logo largo blanco

Radiografía 2024: Innovación en Los Lagos

 Radiografía 2024: Innovación en Los Lagos
Digiqole Ad

Según el estudio desarrollado por Endeavor y su oficina de Patagonia, “Radiografía Los Lagos 2024”, la región ha cultivado un ecosistema de emprendimiento e innovación dinámico. Este ecosistema es capaz de atraer universidades, centros de investigación y empresas internacionales, fomentando a la vez el impulso de emprendimientos locales.

Calidad de Vida y Oportunidades Económicas

Julio de 2024.- La Región de Los Lagos se distingue por ofrecer una buena calidad de vida, conectividad y condiciones económicas propicias para el emprendimiento, especialmente en el sector acuícola. Endeavor Chile llevó a cabo la «Radiografía Los Lagos 2024» para analizar en profundidad el ecosistema de emprendimiento e innovación regional. El estudio identifica tanto las fortalezas como las áreas de mejora, basándose en la percepción de los actores del ecosistema con respecto a las necesidades, competencia y valoración del entorno regional.

Fortalezas del Ecosistema

Para ello, se llevaron a cabo 15 grupos focales con la participación de casi 60 representantes del ecosistema. En estos encuentros, resaltaron tres fortalezas claves de la región:

  1. Competitividad a nivel mundial: especialmente en acuicultura, turismo y agronomía.
  2. Infraestructura de conectividad: que facilita las operaciones comerciales e integración en cadenas de valor a nivel nacional e internacional.
  3. Atmósfera colaborativa: que fomenta el intercambio de conocimientos.

Evaluación de los Emprendedores

También se llevó a cabo una encuesta a 138 actores para evaluar las características de los emprendedores y su percepción sobre los recursos clave para su desarrollo. Los resultados muestran una diversidad de género (54% de hombres y 45% de mujeres) y de orígenes, muchos de los cuales nacieron en Santiago y se trasladaron a la región. La dinámica migratoria revela dos grupos de emprendedores: residentes pioneros en el impulso económico local durante más de 30 años y una nueva ola de emprendedores.

Declaraciones de Anette Krohn

«La Región de Los Lagos alberga un enorme potencial para el emprendimiento y las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento del país: tenemos una economía fuertemente arraigada en la salmonicultura, una alta calidad de vida, centros de investigación que impulsan la innovación y un ecosistema empresarial diverso», explica Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia. Sin embargo, Krohn también reconoce desafíos como el limitado acceso a financiamiento, formación de capital humano avanzado y la falta de colaboración entre academia e industria.

Caracterización del Ecosistema

El 51.8% de los emprendedores ha fundado más de una empresa, mientras que el 48.2% está generando su primer emprendimiento. Respecto a sus motivaciones, un 53.7% busca su crecimiento personal y desarrollo profesional, mientras que un 49.3% busca abordar problemas en la sociedad y un 44.8% a innovar o mejorar productos y servicios de impacto.

Sectores de Actividad

Los emprendedores se destacan en áreas como servicios y productos innovadores (26.9%), economía circular (13%), tecnologías aplicadas a la acuicultura (9.5%) y cambio climático (7.8%). El mercado del salmón lidera como el principal para el 44.8% de las empresas. Agricultura y alimentos comprenden un 26.9%, y el sector de energía, agua y residuos alcanza un 23.9%.

Financiamiento y Rentabilidad

El financiamiento de los emprendimientos muestra una tendencia hacia la inversión personal como principal fuente de recursos. Un 43.2% no tiene planes de buscar financiamiento externo, mientras que un 17.9% considera hacerlo en los próximos dos años y un 13.4% ya está en proceso de captación de fondos. Un 76.1% confirma que sus empresas ya son rentables, mientras que un 13.4% aún enfrenta desafíos financieros. La mayoría de los negocios rentables (47%) alcanza la rentabilidad en uno a tres años.

Perspectivas de Internacionalización

En cuanto a la internacionalización, un 62.5% no realiza exportaciones, concentrándose en el mercado interno, mientras que un 37.5% exporta, principalmente a Latinoamérica (20.9%), Norteamérica (14.5%) y Europa (12.9%).

Recomendaciones para el Futuro

Para convertir la región en un destino destacado para emprender e innovar, los encuestados identificaron cuatro condiciones clave:

  1. Mejorar la educación y capacitación.
  2. Aumentar el acceso a financiamiento estatal, bancario y de capital de riesgo.
  3. Desarrollar un polo de I+D+i con infraestructura adecuada y recibir mayor apoyo institucional.
  4. Crear espacios físicos y virtuales para el desarrollo de negocios y la conexión entre emprendedores de diversos tamaños y sectores.

Para más información sobre la nueva “Radiografía Los Lagos 2024” visita: https://www.endeavor.cl/publicaciones/estudio-radiografia-los-lagos-2024/

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply