Portal de becas de Junaeb aumentó en casi un 98% sus postulaciones

  • Un proyecto de innovación informática buscó acelerar la entrega de contenidos, mejorar la experiencia del usuario y fortalecer la ciberseguridad de la plataforma y sus datos.

  •  El renovado portal mitigó cerca de 11 mil intentos de ataques, manteniéndose 100% de disponible en su convocatoria 2018. Desde su debut en 2016, las postulaciones online se han duplicado, privilengiando el acceso desde dispositivos móviles.


Como cada año, la Junta Nacional Estudiantil de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, entre el 1 de diciembre y el 19 de enero abrió su proceso de postulación becas; no obstante este año gracias a un proyecto de innovación informática logró acelerar la entrega de contenidos, mejorar la experiencia usuaria y los tiempos de respuesta, además de mitigar casi 11 mil intentos de ciberataques, manteniendo 100% disponible su plataforma de postulación.

Franklin Fuentes Rojas, Jefe Nacional del Departamento de Informática de Junaeb, desde 2015 se responsabilizó de los desafíos institucionales centrados en los procesos tecnológicos de la institución. En el marco de la modernización digital, se identicaron vulnerabilidades tanto en el hardware como en el software, la implementación de las redes, la seguridad informática, y la capacidad de administración de un amplio abanico de programas de beneficios de la institución.

La jefatura explica que Junaeb maneja gran cantidad de información de los estudiantes del país. “Junaeb administra todos los datos de los alumnos en Chile. Además de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), tenemos alianzas con diferentes organismos públicos y privados, como el Metro; entregamos computadores a través del programa “Yo elijo mi PC”; prestamos apoyo psicosocial en salud; implementamos campamentos escolares de verano; articulamos becas de alimentación a universitarios mediante la Beca Baes; administramos becas especiales para víctimas de polimetales, becas indígena, entre otros beneficios puntualiza.

Este enorme engranaje, en palabras del Jefe del Departamento de Informática, supone importantes desafíos administrativos y logísticos, así como la responsabilidad ética de custodiar datos de los usuarios y de los organismos involucrados, como el Ministerio de Educación, Registro Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Transportes, Conadi, Senadis, colegios, universidades y municipios.

“Este proyecto de transformación tecnológica se relaciona de cerca con la innovación en los procesos, de modo que podamos resolver las dificultades, atender de forma rápida y efectiva a nuestros beneficiarios. Para ello debemos incorporar metodología de trabajo que está en la industria y atender aspectos como la seguridad de la información, la administración de metodologías y el uso de plataformas móviles”.
Dentro de las metas, Fuentes asegura que Junaeb quiere que sus usuarios dejen de hacer filas para realizar sus trámites, aprovechando la información que administra el Estado en innovadoras aplicaciones que permitan ejecutar sus acciones desde cualquier lugar, y así destinar tiempo valioso de espera a actividades deportivas o recreativas que mejoren su calidad de vida.

Junaeb hoy dispone del 100% de sus plataformas en ambientes virtuales y cumple con estándares internacionales de calidad, eficiencia y seguridad. En 2017 se concentró en mejorar su proceso de postulación a Becas, convocatoria abierta entre los meses consecutivos de diciembre y enero, y para ello no solo identificó necesidades de aceleración en la entrega de contenidos y aumento del ancho de banda, sino también formularios amigables y eficientes en términos de pasos, y un sistema para garantizar la seguridad perimetral de su sitio web, accediendo a herramientas de detección y mitigación de ataques cibernéticos.

Ambas necesidades fueron atendidas por EXCEDA, conocido por ser el partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en sus campañas Cyber Monday y Cyber Day, desde 2010, sin caídas del sitio web oficial de estos eventos masivos de eCommerce.

“Tenemos cerca de 2 millones de usuarios y potenciales beneficiarios. Solo podemos planificar si contamos con sólidos pilares de almacenamiento, seguridad y confiabilidad de los sistemas”, añade Franklin Fuentes.

Experiencia del usuario Y ciberataques

Tras el proyecto, el Portal de Becas de Junaeb portalbecas.junaeb.cl el que desde su inicio elimino 1.5 millones de documentos que se presentaban cada año los alumnos para poder postular, esto se debió a la integración de información de los distintos organismos públicos, demostró una mejor performance, tiempos de respuesta y eficiencia de la plataforma. “Hemos mejorado sobre todo en los dispositivos móviles y esperamos pronto que todos los trámites se puedan hacer online, ya que los antecedentes y la documentación están en organismos que son parte de nuestra red y la idea es mejorar la calidad de vida del usuario”. Esta innovación es complementada con minutas públicas de acceso online, lector de huella digital y pulseras Inteligente, con amplia proyección de cruces de información y consejos de hábitos saludables.

A modo de referencia, el año 2015 no existía la plataforma de postulación a becas. Ese año se registraron 186.182 postulantes por ventanilla, y en 2016 hubo un incremento de cercano al 6%, con 198.469. Pues bien, la mejora en la Plataforma de Postulación a Becas Junaeb se estrenó para la campaña 2017, alcanzando 284.129 postulaciones, de las cuales más del 98% correspondieron a trámite online.

El renovado portal fue víctima de 10.462 intentos de ataques, todos mitigados. Franklin Fuentes explica que Junaeb aplica una forma de arquitectura por capas, que ayuda mitigar vulnerabilidades. “Gracias a la tecnología de Exceda, contamos con data estadística de los intentos de ataque según su tipo y punto de origen, mediante una red de más de 3000 servidores o nodos distribuidos en todo el mundo, información crucial y muy estratégica para Junaeb”. 

En 2018 el portal registró 368.727 postulantes, con un incremento de 30% al periodo anterior y en un 98% al periodo 2015. En esta ocasión, más del 88% de los trámites fueron por la plataforma online. Este año además se invirtió en el monitoreo de plataformas, comprobando menor tiempo de navegación y resolución de requerimientos de los usuarios. “Los tiempos promedio de navegación disminuyeron de 10 a 8.17 minutos, hemos identificado el impacto en regiones de una conectividad más lenta y el uso preferencial de móviles por la agilidad en la respuesta y los tiempos de apertura”.

La solución de aceleración y seguridad también fue replicada con éxito en el programa “Yo elijo mi PC”, con un menor volumen de tráfico. Se registró un total de 407.000 visitas y 63.000 usuarios, mayoritariamente desde móviles.

 

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