logo largo blanco

¿Realmente necesitamos más impuestos?

 ¿Realmente necesitamos más impuestos?
Digiqole Ad

El Presidente de la Nación, Gabriel Boric, dio a conocer la propuesta final para un Pacto Fiscal que permita generar recursos para las reformas del Gobierno, en lo que se conoce como un segundo intento de reforma tributaria. El documento vino precedido por múltiples reuniones del ministro de Hacienda con el mundo privado, empresarios grandes y chicos, que se verían notoriamente afectados por un alza en los impuestos.

Tomando en cuenta los planteamientos de todos los sectores -como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), pymes, partidos políticos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de la sociedad civil-, el ministro de Hacienda Mario Marcel estaría centrando su propuesta con foco en la inversión y en incrementar la productividad.

La discusión tomó otro rumbo este año, el Caso Convenios cambió la contingencia y abrió distintos flancos, agrietando todavía más la poca confianza hacia la política, justo en plenas  negociaciones. Con ello, desde el mundo empresarial y la oposición, las puertas se cerraron frente a un aumento en impuestos, por lo que ya no es un camino viable para una reforma.

De manejarse bien el proyecto, el Gobierno debiera poner el foco en impulsar medidas contra la evasión para corregir la informalidad, y en términos de elusión tributaria, modificar la ley cuándo no signifique un deterioro de los derechos de los contribuyentes. Es en este punto donde ahora deberían estar todos los esfuerzos, pensando en todos los recursos que dejará de recaudar el país por estos motivos.

Eso sí, para el Gobierno es hora de bajar las expectativas. Tras el rechazo inicial de la reforma, las conversaciones han apuntado a que el Ejecutivo debe revisar a qué darle prioridad y cómo enfocar estos nuevos recursos al alero de transparencia y probidad. Pero al mismo tiempo, debe generar proyectos y medidas procrecimiento, que impulsen la inversión y apuntalen a una economía cada vez más expectante a una falta de certeza jurídica.

Ahora, el ministro Marcel presentó en marzo un segundo proyecto que apunta a reformar el sistema de impuesto a la renta con, entre otros, aumentos a los impuestos. Cabe hacerse sinceramente la pregunta: ¿Necesitamos más impuestos?

Por Pablo Bravo, Socio de la firma de abogados Apparcel Uriarte.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply