Semana de la Pyme 2014: Por un Chile Emprendedor

LOGO-SEMANA-DE-LA-PYME

Octubre fue un mes único para el emprendimiento en Chile, mucho fueron los eventos que adornaron el calendario, mención especial se lleva la Semana de la Pyme. En esta edición te traemos un resumen de los eventos y actividades que se desarrollaron durante esta semana.

La Semana de la Pyme es una actividad que busca impulsar a los emprendedores, pymes y a pequeñas y medianas empresas. Esta vez la semana se manejó en tres escenarios: CompraPyme, FeriaPyme y Premios Pyme, a continuación te presentamos una sinopsis de las principales actividades y noticias que enmarcaron esta fructífera semana.

Inicia la Semana de la Pyme

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, lanzaron la Semana de la Pyme 2014, evento que busca reconocer el aporte de las empresas de menor tamaño al crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades en todo el país. Para ello se realizaron una serie de actividades en todas las regiones, incluyendo talleres, anuncios, seminarios y premiaciones.

Foto 1 (4)

Cumbre Pyme 2014

Tras iniciar las actividades de la Semana de la Pyme con parlamentarios, autoridades y dirigentes gremiales de las empresas de menor tamaño, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció una nueva línea de financiamiento para microempresas de BancoEstado, con tasas de 1.25% al 0.85% mensual según monto solicitado.

cumbrefoto_gande

Encuentro de Mujeres Emprendedoras y Premiación Capital Abeja 2014

Uno de los momentos más importante de la semana fue cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregaron sus certificados a casi trescientas beneficiarias del programa Capital Abeja 2014 de Sercotec de la Región Metropolitana.

Al encuentro llegaron unas seiscientas mujeres convocadas por el Ministerio de Economía, Sercotec y PROPYME Chile. Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó el aumento en el presupuesto destinado a estos subsidios, en el marco del esfuerzo que realiza el gobierno para potenciar el emprendimiento del país.

En este sentido, el director de PROPYME Chile, Rodrigo Bon,  manifestó que: «para nosotros la semana de la pyme ha sido una gran oportunidad para continuar nuestro senda de apoyo a las Pymes y Emprendedoras de Chile”.  Durante la cita, la presidenta, Michelle Bachelet,  resaltó que las líneas de acción que su gobierno está ejecutando están a favor del crecimiento y productividad de las empresas de menor tamaño, como la capitalización del Banco Estado y la creación en el 2015 de la Banca Mujer Emprendedora, dedicada exclusivamente a aquellas que requerirán apoyo en el inicio de sus negocios.

En este sentido, la mandataria mencionó la implementación de los 50 Centros de Desarrollo Empresarial a cargo de Sercotec, los cuales brindarán asistencia técnica y acompañamiento gratuito a las Mipymes, focalizándose además en disminuir la desigualdad territorial. En tanto, para los emprendedores que desean internacionalizar, se han reforzado los Pyme Exporta de ProChile.

Asimismo, hizo mención de la constitución de los Barrios Comerciales que buscan potenciar el valor patrimonial y económico. La presidenta, valoró dentro de las iniciativas el programa Más Capaz, que persigue capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes de aquí a 2018, considerando un cupo para 40 mil mujeres emprendedoras.

Foto 3 (2)

Pymes contarán con cinco nuevos programas de Corfo

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y al gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, anunció cinco nuevos programas de Corfo orientados a impulsar la actividad económica en la empresas de menor tamaño del país.

En total son nueve los programas e instrumentos que Corfo pone a disposición de las Pymes y la reactivación económica nacional. Para más información los invitamos a visitar el sitio web: http://www.corfo.cl/

Foto 4 (1)

Conferencia Internacional de Mujeres Emprendedoras de las Américas

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Emprendedoras de las Américas aseguró que 25% de quienes hacen negocios en Chile son Mujeres.

Ante decenas de empresarias de todo el continente que buscan capacitarse en herramientas gerenciales y tecnológicas y levantar redes de colaboración, Inostroza entregó cifras de órdenes de compra en el Mercado público, de las cuáles el año 2013, 37% correspondieron a órdenes emitidas por mujeres y el 63% por hombres.

Foto 5 (1)

Presentan políticas de emprendimiento 2015-2018

Con una muestra de 40 emprendedores en la Plaza de la Constitución, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, lanzaron la nueva Política de Emprendimiento que esta entidad implementará en los próximos años.

Céspedes, destacó que esta nueva política se basa en tres líneas de acción. “Primero, la modernización los instrumentos de financiamiento disponible a los emprendedores. En segundo lugar, la generación de un ecosistema de apoyo a la innovación y emprendimiento. Y por último, una mayor inclusión, es decir, avanzar en la democratización de las oportunidades de emprender. La meta: triplicar en un plazo de 3 años el número de empresas dinámicas presentes en la economía nacional”.

Foto 6 (1)

Feria Pyme Sercotec

Durante dos días se desarrolló la Feria Pyme, organizada por Sercotec en la Plaza de la Aviación de Providencia, instancia que reúne a más de 70 expositores, pequeñas empresas caracterizadas por la calidad y novedad de sus productos: alimentos gourmet, diseño, orfebrería, juegos didácticos, cosmética natural e industrias creativas, entre otros.

La feria orientada al público familiar y enmarcado en la Semana de la Pyme, que impulsó el Ministerio de Economía, combinó música en vivo, cata de vinos y exposiciones de orfebrería, productos naturales, ropa, cosméticos, entre otros.

DSC00086

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *