logo largo blanco

Más allá de bitcoin : la tecnología de la «cadena de bloques» le da una mano al medio ambiente

Más allá de bitcoin : la tecnología de la «cadena de bloques» le da una mano al medio ambiente
Digiqole Ad

Un informe de PwC revela un entusiasmo por el uso del blockchain en la lucha contra el cambio climático o por la preservación de océanos.

Si bien es conocida por ser la infraestructura de soporte de las famosas criptomonedas -como el bitcoin -, el informe «Building block(chain)s for a better planet», que acaba de publicar Price Waterhouse Coopers (PwC) revela cómo la cadena de datos está sirviendo para apoyar la protección del medio ambiente, abordando problemas como cambio climático, biodiversidad y conservación, preservación de océanos, entre otros.

«La primera utilización que se le dio a blockchain se relacionaba con los servicios financieros, sin embargo no se agota solo en este tipo de operaciones. Es como decir que internet solo sirve para enviar y recibir correos electrónicos, cuando hoy sabemos que es mucho más que eso, lo mismo ocurre con blockchain «, explica José Triguero, Senior Manager y Líder de Transformación Digital en PwC Chile.

Básicamente, el blockchain es una tecnología que funciona como una cadena de bloques, sosteniéndose en una base de datos compartida y distribuida, que permite registrar cualquier transacción o relación de datos sin la necesidad de un intermediario. Aunque ha sido de gran utilidad en servicios financieros, también se está aplicando en materia de sostenibilidad.

Promueve financiamiento colectivo

El estudio se concentra en más de 65 aplicaciones nuevas, pero entre las más relevantes destacan el cambio climático, donde una de sus aristas, por ejemplo, son proyectos relacionados con las energías limpias. ¿Cuál es el papel de blockchain ? Permite generar instancias de financiamiento colectivo a través de criptomonedas para inversiones en este tipo de energías, autentificar certificados de energías limpias, generar sistemas de intercambio entre pares y optimizar la distribución de la malla gerencial. Básicamente, de todo.

Otro ejemplo de su utilidad apunta a desastres climáticos. En el ámbito de la preparación temprana, esta tecnología permite monitorear en tiempo real los desastres naturales, además de proveer sensores que generen alertas automáticas. También encuentra aplicaciones en la conservación de biodiversidad, océanos limpios, seguridad del agua y aire limpio.

 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply