Negocios Híbridos Imponen la Reconversión Empresarial Hacia la Flexibilidad Total

Para lograr ventajas competitivas y generar negocios sostenibles, las organizaciones deberán transformarse, dejando de lado barreras conceptuales que las ubicaban en un punto único de la cadena de abastecimiento o del mercado.

Esta tendencia, conocida como HBM (Hybrid Business Model), será analizada a fondo en la décima edición del CenturyLink Forum, en donde se presentarán también algunas de las herramientas y plataformas de TI indispensables para hacer posible esta transformación.

 

El surgimiento de los nuevos modelos de negocios híbridos (HBM), que permitirán a las empresas no sólo generar valor económico sino también social y ambiental, exigirá a las organizaciones asumir estrategias que vayan más allá de la innovación tradicional, puesto que tendrán que estar dispuestas a ser flexibles y transformarse, incluso en forma permanente.

Lo anterior se traducirá en que la infraestructura tecnológica y los servicios de TI de las empresas deberán reconvertirse en el corto plazo, hacia modelos y arquitecturas más seguras y ágiles, para que ellas puedan afrontar exitosamente los desafíos asociados a la digitalización y la consolidación de los negocios sostenibles.

“Las compañías transitarán hacia modelos cambiantes, mezclados, que ya no tienen que ver con que se centren sólo en un negocio o un mercado específico, o que se conciban a sí mismas como compañía de servicios o productos, de manera excluyente. Todas serán digitales y tradicionales simultáneamente, y requerirán de una infraestructura tecnológica muy ágil y adaptable para obtener ventajas competitivas”, afirma David Iacobucci, director comercial de CenturyLink Chile, compañía que organiza el tradicional Foro de tecnología y negocios, cuya décima versión abordará HBM como tema central con un panel de expertos nacionales e internacionales.

El ejecutivo explica que esta tendencia va más allá de la actual Transformación Digital, puesto que significa entender a las TI como un eje no sólo para reducir costos, sino también para estar en estrecha “sintonía” con sus clientes, partners y el entorno.

“Los negocios digitales significan buscar nuevas formas de generar valor e ingresos, a partir del uso intensivo de herramientas para procesar datos de alto volumen. Los modelos híbridos requieren, además, que las TI entreguen respuestas rápidas al negocio, para adaptarse mejor a los ciclos, controlar mejor toda la cadena de valor, para así no sólo generar valor económico, sino también valor en términos sociales y/o medioambientales; es decir, ayudar a forjar negocios sostenibles”, subraya el ejecutivo de CenturyLink.

El Cloud Computing es una de las tecnologías esenciales en esta evolución. “Los datos que requieren las empresas transitarán en la nube privada y pública y provendrán desde dentro y fuera de la organización. Los servicios basados en la nube son, por definición, la solución más apropiada para incrementar la agilidad de los negocios y eso explica que, según IDC, el 60% o más de las principales compañías de Chile y la Región esperan incrementar este año en forma significativa sus inversiones en este ámbito”, subraya Iacobucci.

El Foro de CenturyLink, dirigido a profesionales y ejecutivos de empresas del sector privado y público, contará con un panel de especialistas que abordará el impacto de diversas tecnologías innovadoras, destacando, además de la nube, la Inteligencia Artificial (IA), los nuevos espacios de trabajo y el Blockchain o Cadenas de Bloques, entre otras.

“Blockchain es una tecnología que se originó como parte de las plataformas del Bitcoin, la primera criptomoneda, pero que hoy promete ir mucho más allá, debido a sus nuevas aplicaciones. Es una plataforma capaz de revolucionar la ciberseguridad y transformar incluso algunos mercados, debido a su robustez para realizar transacciones seguras sin necesidad de terceros garantes o intermediarios”, adelanta David Iacobucci.

El CenturyLink Forum 2018 se realizará el martes 28 de agosto, en el centro de eventos CentroParque. Para más informaciones o inscripciones visitar http://www.centurylinkforum.com/.

 

Compártenos
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *