logo largo blanco

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

 Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito
Digiqole Ad
  • Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que no debe hacerse a la ligera.
  • Sara Herrero, docente experta en Finanzas de EAE Business School, brinda consejos prácticos para invertir con inteligencia.

El deseo de invertir para aumentar los ingresos o mejorar la economía personal es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar.

Según la encuesta nacional de ecosistema emprendedor 2023 desarrollada por la Universidad Gabriel Mistral y Black & White mostró que el 76% cree que le iría bien si emprendiera, mientras que a un 81% le gustaría emprender a futuro. El interés por asumir dicho desafío es mayor entre personas de 35 a 54 años. Aunque, un 69% piensan que no podrán acceder a financiamiento y un 64% dice que los intereses y comisiones son muy elevados.

Los pros y contras de hacer una inversión

Plantearse una inversión es algo que en algún momento de la vida llega a la mente de los chilenos ¿qué se debe tener en cuenta para hacerlo estratégicamente? Hablamos con Sara Herrero, profesora del Master en Finanzas de EAE Business School, para conocer más al respecto.

«Hay que ser consciente de que invertir siempre trae consigo un riesgo», explica la docente experta. «Aunque a mayor riesgo se presenta una mayor rentabilidad, lo más recomendable es invertir en aquello que se comprenda muy bien; en caso de que no, hay que asesorarse por un profesional».

La docente explica también que la economía de las personas es cíclica, funciona igual que la economía de los países y las empresas, por lo que hay que prestar atención a estos ciclos para tomar la decisión de invertir en el momento más adecuado.

Cuatro tips para invertir con éxito

Al consultar con Sara Herrero sobre qué elementos se deben tener en cuenta para hacer una inversión, la docente del Master en Finanzas nos brindó los siguientes consejos:

1. Analice sus finanzas: las personas deben conocer qué valor tiene sus patrimonios, el dinero con el que cuentan en el banco, así como los ingresos y gastos mensuales, porque de esto depende hacer la inversión en el momento correcto. Si se tiene un ahorro que sirva de colchón o se tiene un buen comportamiento de ahorro, hay más probabilidades de hacer una inversión sin angustias.

2. Proyéctese: trate de ver cuánto tiempo le tomará recuperar la inversión. La estabilidad económica durante el uso del dinero a invertir es crucial: ¿los ingresos serán constantes en el tiempo o hay probabilidades de que mermen de repente? Analice su situación laboral, su comportamiento de compra y capacidad de endeudamiento y tome decisiones sobre dicha proyección.

3. Investigue: Hay muchas modalidades para invertir, cada una con niveles de riesgo. Existen los depósitos bancarios, acciones, créditos de libre inversión, o estrategias como la compra de propiedades para alquilar, desde vivienda hasta locales comerciales. Ante cualquiera de estas modalidades, asesórese sobre las garantías que ofrece, no dé nada por sentado.

4. Tome la decisión: Una vez tenga bien medido las variables de la inversión que vaya a hacer (cómo, cuánto y con quién), decidir dar el paso es lo más importante.

Una buena inversión puede ser determinante para transformar la vida de una persona, y es un recurso válido para lograr lo que en ciertos momentos puede parecer inalcanzable. Hacerlo con conciencia y correcto asesoramiento es la clave del éxito.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply