Mejoras en los negocios aportó proyecto Al Invest 5.0

La Fundación Empresarial Eurochile celebró el cierre del proyecto de la Unión Europea, AL Invest 5.0:“La asociatividad como estrategia para mejorar la productividad y competitividad de Mipymes chilenas pertenecientes a los sectores Alimentos y Turismo”, el pasado 4 de diciembre, con el Seminario Internacional “Nuevas Formas de Asociatividad para facilitar la Innovación y mejorar la Productividad”.

Durante 18 meses, el proyecto buscó apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes de Chile, aprovechando los procesos de integración inter e intrarregional Latinoamérica y Unión Europea.

Fueron 18 las organizaciones como cámaras de comercio y turismo, asociaciones empresariales, agrupaciones, mesas públicas-privadas que se beneficiaron del proyecto y que pertenecen a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Con ellos se implementó la metodología de núcleos que son grupos de empresas que se unen para trabajar en pos de solucionar problemas comunes, así como también aprovechar potencialidades y oportunidades futuras.

Durante el proyecto se trabajó el desarrollo de actividades de vinculación empresarial, apoyo directo a Mipymes para que eleven su productividad y competitividad, a través de capacitaciones, talleres y traída de expertos europeos. También se centró en el fortalecimiento institucional y de competencias para el diálogo público–privado de las organizaciones empresariales participantes y la dinamización del mercado de servicios de desarrollo empresarial para Mipyme.

Durante la inauguración, el presidente de la Fundación Empresarial de Eurochile, Vicente Caruz, valoró el programa de cooperación internacional de la Unión Europea en América Latina, AL-Invest 5.0. En la oportunidad, fundamentó la relevancia de la asociatividad.

“Hoy el mundo enfrenta día a día muchos cambios, que son diversos, complejos y que inciden en nuestras actividades laborales. Vemos fenómenos como la permanente y mayor urbanización, la modificación demográfica, el cambio climático, los avances tecnológicos. Estos cambios y sus impactos son desafíos a enfrentar y que requieren de la actuación de la sociedad en su conjunto, porque funciona como un sistema. Al mismo tiempo, disponemos de información que pueden ayudar a enfrentar esos impactos. Para esto, el Estado y los empresarios deben actuar en forma asociativa, porque en conjunto se puede anticipar el futuro. La asociatividad es un tema de subsistencia”, enfatizó.

Resultados del Proyecto AL Invest

Por su parte, el Director Ejecutivo de Eurochile, José Aravena, dio a conocer los principales resultados del proyecto AL Invest 5.0., ejecutado por esta fundación.

“En el proyecto participaron más de 400 empresas, siendo 300 las empresas diagnosticadas, el 70% de las cuales son lideradas por mujeres. Se conformaron 18 núcleos empresariales. Se ejecutaron 30 talleres de capacitación, para los cuales se trajo a 13 expertos europeos, tanto para capacitación y asesoría. Se firmaron 2 convenios públicos-privados”, detalló el Director Ejecutivo y dio a conocer algunas cifras preliminares.

“El 92,4% de las empresas participantes mencionó que los talleres de capacitación ayudaron a mejorar sus negocios. El 13,6% inició nuevos negocios. En tanto, el 56% inició conversaciones para futuros negocios. El 22,7% invirtió en nuevas tecnologías”, destacó.

Beneficiarios del proyecto AL Invest 5.0 valoraron la iniciativa

Demetrio Ananías, presidente de la Cámara de Turismo de Curanilahue y del Consejo público-privado para el turismo de la Provincia de Arauco-organizaciones formadas respectivamente por 15 empresas y 10 cámaras de comercio y representantes de instituciones públicas- señaló que “vengo hoy a hablar de nuestra realidad, de cómo hemos trabajado en forma asociativa y de cómo este proyecto de AL Invest nos ha ayudado a mejorar esta labor. Lo que destaco de nuestro trabajo asociativo es la mejora de las capacidades del recurso humano. El apoyo de Eurochile y del programa de AL Invest 5.0 ha sido la capacitación, la gira a Europa y la instalación de capacidades. El proyecto marca un antes y un después”.

En tanto, Fernando Murillo de HomeUrbano, empresa que provee servicios inteligentes y una de las que participó en el programa y en la gira a Finlandia en el marco de Eureka Days, en mayo pasado, afirmó que “estamos viendo como nos asociamos con otras empresas. El programa nos ha contribuido en la mejora de la innovación y la productividad de nuestra organización”.

