logo largo blanco

Uso de IA en el trabajo: No se regula según el 86% de las personas

 Uso de IA en el trabajo: No se regula según el 86% de las personas
Digiqole Ad

Las Inteligencias Artificiales, siendo el ChatGPT el ejemplo más renombrado, se han hecho cada vez más parte en el día a día y el mundo del trabajo no es la excepción. Por esto, una de las principales preocupaciones es que pronto se establezca un marco regulatorio para estas herramientas, su correcto uso y así evitar riesgos de seguridad. 

El ChatGPT y otras Inteligencias Artificiales hicieron su aparición al público hace pocos años y ya se han incorporado prácticamente a todos los ámbitos de la sociedad, con nuevas versiones sumándose constantemente.

Muchas personas han comenzado a dar un uso laboral a esta tecnología, ya sea como fuente de aclaración de consultas e incluso un asistente personal. De hecho, al comenzar a integrarse de lleno en el mundo del trabajo, y debido a los riesgos de que se pueda filtrar información confidencial, algunas compañías tecnológicas de renombre mundial prohíben a sus empleados el uso de estas herramientas.

En este contexto, ManpowerGroup Chile, líder global en soluciones de capital humano, realizó dos encuestas a través de su plataforma de LinkedIn, para saber si existía algún tipo de protocolo respecto al ChatGPT u otras IA en los lugares de trabajo. Las respuestas fueron reveladoras, con un 86% de las personas afirmando que en sus lugares de trabajo no se ha informado sobre regulaciones o lineamientos en torno al uso de estas herramientas.

Además, se consultó sobre qué tipo de regulaciones deberían tener las empresas en torno al uso de IA en el lugar de trabajo. La opción que se llevó la mayoría de las preferencias fue la de Decisiones éticas/jurídicas, con un 40%. En segundo lugar, con 33%, se ubicó la alternativa Usos permitidos según el cargo. Cerrando el podio se situó Compartir información sensible (16%) y, más atrás, Verificar respuestas del chat con 12%.

«A estas alturas ya no es una opción para las empresas, cualquiera sea su rubro, no regular este tipo de tecnologías. Si bien los avances tecnológicos resultan beneficiosos y útiles para simplificar procesos, liberar tiempo y recursos, si son utilizados de la manera correcta, también es necesario tener en cuenta que, al usarlos existe la posibilidad de generar riesgos de ciberseguridad, cuyas implicaciones pueden conllevar situaciones no deseadas», señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.

Respecto de las preferencias mayoritarias de la encuesta, el ejecutivo explica que «los aspectos éticos y jurídicos son indispensables en la definición que cualquier compañía, independiente del rubro, establezca para estas herramientas. Por esto, es importante educar y hacer seguimiento a su uso, tanto en roles más transversales, como en los puestos directivos, donde más se suele manejar información de tipo confidencial».

«La cultura organizacional y la educación en diversas herramientas debe ser la base de cualquier organización, y en ese sentido, es importante establecer políticas equitativas en torno al aprovechamiento de tecnologías como la IA, que llegó para quedarse», finaliza Gamero.

En esta investigación, realizada entre fines de julio y principios de agosto, participaron personas provenientes principalmente de las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Ventas, entre otras.  

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply