Una de cada cinco empresas permite ver el Mundial en la oficina
Una investigación a través del LinkedIn de ManpowerGroup Chile, reveló que una vasta mayoría de las empresas no aprovechan el mundial de fútbol, que actualmente se lleva a cabo en Qatar, como una ocasión de esparcimiento e integración para sus colaboradores. Una oportunidad perdida para fortalecer lazos y la cultura de una empresa.
El mundo del deporte se encuentra de fiesta con la celebración del evento máximo del deporte rey: El Mundial de fútbol. Durante todo un mes los ojos del planeta se centran en Qatar, donde los mejores exponentes se miden para ver quien será coronado campeón.
Esto lleva a que, en muchas latitudes, inevitablemente, el ritmo de vida y de trabajo se vea influenciado por este evento de categoría global. Concursos para los trabajadores, horas y lugares designados para poder ver los partidos, flexibilidad horaria y muchos más, son la tónica en diversos países. Pero ¿Qué pasa en Chile?
Una encuesta a través de la plataforma de LinkedIn llevada a cabo por ManpowerGroup, líder global en soluciones de capital humano, arrojó como resultado que el 80% de quienes respondieron, menciona que no hay cambio alguno en sus lugares de trabajo.
Dentro del 20% que respondió que su compañía sí desarrollaba actividades alrededor del mundial de fútbol, un 51% señaló que la integración se hacía mediante la transmisión de los partidos. En segundo lugar, con un 25%, quedó la realización de concursos deportivos. Casi con la misma cantidad de respuestas está la opción de Flexibilidad Horaria, con un 24%.
Cabe señalar que, en cuanto a rubros de trabajo, más de un cuarto de los encuestados pertenece al área de Ventas (27,5%), seguido por Desarrollo de Negocios, con un 13,8% y Operaciones, con un 7,5%. Más atrás figuran Recursos Humanos y Administrativos, con 5% y 3,8% respectivamente.
“Las empresas en general deben entender que este tipo de instancias de esparcimiento y para poder compartir con los compañeros de trabajo, son extremadamente valiosas. Aún cuando nuestro país no esté dentro de los participantes del evento, no deja de ser algo que capta el interés de muchas personas. Con pocos recursos, es posible armar diferentes actividades en torno al Mundial, lo que influye en la mejora del ambiente laboral y fortalece la cultura corporativa en general. Además, sirve como una forma de relajación en medio de tanta incertidumbre, y el estrés normal de cierre de año”, señala Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
Promover el bienestar de colaboradores y colaboradoras siempre debe ser prioridad, sobre todo en una realidad tan compleja como la que vivimos actualmente, en donde cuidar y retener a nuestros talentos es esencial.