Pandemia, ecosistema, avances.

En tiempos de pandemia es en donde las mentes creativas, innovadores, mentores y organizaciones de un ecosistema se alinean y trabajan en conjunto para poder diseñar propuestas de valor que generen avances importantes en momentos de crisis. Muchas veces la voz de la experiencia es un punto de inflexión en estos procesos. Revisamos con Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures la actualidad del ecosistema, la pandemia, y el aporte de la experiencia en los tiempos actuales.


La industria del emprendimiento nacional se ha visto muy afectado con esta crisis sanitaria. ¿Cuál es tu lectura sobre la realidad del ecosistema?

Indudablemente el segmento de las startups y Pymes ha sido uno de los más golpeados en términos económicos. Las pérdidas a nivel de empresas y empleos son una problemática enorme y es necesario poder encontrar las fórmulas necesarias para revertir paulatinamente esta situación, sobre todo para los emprendimientos más tradicionales. Las industrias más tradicionales tienen esquemas más rígidos que no les permiten maniobrar con los ritmos de las startups. Lo que estamos comenzando a ver es una reorganización de las compañías y sus procesos, para lograr dar continuidad operacional, así como la definición de nuevas directrices que los lleven a tomar nuevamente el crecimiento una vez que se bajen las cuarentenas. Es un periodo difícil, pero solo aquellas empresas que soporten este valle van a poder tomar las oportunidades de negocios que vendrán post pandemia.

¿Es este el gran momento de los emprendedores para sumarse con innovación y talento a la carrera por las posibles soluciones para superar la crisis?

Desde la creación de escudos faciales, máscaras con nano partículas de cobre, hasta el prototipado de respiradores artificiales, los emprendedores han dado claras señales de colaboración para ayudar a superar la crisis sanitaria. Definitivamente han sido un gran aporte y el ecosistema en general conoce cual es potencial de sus propuestas. El paso siguiente es convertir esas propuestas en oportunidades de negocios sostenibles.

3.-Con la falta de movilidad de las personas en la ciudad el teletrabajo ha asomado como la gran solución para aquellos que pueden realizar su trabajo de forma remota ¿Las startups tecnológicas marcarán un punto de pivote importante de aquí en adelante?

Si bien desde antes de la crisis sanitaria ya se venía impulsando la práctica del teletrabajo en
algunas organizaciones, definitivamente la pandemia aceleró ese proceso. Superada la crisis creo que cada organización podrá sacar sus propias conclusiones respecto a resultados y experiencias. Puede que para algunas industrias sea más efectiva que para otras, todo depende del modelo operativo de cada equipo de trabajo. Sin embargo, las herramientas digitales y el teletrabajo serán parte de la nueva economía post Covid.

4.- ¿De qué manera es posible reinventarse en medio de una crisis global y en un sistema el cual inevitablemente va a cambiar?

Las empresas que más rápido aprenden y se adaptan son las que sobreviven a crisis como la actual. Hay que explorar nuevos modelos de ingresos y adentrarse en profundidad en la transformación digital de las organizaciones.  El mundo post Covid será diferente a como lo conocíamos, varias cosas que se han instaurado en estos últimos meses permanecerán en nuestras vidas y en otras volveremos a nuestras viejas prácticas. Pero sin lugar a duda el Covid aceleró una era de cambios.

¿Los mentores pueden ser agentes radicales de cambio en ese sentido?

Definitivamente. Un mentor puede ser el responsable del crecimiento de una organización básicamente debido a su experiencia. Son personas con una visión mucho más clara de los procesos, objetivos y rutas para concretar metas en plazos definidos. De ahí proviene la gran importancia de trabajar con un mentor y/o un coach. El mentoring y el coaching personal abren una serie de posibilidades de incalculable valor no solo para emprendedores, sino también para ejecutivos.

Finalmente la labor de un mentor es cambiar la perspectiva de un equipo, y la de un coach cambiar es ayudarte a tomar buenas decisiones.

¿De qué manera un mentor puede entregar y generar una propuesta de valor clave en una organización?

Estas vienen de capacidades y conocimientos específicos: Visión estratégica, alta capacidad de gestión, manejo de equipos, y la experiencia necesaria para detectar oportunidades de mejora en un equipo.

¿Cuáles son a tu parecer las claves para generar una nueva hoja de ruta y definir objetivos?

En primera instancia se debe realizar un diagnóstico de la organización, analizar el estado actual y
definir objetivos (la metodología de OKR puede ser un camino). Es vital para las organizaciones contar con una carta de navegación, o con una hoja de ruta para entender desafíos, objetivos y estrategia de largo plazo (para esto puede ser interesante usar un Roadmap estratégico o de crecimiento). Es una forma práctica para dar los golpes de timón que sean necesarios, y definir los siguientes pasos en una organización adaptativa.

¿EL ecosistema de emprendimiento nacional estaba preparado para recibir el impacto de la crisis sanitaria?

La OEA acaba de publicar un reporte donde indica que sin nuevos brotes de Covid nuestra economía se contraerá 5% y con la segunda ola del virus podríamos llegar al 7%  de contracción. Por otro lado, el economista UDD Klaus Schmidt- Hebbel postula que en 2021 podría crecer en forma de «V» y llegar a un 6% de crecimiento con una banda de entre 2% y 10%.
Creo que absolutamente nadie en el mundo estaba preparado para recibir el impacto de la
pandemia. Nadie dimensionó los alcances que podría tener a nivel económico y en la salud. El ecosistema local se ha ido adaptando a los cambios en el comportamiento de consumo producto de las cuarentenas pero sin lugar a dudas serán muchas las startups y Pymes que cerrarán, y miles de chilenos que quedarán sin trabajo, sin embargo soy optimista en que la economía post Covid permitirá el re emprendimiento y la reconversión de laboral de muchos chilenos en el futuro próximo.

De cara a una recesión nacional, y mundial, luego de la crisis del coronavirus ¿Cómo debería ser el papel de los centros de negocios, Corfo, Sercotec, las aceleradoras de negocios, los fondos de inversión, para ayudar a generar nuevas estrategias de cambio y avance en el ecosistema?

Tenemos claro que las instituciones públicas que apoyan el ecosistema startup y pyme están enfocando gran parte de sus esfuerzos en salvar las pequeñas empresas que a lo largo de Chile sufren el embate de la pandemia mediante el uso de diversos instrumentos pero no será suficiente. Creo que una vez pase el Covid, estas instituciones deberán propiciar, además de la inyección de capitales semilla, la colaboración entre startups, pymes y grandes corporaciones para apalancar esfuerzos.

Desde UDD Ventures, en su papel de aceleradora de negocios, seguiremos apoyando el crecimiento y escalamiento de negocios en startups, pymes y áreas de innovación de empresas corporativas.

 

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *