¿Qué es un logo? Básicamente el corazón que late por tu marca, sólo eso

Sé que literalmente vemos cientos durante el día, pero, ¿qué es exactamente un logo? Apuesto a que la mayoría no podría responder esta pregunta, por lo menos no de una manera sencilla. El logo es una parte fundamental de cualquier marca y de cualquier plan de marketing, sin embargo, puede que sea una de las piezas más subestimadas de cualquier negocio.

Aceptémoslo: tendemos a dar por sentados los logos de las marcas.

Entonces, ¿qué es exactamente un logo y qué hace?

A primera vista, el logo nos ayuda a reconocer el nombre de una marca y nos recuerda que existe, ayudándonos a mantenerla en nuestra mente. Sin un logo, el producto desaparecería. No puedes realmente ser una marca sin un logo. Imagina intentar encontrar Tide en la sección de detergentes si no hubiera un logo naranja gigante de Tide en el empaque.

Sin embargo, hablando desde la perspectiva del marketing, los logos hacen mucho más que dar reconocimiento. Los logos representan lo que es importante sobre la marca, y anuncia las promesas que ésta le hace a sus consumidores.

Cuando vemos el logo de Coca-Cola pensamos en todas las emociones que el producto nos provoca. Pensamos en sonrisas, felicidad, un verano en familia… Esto es similar en diferentes culturas y el hecho de que se reconozca en diferentes idiomas es la señal de un logo realmente efectivo.

Los logos también ayudan a diferenciar a una marca en su categoría, ya que cada marca suele tener su propio color, diseño y tipografía. No hay dos logos que puedan parecerse, menos en la misma industria.

¿Te imaginas que FedEx no fuera rojo o que Pepsi no fuera azul? ¿O que Apple no tuviera una manzana?

Los logos son un atajo a los beneficios emocionales de la marca, generan empino sobre lo que la marca implica. Es difícil no sentirte inspirado cuando vez el logo de Nike, sobre todo si eres remotamente deportista y fan de la marca.

En muchos casos, el nombre de la marca ni siquiera tiene que ser parte del logo para comunicar el sentimiento.

El problema es que solemos dar por sentados los logos de las marcas. Estamos tan acostumbrados a verlos que ni siquiera somos conscientes de ellos. Aunque nos ofrecen reconocimiento inmediato y comunicación de un beneficio emocional, tienden a desaparecer de nuestra vista sin que realmente los conozcamos.

¿O no?

Aunque el consciente no los capte, el subconsciente sin duda lo hace creando memorias sobre la marca. Por eso el logo es tan importante, y una parte fundamental de cada marca.

Como dueño de un negocio y emprendedor, debes pensar muy bien en tu logo. Cada elemento debe ser una decisión consciente sobre lo que quieres que tu marca comunique y el beneficio emocional que ofreces. Elige tus colores con cuidado y asegúrate de que sea único y original en tu industria. Elige una fuente original y un diseño gráfico que muestre la energía de tu marca, y lo que tus clientes van a recibir de ella.

El diseño de tu logo será una de las cosas más difíciles que hagas, sobre todo si quieres que haga el trabajo para el que está diseñado.

Jim Joseph

Fuente: https://www.entrepreneur.com

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *