A los 18 años, Mariela Ruiz Salazar decide emanciparse. Así, con su ropa en una bolsa de basura y tan solo $120 pesos en el bolsillo, aún siendo estudiante de derecho dejó su hogar. Hoy, tiene 35 años y es la fundadora y directora de Ruiz Salazar, uno de los estudios jurídicos más reconocidos en el país.

 

Mariela Ruiz Salazar era muy joven cuando entró a Derecho. No estaba muy convencida, ya que su sueño era estudiar Teatro, pero su padre la persuadió de cambiar su elección. Así fue como una joven Mariela llega a la Universidad Andrés Bello, sin pensar que su vida tomaría un rumbo totalmente diferente al que imaginó.

 

Fue en el primer año de la carrera cuando su novio de ese entonces recibe una demanda del Banco Estado. La razón: el sitio web www.24×7.cl del que era propietario por un emprendimiento, tenía alcance de nombre con una campaña de crédito de consumo que el Banco quería lanzar. Así, Mariela y su novio decidieron buscar ayuda legal, pero lo que encontraron no les ayudó mucho, ya que en ese momento eran tan pocos los estudios dedicados a temas de propiedad intelectual que el cobro por su ayuda era millonario, dinero con el que dos jóvenes de 18 años no contaban.

 

Dando casi por perdido el caso, Mariela decidió informarse un poco sobre el tema. Así fue como descubrió que podía ser ella quien defendiera a su novio, sin estar titulada aún. Se asesoró con profesores y entró a cursos de años avanzados. Sin nada que apuntara a su favor, se presentó al juicio, y tan solo cursando el segundo año de la carrera, ganó. Este sería el primer ladrillo en el ahora consolidado estudio jurídico Ruiz Salazar.

 

  • ¿Cómo se crea tu emprendimiento?:

Llevaba dos años compatibilizando estudios y trabajo, ya que me fui de casa muy joven, apenas fui mayor de edad. No podía ir mucho a clases, trabajaba de lunes a lunes en todo lo que se podía, bailaba en los semáforos, fui garzona, promotora, trabajé en supermercados, etc. Un día, luego de ganar el caso de 24×7, me di cuenta que habían muchas personas pasando por lo mismo que mi novio de ese entonces: arriesgaban perder el trabajo de una vida por no tener ni conocimientos ni dinero para enfrentarse a una marca grande. Así, creé el sitio aseguratu.cl, donde brindaba apoyo legal y barato a pequeños emprendedores. No contaba con una oficina, contactaba a mis clientes en cualquier sitio, los llamaba en la micro y nos juntábamos en un café.

 

  • Cuéntanos la historia de Ruiz Salazar:

Un día, me di cuenta que había logrado el capital para dejar de trabajar en pequeños trabajos y depender solo del sitio web. Así, arrendé una oficina donde pude contratar una Asesora Legal, que me ayudaba con los clientes, quien sigue trabajando conmigo hasta el día de hoy en el estudio. En esa oficina, fue donde preparé mi examen de grado, el cual aprobé, y fue en 2014 cuando me constituí como estudio jurídico, pocos meses después de jurar como abogada, ya que nunca quise que otro abogado firmara mis gestiones. Así fui creciendo, contratando personas que me apoyaran en el área de revocación de dominio. Luego me expandí a marcas comerciales y ahí decidí abarcar otras áreas del derecho como familia (contraté una amiga de infancia), a los meses civil (contraté a una amiga de la universidad), y así hasta constituir lo que es hoy, un estudio con especialistas en todas las áreas del derecho. Al día de hoy, Ruiz Salazar cuenta con 27 integrantes.

 

  • ¿Cómo fue partir con un emprendimiento tan joven?

Difícil, sobre todo que no contaba ni con el dinero ni el conocimiento para partir, creo que la mayoría de los emprendedores, aprendemos en la marcha, cometiendo errores y siempre aprendiendo. El ser muy joven además, trajo el prejuicio que no era capaz de enfrentar juicios contra grandes empresas, lo que poco a poco fue disminuyendo al poseer casos anteriores de los cuales poder respaldarme frente a mis nuevos clientes.

 

  • ¿Cuáles fueron los momentos de adversidad que recuerdas? Descríbelos.

Durante la historia de Ruiz Salazar han sido muchos los momentos complejos. El salto que la empresa dio en el año 2014 de pasar a una oficina media a muy grande fue un real desafío, considerando que la empresa no tiene socios inversionistas sino que sólo yo, por lo que en ese momento tuve que apostar y entregar todo lo ahorrado por el proyecto. La misma crisis social el año 2019 y luego la pandemia fue un real desafío, donde hubo que reinventarse en relación a la forma de trabajar y también de otorgar a distancia la confianza que el cliente requería para contratar.

 

  • ¿Cuál ha sido el o los logros que más te enorgullecen?

Mi principal logro es haber formado un lugar que otorga trabajo a 27 familias y que atiende a más de 3.000 clientes diariamente con un excelente servicio personalizado y cercano. Ahora, los logros que tengo día a día con cada juicio ganado, con la felicidad de la persona a quién representamos sin costo alguno en nuestras causas pro bono, etc.

 

  • ¿En algún momento sentiste obstáculos a tu desarrollo por ser joven y mujer?

Siempre he tenido que lidiar con el prejuicio, sobre todo de los hombres mayores, muchas veces cuando veían el estudio me decían que felicitaban a mi padre, el señor Ruiz Salazar por el logro. Y me pasó muchas veces, lo cual refleja la sociedad, aunque cada día va siendo menos.

 

  • ¿Qué dejaste atrás para surgir en este rubro siendo tan joven?

En la Universidad sólo me dediqué a estudiar y trabajar, poco tiempo me alcanzó para salir con amigos o formar muchas amistades, en general me perdí la vida estudiantil, sin embargo, ahora después de casi 10 años de haber terminado la Universidad he formado amistad con muchas personas de la Universidad que poco lograron conocerme por lo mismo.

 

  • ¿Qué significó para ti ver Ruiz Salazar consolidado?

Creo que aún nos falta mucho camino por recorrer, pero sí existe la sensación que se ha logrado bastante en estos años, nuestro equipo tiene una media de edad que no sobrepasa los 32 años, lo que rompe el mito que el derecho siempre está ligado a abogados tradicionales y mayores.

 

  • ¿Cuál es la especialidad del estudio jurídico, o tiene varias áreas?

Tenemos tres grandes áreas; en primer lugar el área empresa que brinda asesoría integral para la empresa a través de planes de asesoría mensual; en segundo lugar: el área de propiedad intelectual, que brinda asesoría y defensa a emprendedores y empresas en temas relacionados al derecho de autor, marcas comerciales y patentes de invención; y finalmente el área personas que brinda asesoría y defensa en las áreas de derecho de familia, civil, penal y laboral.

 

  • Si pudieras darle un consejo a un emprendedor (a) que está partiendo con su negocio, ¿Qué le dirías?

Creo que no existe la fórmula para el éxito, sólo podría aconsejar que el ser emprendedor es también renunciar a ciertas cosas, como un horario o estar en tu zona de confort, etc, pero nada es mejor que trabajar en un lugar que tú mismo creaste y con visión de cómo se hacen las cosas. Siempre persistir y si se falla, rápidamente probar cambios hasta encontrar el camino perfecto.

 

Hoy en día, Ruiz Salazar tiene 27 abogados dedicados a distintas especialidades. Son un estudio con mucho compromiso por sus clientes, e incluso tienen una modalidad pro bono, ya que Mariela nunca ha olvidado sus inicios, por lo que siempre apoya a personas y emprendedores que no tengan los medios suficientes para una defensa legal. El estudio ha crecido de tal forma, que actualmente trabajan con tres softwares diferentes, los cuales mediante Inteligencia Artificial guían a sus clientes a crear su marca libre de coincidir con otra ya sea en nombre, logotipos, colores, etc.

Por Natalia Marín.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply