YouTube en Chile: 79% de los usuarios de internet ingresa más de una vez al día a la plataforma

En el último año, los chilenos subieron más de un millón de horas de contenido a la red social, donde los tutoriales son lo más visto. 

El éxito de las plataformas de streaming al estilo de Netflix, HBO Go y Amazon Prime Video viene antecedido por el enorme crecimiento de YouTube desde su lanzamiento hace ya más de una década.

Desde la publicación del primer video en la plataforma en 2005 -un simple registro del hábitat de los elefantes del zoológico de San Diego en EE.UU.-, ningún país del mundo ha quedado exento del atractivo de esta red social, la que logró convencer a los internautas de la posibilidad de consumir contenidos desde computadores y dispositivos móviles, dando la posibilidad de acceder a un catálogo de más de un billón de horas de transmisión diaria.

Y obviamente, Chile no ha quedado fuera de este verdadero fenómeno, por lo que, al igual a como ocurre en el resto del mundo, YouTube se ha vuelto uno de los sitios más visitados por grandes y chicos, quienes solo durante el último año subieron más de un millón de horas de contenido en la plataforma.

Desde recetas hasta viajes

Pero los internautas locales no son solo creadores de contenido, sino que también son los espectadores de los millones de videos disponibles en la web. ¿Y qué es lo que están viendo los chilenos? Según un estudio elaborado por Google en conjunto con la empresa de investigación de mercados Ipsos, a diferencia de lo registrado en los análisis realizados en años anteriores, este año sin duda lo que ha predominado en el país son las búsquedas de tutoriales, es decir, videos en donde sus protagonistas enseñan cómo realizar alguna tarea, aprender un nuevo oficio, reparar un objeto o incluso preparar un viaje hacia un destino desconocido.

De esta manera, por ejemplo, un 52% de los encuestados señala ver periódicamente videos de contenido gastronómico, haciendo que un 54% de los encuestados haya buscado recetas que terminan repercutiendo en sus decisiones de compra.

Asimismo, en el caso de los viajes, ocho de cada diez usuarios chilenos que visitaron el extranjero el año pasado vieron antes videos en YouTube para conocer los lugares que visitarían y un 74% ingresa al portal buscando tutoriales que le permitan aprender algo de manera gratuita y a sus propios tiempos. Son las personas de entre 36 y 54 años quienes más aprovechan estas ventajas, dado que un 86% de ellos asegura que acuden para aprender algo nuevo o saber sobre algún tema.

Ocho de cada diez chilenos dicen poner más atención cuando ven videos en YouTube que cuando ven programas de televisión abierta.

74% de los encuestados ve videos de educación o tutoriales en la plataforma para aprender algo de manera gratuita.

36% de los encuestados bancarizados que participaron del estudio señala que acude a YouTube cuando quiere tips para manejar sus finanzas personales.

55% de las mujeres encuestadas prefiere ver los videos en su teléfono móvil.

Dos de cada tres padres internautas han visto videos en YouTube para buscar recomendaciones o ideas para su hogar.

84% de los millennials que miran entretenimientos en YouTube reconocen que los trailers de películas y series que ven en la web les ayudan a decidir qué películas ver en el cine o en sus casas más tarde.

El Mercurio

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *