logo largo blanco

Mujeres innovadoras: protagonismo femenino en el mundo startup

 Mujeres innovadoras: protagonismo femenino en el mundo startup
Digiqole Ad

Por Constanza Moraga, Gerente General de Aster

Desde hace un buen tiempo, marzo se configura como un mes para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrentamos las mujeres en distintos ámbitos. En el mundo startup, se han presentado grandes avances en los últimos años para las mujeres: más founders, más equipos con mujeres en cargos de liderazgo y, sobre todo, más inversionistas mujeres. Pero, a pesar de estos avances, vemos que aún hay muchas brechas, siendo uno de los principales desafíos, el que pueda transitar un camino que apunte a equilibrar la balanza. 

Estas brechas se hacen más evidentes en startups que apuntan a sectores industriales como la minería, industria tradicionalmente dominada por hombres, a pesar de esto, también hay una luz de esperanza gracias al creciente acceso a educación y oportunidades laborales, donde las mujeres han logrado expandir sus horizontes y adentrarse en campos industriales que históricamente han estado fuertemente masculinizados.

En este contexto, desde Aster, como aceleradora de startups, nos hemos encargado de ir promoviendo activamente el liderazgo femenino y apoyando a las mujeres emprendedoras en su camino hacia el éxito. Una fuerte muestra de esto es que todo el equipo de Aster está compuesto por mujeres, lo que reafirma este gran compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades en la industria minera. Otra iniciativa es el reconocimiento «Kelu», con el que nos encargamos no solo de reconocer el talento y el esfuerzo de las mujeres CEOs de startups mineras, sino que también, de brindar recursos para aportar a que sus visiones puedan transformarse en algo tangible.

El reconocimiento Kelu nace como un honor a la destacada astrónoma chilena María Teresa Ruiz, representando no solo una condecoración cargada de simbolismo, sino que también una oportunidad tangible para las mujeres emprendedoras. Esto, porque este galardón brinda un ticket adicional de USD $5.000, a aquellas mujeres que son parte de nuestro portafolio en Aster, buscando estimular la participación de mujeres que entregan soluciones en un sector como la minería.

En nuestros más de dos años de existencia, hemos apoyado a 9 founders mujeres que forman parte de nuestro portafolio, distribuidas tanto en la región de Antofagasta como en otras partes del país. Para la siguiente convocatoria, esperamos aumentar ese número y extender el apoyo a más mujeres.

Uno de los cambios principales que buscamos generar dentro del ecosistema, es proporcionando un entorno de apoyo y colaboración, donde las emprendedoras pueden acceder a mentores, expertos y una red de empresas dispuestas a ayudarlas en su camino hacia el éxito. Eventos como el Aster Meeting y el Aster Demo, brindan visibilidad y oportunidades de networking, mientras que la comunidad de «Asternautas» y Magical, ofrece espacios de intercambio de experiencias y crecimiento continuo.

En un momento en que la industria minera enfrenta desafíos y oportunidades, el papel de las mujeres líderes es más importante que nunca para ir generando cambios en el paradigma, reconociendo no solo durante un período estos aportes, sino que, idealmente, de forma permanente en el año.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply