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Regulación de Fintech: senadores exploran modelos que apunten a minimizar riesgos

Regulación de Fintech: senadores exploran modelos que apunten a minimizar riesgos

«Fintech» word on digital virtual screen with two businessman hands holding smartphones background.

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Asimismo se hizo ver la necesidad de cuantificar -de manera formal- estos emprendimientos en el país considerando que hoy solo se cuenta con encuestas encargadas por el Ministerio de Hacienda.

Hace semanas los integrantes de la Comisión de Hacienda vienen escuchando diversos actores para formarse una opinión sobre cómo regular a las denominadas FinTech (emprendimientos tecnológicos en el ámbito financiero). En la última sesión, debatieron acerca cómo generar una legislación que minimice los riesgos para clientes e inversionistas, y a las vez, les permita crecer como empresas.

El constituyente Felipe Harboe; el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan; y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza se hicieron presentes en la sesión donde se analizó el proyecto que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros (ver detalles en nota relacionada).

Una de las primeras preocupaciones que hicieron ver los senadores es la dificultad de identificar a las empresas que caen en esta categoría porque no existe una ley que las regule. Al respecto, desde la CMF explicaron que solo existen encuestas. “La última la hizo Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda el 2021, que identificó 180 FinTech en el país. Entre el 2019 y el 2021 se observó un crecimiento de un 60%. Y del total un 60% ofrece productos a pymes y familias de menores ingresos”, dio a conocer Cowan.

 Los senadores Ximena Rincón y Carlos Montes manifestaron la necesidad de contar con un catastro porque hasta ahora solo se tienen registros informales. De hecho se explicó que estos emprendimientos se dedican principalmente a plataformas de financiamiento (19%), evaluación crediticia, identidad y fraude (10%), y digitalización de seguros (10%).

NECESIDAD DE UNA LEY

Ahora más allá de conocer qué empresas son FinTech y a qué se dedican, los diversos invitados a las audiencias que ha realizado la Comisión de Hacienda, han hecho ver la urgencia de generar una ley de entregue normas claras a este sector puesto que el riesgo asociado a transferencias es alto.

“La mayoría de estas compañías no están reguladas, lo que se traduce en un riesgo para los clientes e inversionistas. La misma falta de una norma ha evitado que estas crezcan como en otros países. La ley Única de Fondos y la ley de Sociedades Anónimas son las normativas existentes que fueron pensadas hace más de 30 años y que no son aplicables a estos modelos de negocios”, reforzó la CMF.

En la misma línea, el constituyente Harboe insistió en la necesidad de generar una ley robusta bajo el modelo de Open Banking. “Hoy estas empresas están sujetas a leyes del ámbito económico que suelen ser contradictorias (…) Los datos financieros son de las personas y no de aquellos que los gestionan, por eso es vital que el proyecto releve la ciberseguridad y la protección de datos personales. Pienso que el modelo de Fintech de Brasil es más replicable al caso chileno”, recomendó.

Finalmente, los congresistas invitaron al SII para conocer la situación tributaria de estos emprendimientos considerando la especial situación en que se encuentran y cómo quedarían con la legislación que se propone. Al respecto Barraza aseguró que hoy se les aplican varios tributos como el impuesto a la Renta, y el de Timbres y Estampillas; todo ello considerando los cambios a la reciente ley 20.420 (de exenciones tributarias).

Ahora en el caso que este proyecto es promulgado como ley, se sumaría a esta carga impositiva, el impuesto al Valor Agregado (IVA), el que hoy es cancelado por algunas FinTech.

En las siguientes sesiones, la Comisión continuará con el proceso de audiencias pensando en la votación de las ideas matrices del mensaje en segundo trámite.

Fuente: El Senado

Pymes Noticias 

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