Plataforma chilena permite saber la opinión del público antes de lanzar un producto al mercado.

Realizar un concierto, lanzar un nuevo producto o emprender sin el riesgo de perderlo todo. Hoy, gracias a Catapulta.me, cualquiera puede realizar campañas de preventa, confirmando si un producto o servicio es realmente bueno.

Ya desde hace un tiempo que en Chile no existía un actor que permitiera lanzar campañas de preventa. El último fue Fondeadora.cl que llegó a Chile de la mano de StartUP Chile y abandonó el país a fines de 2016. Desde entonces, no había opción de saber la opinión del público antes de lanzar un producto al mercado.

Hoy el panorama ha cambiado. Desde septiembre de 2018 funciona en en el país Catapulta.me, plataforma asociada al equipo detrás de Crowdfunding.cl. «El objetivo de este renovado sitio es que tanto PYME como emprendedores puedan lanzar campañas promocionando sus proyecto, para así conocer la opinión de posibles clientes», afirmó Andrés Reid, CEO de Crowdfunding.cl.

¿Cómo crear una campaña en Catapulta.me?

Lo primero es tener un prototipo funcional del producto que se quiere potenciar en la plataforma. Una vez pensado lo que se quiere mostrar, se debe crear un usuario y clickear el botón con la opción “crear” para iniciar una nueva campaña y así comenzar el proceso de desarrollo de ésta.

En cuanto al dinero, se debe considerar el costo de producción del producto a distintas escalas, tomando en cuenta el monto que se quiere solicitar en relación al próximo paso que se quiera dar.

«La identidad del producto es lo primordial a la hora de postular. Esto quiere decir que se debe tener fotos de alta calidad del prototipo, especificando tamaño y peso, así como también imágenes de gente usándolo y con la información lo más completa posible sobre el producto y cada una de sus funciones», comenta Reid, quien agrega que se deben incluir fotografías con los distintos paquetes de recompensas que se van a ofrecer para cada nivel de aporte del público.

Una forma para captar la atención para que el público se interese por el producto es narrar la historia detrás del producto y del emprendedor. Es por esto, que la plataforma exige la creación de un video en primera persona donde se explique lo anterior y, además, la razón para crear la campaña, el problema que resuelve el producto y algunas características y funciones de éste. «No debe durar más de 120 segundos, por lo que el poder de síntesis es importante», explicó el representante de Crowfunding.cl.

Junto a lo anterior, Reid explica que se debe crear una estrategia de prensa asociada a esta campaña, así como también una estrategia de tráfico o SEM. Planificar acciones en redes sociales durante los días de campaña, con presupuesto y community manager, es importante para la difusión de ésta misma. «También sirve tomar contacto con potenciales embajadores como líderes de opinión que puedan mostrar el uso del producto en RR.SS. mientras dure la campaña» asegura.

Parte importante de la innovación es que esta plataforma recibe pagos por Transbank, Multi Caja y Servipag, cobra un 10% de la recaudación, los que incluyen la comisión del medio de pago.

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