Modernización laboral: Los cambios que deben implementar las empresas ante las 40 horas de trabajo

Rehacer contratos, planillas de sueldos, balances, todo deberá replantearse tras esta modificación en la ley laboral. Cómo hacerlo sin que afecta el sistema general de la empresa. Te mostramos la plataforma que puede lograrlo de forma rápida y estandarizada.

Este lunes se votó en la comisión del Trabajo el proyecto de 40 horas laborales, que es paralelo a la iniciativa gubernamental de 41 horas semanales para los trabajadores chilenos.

Más allá de este resultado, que fue positivo ya que la iniciativa fue despachada para su discusión en sala, lo cierto es que las empresas tendrán que realizar un cambio profundo en cada una de sus áreas, para poder cumplir con la nueva legislación, la que incluirá un nuevo sistema de sueldos, sistema tributario, contratos de trabajo, entre otros.

Algo que hoy complica mucho a los empresarios y principalmente a las pymes, que no ven una salida fácil a la implementación y a estas renovaciones que se tendrán que realizar. Por un lado la bancada opositora al gobierno no ha realizado estimaciones de los costos que tendrá eventualmente este cambio, por el lado del gobierno cifran en un aumento en el costo de mano de obra
entre 23% y 30%. Independiente de cada estimación lo cierto es que existirá un mayor costo de la hora hombre para las empresas, y en este punto es donde se deben buscar soluciones. En este contexto, la transformación digital se presenta como una opción para que las empresas puedan hacer frente a la disminución de horas de trabajo, herramientas de gestión administrativa permitirán a las empresas generar ahorros importantes de recursos tanto en términos de tiempo como monetarios.

Si bien, existe consenso en la rebaja de las horas laborales, poco se habla de la productividad asociada a la cantidad de horas trabajadas. En este sentido, la tecnología, sin ninguna duda es un claro apoyo sobre todo para las Pymes que no disponen de muchos recursos. Es una renovación completa, no solo en término de la cantidad de horas, sino de cómo se logra la misma o
mayor productividad, pero ahora con una menor cantidad de horas laborales.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *