10 formas de reconocer a tus empleados
Hoy en día, la mayoría de las empresas cuentan con programas de reconocimiento de empleados, pero no todos son iguales. Los más sólidos se alinean con los valores, ofrecen resultados tangibles, conectan con el desarrollo profesional y fomentan el compromiso. Sin embargo, la creación de estos programas a menudo implica ensayo y error, como he experimentado de primera mano en mi empresa actual.
En el tiempo que llevo en ADP, desde Consultor hasta CIO para las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Latinoamérica, siempre ha destacado una cosa: a todo el mundo le gusta esta empresa. Pero, ¿qué la hace especial? Es la empatía, la cultura positiva, la tecnología innovadora, las ideas apasionantes, el compromiso con los clientes y los amplios recursos lo que atrae a la gente. Todo el mundo quiere formar parte de nuestra historia de éxito. Pero lo que realmente nos diferencia es nuestra dedicación al reconocimiento de los empleados. Movemos montañas para reconocer los esfuerzos de nuestro equipo porque sabemos que impulsa el crecimiento, tanto de los compañeros como de la empresa.
He aquí las 10 lecciones más importantes que he aprendido y que su empresa también puede aplicar para que el reconocimiento de los empleados deje de ser un detalle y se convierta en su forma de hacer negocios.
No reinvente la rueda
Cuando cree o amplíe su programa de reconocimiento de empleados, no tiene por qué empezar de cero. Empiece por examinar las prácticas de éxito dentro y fuera de su departamento y organización, tanto si han crecido orgánicamente como si lo han hecho a través de esfuerzos estructurados. Aunque muchas organizaciones siguen enfoques descendentes dirigidos por los ejecutivos, los programas más exitosos suelen surgir de lo que ya funciona bien y de lo que a los empleados les gustaría ver.
En ADP, identificamos una brecha entre la forma en que el equipo reconocía a los empleados y cómo les gustaría ser reconocidos, lo que nos llevó a lanzar un programa específico para mejorar las prácticas de reconocimiento.
Alinear el reconocimiento con los valores
Alinear el reconocimiento con los valores de la empresa es crucial para fomentar una cultura cohesionada y el compromiso entre los empleados. Las iniciativas de reconocimiento deben integrarse perfectamente con la visión, el propósito y los valores de su empresa, incluyendo la Diversidad, la Igualdad y la Inclusión (DEI) desde el principio. En una organización grande y dispersa como la nuestra, la unión en torno a valores compartidos es esencial.
Establezca criterios mensurables
Es fundamental tener claro qué significa el éxito desde el principio. Establecemos directrices claras para mostrar a todos en qué consiste el éxito y qué esperamos de ellos. Por ejemplo, nuestro programa de reconocimiento incluye categorías como «Las Estrellas» para innovadores, «Juntos más fuertes» para colaboradores efectivos, y «Milla extra» para quienes superan expectativas. Esto promueve la equidad y claridad en toda la empresa.
Céntrese en la creación de valor
Los mejores programas de reconocimiento se centran en resultados empresariales concretos. Destacar a empleados o equipos que aporten un valor significativo a la empresa, como desarrollar soluciones innovadoras o mejorar la satisfacción del cliente, es esencial. Recientemente, celebramos la colaboración de un equipo diverso en un proyecto de IA generativa, demostrando el poder del trabajo en equipo y la innovación.
Co-crea con los empleados
Solicite continuamente la opinión de sus empleados sobre el programa de reconocimiento. En ADP, creamos sinergias dentro de los equipos y fomentamos la participación de los Grupos de Recursos Empresariales (BRG) para desarrollar una cultura más inclusiva y diversa. Involucrar a los empleados en la co-creación del programa garantiza que sea variado y relevante.
Reconozca las contribuciones de todos los niveles
Destaque los esfuerzos de los empleados, a menudo los que realizan las tareas más difíciles. Esto garantiza la equidad y la inclusión. Asegúrese también de incluir a personas con capacidades y antecedentes diversos. No siempre es necesario que el reconocimiento vaya de los directivos a los empleados. El reconocimiento entre iguales tiene el mismo impacto. Cuando tus compañeros reconocen tu trabajo, tiene un significado importante.
Además de reconocer a los colaboradores individuales, es importante reconocer a los directivos. Dado que hacemos hincapié en el valor de cada individuo, los jefes de equipo no deben quedar excluidos de los programas de reconocimiento y las nominaciones. Nos aseguramos de que también se les tenga en cuenta como candidatos al reconocimiento.
Conectar los puntos (de carrera)
Explore formas de vincular el reconocimiento con el desarrollo profesional. Esto significa dar a los empleados oportunidades de trabajar en proyectos interesantes y notables, y vincular el reconocimiento con la posibilidad de adquirir nuevas competencias y ascender en su carrera. Por ejemplo, si se reconoce a alguien por sus conocimientos técnicos, podría dirigir una sesión de formación para ayudar a los demás. O si alguien es reconocido por sus dotes de liderazgo, tal vez podría asumir funciones de mentor, gestor o director de programa. También hemos creado el nuevo título de «Ingeniero Distinguido» para alguien que destaque entre los cuervos por sus logros sobresalientes. Estas oportunidades no sólo reconocen los logros, sino que también facilitan el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional mediante el intercambio de conocimientos y la formación.
Celebre a través de los canales
Reconozca los logros con prontitud y a través de diversos canales para destacar los atributos o comportamientos que está promoviendo. Para ser eficaz, el reconocimiento puede ser visible para todas las partes interesadas. Esto puede incluir el reconocimiento público en ayuntamientos internos, gritos digitales o gestos personalizados como tarjetas regalo. Aunque el reconocimiento público puede amplificar el impacto positivo e inspirar a otros, es importante tener en cuenta las preferencias individuales para evitar causar vergüenza y socavar el propósito perseguido.
Disfrute del viaje
Los programas de reconocimiento no deben sentirse como un trabajo extra ni sobrecargar a nadie. Por el contrario, son una oportunidad para celebrar, así que aproveche el lado divertido de las cosas. Piense en añadir un poco de competición con premios o en compartir ideas de éxito con el equipo directivo. En ocasiones, invitamos a asociados o directivos de alto rendimiento a una reunión con miembros de la alta dirección (un gran cambio en términos de exposición) para que presenten una idea o solución que añada valor a la empresa. Siempre que sea posible, esto puede incluir reuniones en persona, cenas, pausas para el café… para aumentar el entusiasmo. Cuando el trabajo resulta positivo y agradable, aumenta el compromiso y la motivación.
Apueste por el juego a largo plazo.
Haga del reconocimiento una parte natural de sus operaciones diarias. Establezca mecanismos de retroalimentación para mejorar continuamente los esfuerzos de reconocimiento y medir la satisfacción. La experimentación es clave para encontrar lo que mejor funciona para su equipo.
El reconocimiento de los empleados no es solo bonito, sino que consigue resultados reales y mantiene a todos en la misma línea. Quienes lo convierten en una prioridad destacarán a largo plazo. Construir un gran programa de reconocimiento requiere trabajo y mejora continua, mezclando planes estructurados con gestos espontáneos. Celebrando las victorias y escuchando los comentarios, las empresas pueden aumentar el compromiso e impulsar mejores resultados empresariales.
Por: By Erik Palvadeau, VP Chief Information Officer, ADP EMEA & LatAm.