Marketing Social: La nueva era del mercado

  • El marketing social tiene dos principales objetivos: el primero es aumentar las ventas, generar conductas, acciones y transformaciones en los consumidores y el segundo apunta a la comunidad, con metas fijadas a mediano y largo plazo. 


Es común pensar que para todo negocio, empresa o persona que está comenzando un emprendimiento, su objetivo primordial es el generar grandes utilidades y ganancias.

Sin embargo, está ideología se ha visto amenazada por un nuevo concepto de mercado, el Marketing Social. El cual a través de un nuevo postulado de objetivos, con énfasis en la responsabilidad social y la participación de la comunidad, ha logrado despertar un cambio de conciencia a la hora de generar rentabilidad.

En el caso de Chile, este nuevo concepto se ha posicionado con firmeza en diversas empresas del país y avanza ha pasos agigantados, demostrando que el público demanda otro tipo de necesidades y que el cambio es inminente. Es en este contexto que la Universidad Del Desarrollo, realizó un seminario con oradores expertos en la materia del Marketing Social, para que compartieran sus experiencias y visión sobre está nueva Era.

Así lo hizo Jorge Armstrong, socio de Amstrong y Asociados, primera agencia de publicidad latinoamericana en certificarse como Empresa B, quien destacó el método para compatibilizar el rol social con la rentabilidad. «Así bien en bruto es meterse la mano al bolsillo, de hecho nosotros tenemos que decirlo y es parte de los objetivos al ser una empresa b , el 50 % de las utilidades lo repartimos, entre fundaciones, beneficios para la gente, causas de medio ambiente, sociales. Económicamente el tema de la sustentabilidad sí vale plata, pero es mucho más caro no hacerlo».

Existen numerosos elementos a considerar al momento de querer implementar el marketing social, entre ellos destaca la investigación y el análisis que se debe realizar, ya que la información del mercado se sustenta en estos dos puntos.

Para José Miguel Ventura, gerente general de Marketing de Adimark, el punto clave está en el cómo se logra implementar este concepto y la experiencia lograda: «fue difícil evangelizar a que esto era útil, tienes que demostrarlo con costos, en el fondo como esto se traduce  a ciertos ahorros, a cosas que verdad internamente fueran más tangibles, pero cuando esto ya se empieza a instaurar, la gente empieza a creer un poco más en lo que está detrás».

Por lo cual, se desprende que este nuevo modelo es uno de los requerimientos más actuales del mundo empresarial, en donde el cambio de switch juega un papel fundamental para comprender el rol de los consumidores y los actores del mercado económico.

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