Mercado Sustentable: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

green

Realizado por Cristián González de la Fuente

CEO & Founder Green Pass Chile

Hace algunos años atrás, muy pocos la verdad, hablar de sustentabilidad era algo bastante desconocido, y para muchos, una pérdida de tiempo.

Algunas empresas incursionaban en el mundo de la Responsabilidad Social como el primer paso a lo Sostenible, básicamente porque sus oficinas centrales estaban en el extranjero y allá ya tenían más avanzado el tema, pero acá, más allá de donar dinero a instituciones sin fines de lucro, no era mucho más lo que se hacía.

Mirando hoy, casi 4 años después, podemos ver cómo empresas se diferencian de su competencia mostrándose como Sostenibles. A las compañías “les cayó la teja” y se dieron cuenta del alto impacto social, ambiental y económico que tenían en sus respectivas localidades y buscaron la forma de ser un aporte positivo.

Por otro lado, las personas se dieron cuenta de la relevancia de las “Tres R”; Reciclar, Reutilizar y Reducir, y comenzaron de hacer eso su nuevo emprendimiento. Vasos hechos de botellas recicladas, anteojos de madera sacada de demoliciones, carteras hechas de gaucho de neumático, teclados para el computador de madera. Parecen productos de mentira, pero la verdad es que sorprenden por su calidad.

A diferencia de lo que se piensa, el mercado sostenible no es una agrupación de productos que se pueden encontrar solo en ferias, y sus clientes lo avalan. En su mayoría mujeres de entre 27 a 43 años, estas personas buscan vanguardia, innovación, diseño y novedad en los productos que compran. Si bien, el factor precio para todos es relevante, este nicho acepta pagar precios algo más altos bajo la noción de que no es una simple compra, sino un aporte a seguir desarrollando un mundo mejor y más eco-friendly.

Pero el mercado sostenible no es sólo cosas recicladas; podemos encontrar desde colados para bebés hechos en base a quínoa orgánica, hasta estadías en hoteles 100% Eco Sostenibles, vinos orgánicos, masajes en spa´s ecológicos, productos de belleza en base a palta y arándanos, incluso, para los más extremos, actividades como rafting y saltos en bungee con operadores de eco turismo.

Ejemplo de esta gran variedad, es el sitio www.GreenPass.cl la primera cuponera de “descuentos ecológicos” que reúne a todos los productos y servicios eco sostenibles. En palabras de su CEO & Fundador, Cristián González de la Fuente “queremos romper el mito de que la sustentabilidad es cara, difícil de encontrar y poco diversa; además, queremos ser la vitrina de los emprendimientos verde, queremos ser su aliado y fomentar el desarrollo de este tipo de empresas, generando además una conciencia de consumo sustentable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *