Started in Chile: Forjando una Identidad Emprendedora Global

 Started in Chile: Forjando una Identidad Emprendedora Global
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Hace poco encontré una bicicleta con las siguientes tres etiquetas: Designed in California, Swiss Engineered y Handmade in Taiwan. Hasta el momento, solo había visto Designed in California y Made in China en los productos Apple, pero nunca tres etiquetas. Esto me hace plantear cómo sería la etiqueta que represente a Chile, propongo que comencemos a usar la etiqueta “Started in Chile” (Empezado en Chile). Consigna que representa una épica, un tipo de foco y una capacidad de emprender exitosa.

En mi levantamiento de información al respecto, me encontré con un artículo de Fast Company que narraba el origen del término Designed in California. ¿Algunas ideas centrales? La idea de que un producto sea diseñado en California vende “libertad”, sentando un precedente sobre cómo estos productos facilitan la vida a los usuarios poniéndolos en control del uso de tecnologías. Por otro lado, la publicidad le presenta a los consumidores la idea de que pueden expresarse ellos mismos a través de la tecnología, a la vez que hacerla parte de sus identidades.

Basta con buscar un poco para dar con otros ejemplos: Suiza vende ingeniería y sofisticación, Milán representa excelencia en diseño y elegancia, Japón con su tecnología de máxima calidad y China con su capacidad de hacer de todo, no tan sofisticado pero a bajo precio. Sin embargo, el que más destaco es el caso de Países Bajos, con muchas empresas de alta madurez organizacional y una vocación global: Shell, KLM, Phillips, KPMG, Booking.com, Heineken, Entreprise y un extenso etcétera.

Llevo mucho tiempo interesado en el modelo chileno, en eso que oriente y nos distingue como país. Un sello, un propósito, un timbre, un ethos. Luego de analizar un listado de emprendimientos recientes, he podido dar con tres atributos que podrían dar una forma inicial a un “Started in Chile

  1. Impacto, los emprendimientos más destacados desde Chile buscan resolver problemas sociales o medioambientales. Democratizar el acceso, emparejar la cancha o cuidar el planeta. Algunos ejemplos: “Karün” y  la filosofía que somos naturaleza, “Algramo” para la reducción de uso de los plásticos, “NotCo” y la producción de comida con origen vegetal, “Cumplo” democratiza el acceso al capital, “Galgo” con la posibilidad de tener ingresos al inmigrar, “TIMining” y “Ceibo” con la minería más sustentable y eficiente, “Fintual” y el acceso a la inversión. O de mis favoritos, “Kayyak Ventures” y su declaración de «Invest in exceptional entrepreneurs whose purpose is to solve today’s greatest challenges» (Invertir en emprendedores excepcionales para resolver los desafíos más grandes del presente).
  2. Ecosistema Emprendedor, Started in Chile significa nacido y criado en un ambiente emprendedor, donde la colaboración, el know how y la vara sube el estándar general.
  3. Alto Nivel Profesional, si nació en Chile tiene en sus filas o lidia con profesionales de alto nivel. Incluso con muchos que tuvieron la opción de estudiar y vivir en el extranjero. Por otro lado, con una tradición de buenos ejecutivos en empresas con buenas prácticas de gestión.

En fin, esta conversación es tan interesante como extensa, y representa algo que es necesario cultivar. Para volver a crecer en un mundo en permanente cambio, más empresas Started in Chile que capitalicen la historia, pero nuevas ambiciones y formas de desplegarse por el mundo.

Francisco Cerda, Fundador y Director Ejecutivo de Gudcompany.

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