Por su parte, Elena Delgado, Presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Valle Central, mencionó que “A través del proyecto AL Invest hemos participado en los talleres. Estamos trabajando la asociatividad, las nuevas tecnologías y otros temas para ir aprendiendo a mejorar nuestros negocios. El apoyo ha sido fundamental, sobre todo, encontramos una entidad que nos quiere apoyar y entregar conocimientos, para impulsar a nuestras empresas. Somos la mayoría prestadores de servicios de diferentes agencias, pero la idea es que cada uno desarrollemos nuestro propio emprendimiento. Destaco haber conocido a los otros empresarios de otras regiones del mismo rubro que también participaron en el programa y empezamos a hacer redes, ayudarnos mutuamente. También el Al Invest ha sido muy buena plataforma para hacer lazos con empresas europeas”.

Drago Domancic, Gerente de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, en la que forman parte las cámaras de comercio y turismo de Santo Domingo, Cartagena, San Antonio, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, dijo que “el programa AL Invest ejecutado por Eurochile nos ha permitido fortalecer el sector turismo en nuestra provincia. Hemos desarrollado diversos proyectos de capacitación y formación que además han incluido el compartir experiencias exitosas a través de consultores internacionales y que ha sido un ganancial para nuestros empresarios. Han entendido que por acciones simples es posible aumentar el flujo de turistas y atenderlos mejor para fidelizarlos. Entre ellos ha habido un boca a boca sobre la importancia de la transferencia tecnológica. Nos denominamos el Litoral de los Poetas y en eso el Al Invest ha sido un gran colaborador para conformar los productos turísticos y como se debe trabajar la calidad del servicio para atender bien a los turistas. Destaco mucho que el AL Invest dio un impulso para trabajar colaborativamente”.

Seminario Internacional “Nuevas Formas de Asociatividad para facilitar la Innovación y mejorar la Productividad”

El cierre del proyecto coincidió con el desarrollo del seminario internacional que contó con la participación de Yves Gidoin, Presidente del Polo de Competitividad Vegepolys de Francia; Jorge Quintanilla, Gerente General de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo, COOPEUMO; María Pacheco, presidenta de Cooperativa Viñas Caupolicán de la Región del Maule; Demetrio Ananías, presidente del Consejo Público-Privado de Turismo de la Provincia de Arauco; Vicente Caruz y José Aravena, presidente y director ejecutivo respectivamente de la Fundación Empresarial Eurochile.

María Pacheco, presidenta ejecutiva de la Cooperativa Viñas Caupolicán de Curicó, que tiene una antigüedad de 10 años, dijo que “vine a mostrar nuestra historia de éxitos, caídas, aprendizajes diversos. También para exponer un proyecto que tiene que ver con innovación, el sentido social y cuidado medioambiental dentro del mercado que nos movemos que es el comercio justo. Actualmente somos 18 asociados en el Valle de Curicó. La mayoría de los cooperados son mujeres. Exportamos el 100% de nuestro vino a granel a Inglaterra”.

Jorge Quintanilla, gerente general de la Cooperativa Coopeumo expresó que “me invitaron a contar la experiencia de la Cooperativa dedicada a apoyar a la pequeña agricultura, que tiene 49 años de vida, con 380 socios en la actualidad, de los cuales 55 son mujeres. Eurochile nos ha apoyado en giras comerciales, nexos con Europa y con lo que tiene que ver con exportaciones de ciruela deshidratada a Inglaterra, Polonia, entre otros países. Ha sido fundamental la asociatividad para nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Apoyamos sus labores productivas, damos acceso a créditos, desarrollamos capacitación y asesoría por parte de técnicos agrícolas, durante todo el año. También vendemos en forma asociativa, conectamos con mercados internacionales y elaboramos proyectos para acceder a fondos de la institucionalidad de fomento productivo como Corfo, Sercotec, Indap, FIA”.

Yves Gidoin, presidente de polo de competitividad Vegepolys y consejero de comercio exterior de Francia, dijo que “hablé sobre la colaboración en el ámbito colectivo, ya que desde 1982 he dirigido cooperativas de frutas, legumbres y hortalizas, por lo que resalté elementos que hay que trabajar en conjunto. Intervenimos en un mundo extraordinariamente dinámico y necesitamos trabajar en redes. Mi testimonio fue sobre mi experiencia y aspectos colaborativos y de innovación. Los beneficios que obtenemos con la asociatividad es compartir los valores, los bienes, las ideas. Cuando trabajamos solos no tenemos siempre todos los medios y competencias para llevar a cabo los proyectos, pero cuando estos son colaborativos, se pueden compartir los desafíos, problemas e ideas para llegar a las soluciones”.

“Fueron muy interesantes los testimonios de asociatividad en Chile, más aún a nivel de cooperativas, de comprender bien la dimensión social de lo que esto permite. Más allá de llevar a cabo proyectos de tipo comercial o de tipo técnico, dan la posibilidad de aportar soluciones a nivel de la sociedad y demuestran un arraigo en el territorio y un compromiso a largo plazo”, añadió el experto francés.

La ceremonia de clausura finalizó con un panel de reflexión y con la entrega de certificados a los gestores de los núcleos empresariales.

, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *