4 representantes de Pymes solicitan solucionar problemas estructurales más allá del apoyo en esta crisis
PROPYME conversó con José Carreño, Roberto Fantuzzi, Juan Medel y Roberto Rojas, quienes lideran conocidos gremios del segmento, acerca del impacto de la crisis en su sector, las medidas propuestas por el ejecutivo y la importancia de anticipar la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días. Pero además de la ayuda brindada, piden que se enfrenten otros obstáculos, como la baja participación en el mercado y la concentración económica que aqueja al país.
El pasado 6 de diciembre, el Ministro de Economía, Lucas Palacios entregó el detalle de las Pymes que participaron en los dos catastros que buscaron identificar a las que fueron afectadas. En total 14.823 Pymes se inscribieron en ambos registros, constatando daño material y/o reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad (lucro cesante), afectando a 75 mil empleos.
Días antes, PROPYME entrevistó a 4 dirigentes gremiales del segmento: Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA; Roberto Rojas, presidente de CONUPIA; José Carreño, presidente de INDUPAN y Juan Medel, presidente de UNAPYME y también de Más Pymes para Chile.
Impacto
Para Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA, los efectos de la crisis han sido “una bomba social. Nos han afectado en nuestra vida cotidiana. No me refiero sólo al mundo empresarial, sino que a todos los chilenos, como trabajadores comunes y corrientes”.
Recalca que “me cuesta dormir en la noche, uno ve penurias por todos lados. Esto será una secuela que durará muchos años. Los responsables de esto son los que no respondieron al mundo social como corresponde”.
Sobre si el aumento del precio del dólar ha convenido a las Pymes exportadoras, declara que “depende del nivel, cuando el dólar está muy alto produce un daño económico, un desequilibrio”.
En tanto, José Carreño, presidente de INDUPAN, califica como dramático. “Los efectos han sido devastadores, como una guerra. Un terremoto o desastre natural se detiene en algún momento y se inicia inmediatamente un plan de reconstrucción. Pero hay colegas que no pudieron abrir, como un panadero de Quilicura que desde el 18 de octubre mantiene cerrado su negocio, porque lo saquearon. Además sus trabajadores quedaron en shock porque los amenazaron y encerraron dentro de una bodega durante el robo”.
Aclara que si bien el sector no ha sido afectado en la venta del pan, la cual se ha mantenido bastante buena, sí se ve perjudicado por la baja venta de los otros bienes, porque la panadería no subsiste sólo con el pan. “Por lo tanto, estamos en un momento muy complicado. El 3,4% negativo del Imacec es una cifra que ataca directamente al estado de ánimo del comerciante, porque estamos frente a un sector que no tiene espaldas económicas. Puede resistir un terremoto, pero saqueos y bajas ventas representan el peor de los panoramas”, precisa.
Por su parte, Roberto Rojas, presidente de CONUPIA, hace ver que el impacto ya ha sido bastante difundido por los medios de comunicación y el gobierno. Subraya que “ha habido una crisis muy marcada, más allá del perjuicio directo. Es el daño colateral para la mayor cantidad de Pymes, que han estado afectadas por el lucro cesante, es decir, no poder trabajar y no recibir ingresos”.
Puntualiza que las más afectadas han sido microempresas, principalmente las de comercio. “De nuestro gremio, las más perjudicadas han sido las farmacias”.
Juan Medel, presidente de UNAPYME y Más Pymes para Chile, indica que desde la perspectiva de UNAPYME “si bien se ha mantenido la venta, especialmente, en el comercio más pequeño, hemos sufrido efecto en los precios de adquisición de los productos. En lo que son las ferias, también hemos tenido cierta alza en frutas y verduras, la que se traspasa a los clientes. También al tener estos horarios diferenciados de trabajo, complican el suministro. Muchos microempresarios han mencionado que han dejado de trabajar un día, para poder abastecerse y seguir funcionando los siguientes. Sin embargo, se compensa, porque al estar las grandes empresas en horario diferido, la gente compra en el comercio local”.
Mientras que Más Pymes para Chile, que reúne a empresas individuales, “nos encontramos que sus ventas han bajado en 90%. Los primeros días de crisis, provocó que pasaran el mes con sus negocios cerrados, pero continuaron pagando arriendo, impuestos, previsiones. Empresas de servicios, como de capacitación o certificación, no han tenido movimientos. Entonces la evaluación que hacemos es que si no recuperamos la tranquilidad, seguiremos teniendo empresas que terminarán su operación”, expresa.
Medidas de apoyo por parte del ejecutivo
El gobierno lanzó el pasado 5 de noviembre el plan Levantemos Tu Pyme, que contempla 7 pilares, para ayudar a las Mipymes en el impulso de sus negocios. Posteriormente, el 4 de diciembre, anunció el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que también considera apoyo para las Mipymes.
Referente a estas medidas, Roberto Fantuzzi dice que “las hallo débiles. Lo peor que puede suceder es que haya un nuevo levantamiento a través de las movilizaciones, las que son por la salud, las AFP. Hay una serie de factores que no han sido cubiertos correctamente. Las pensiones, por ejemplo, las arreglaron en un 50%. Para mí, las medidas de apoyo aún siguen siendo pobres. Creo que se deben tomar acciones como sucedió con la banca en un momento dado. Esta es una herida tan grande que con parche curita no se sanará”.
Un discurso similar sostiene José Carreño respecto a la banca. “Lo que hace el gobierno está dentro del margen. Pero considero que el gesto tiene que venir desde la empresa privada, especialmente, desde la banca. Recordarle las cuantiosas utilidades que tuvo, meterse la mano al bolsillo y pasar créditos a tasas 0. No es el momento de hacer negocios con este problema”.
En la década de los 80, el Estado de Chile les puso mucho dinero, para que no cerraran. Hoy en día pedimos a los bancos con humildad, pero también con fuerza, de que se pongan la mano en el corazón y pasen a tasa 0”.
Para Roberto Rojas, “son absolutamente insuficientes las medidas. Hay algunas que efectivamente apuntan, como la ley corta para adelantar el pago a 30 días o la entrega de subsidios. Otras, nos parece, carecen de sentido. Por ejemplo, agilizar la liquidación de seguros para Pymes. Estos han sido un trámite engorroso y son principalmente las medianas empresas las que los poseen. Pero ellas no han sido afectadas directamente. Las pequeñas empresas no se pueden dar el lujo de tener seguros porque les alcanza solo para su obligaciones salariales y previsiones”.
Enfatiza que “la otra medida improcedente es la posibilidad de recibir donaciones. No somos limosneros y no queremos vivir de la beneficencia, sino que deseamos vivir de la equidad del mercado. Además sabemos que aquellos que entregan beneficencia, lo hacen no sólo por buenas intenciones, sino que también porque hay incentivos de carácter tributario”.
En tanto, Juan Medel, indica que “las medidas planteadas van en relación a facilitar el flujo de caja en las Pymes y el acceso al financiamiento. Son medidas que apuntan a liquidez, pero no en solucionar al gran problema que tiene el mundo Pyme, que es aumentar su participación en el mercado. Faltan medidas en más subsidios y en facilitar el pago en IVA, porque cuando lo postergamos, lo único que hacemos es aumentar la deuda con el fisco”.
Recalca que “estamos viviendo un momento difícil, que tiene que ver con conflictos no resueltos por tanto años. Hoy día se requieren respuestas”.
¿Qué otras acciones de apoyo sugieren?
Roberto Fantuzzi subraya que “primero hay que resolver el problema de la cesantía. Es el número uno en materia social, que nos afectará en forma directa a través de la demanda. Segundo, se debe trabajar el tema de la concentración económica, la capacidad de negociación de las Pymes es cero, no he visto artículo relacionado con la materia”
Hace ver también que debe existir una justicia tributaria entre las Mipymes y las grandes empresas.
Mientras que José Carreño propone que “el retail asegure una cuota de compra a la Pyme. Este se abastece de las grandes empresas y de exportaciones. Hemos planteado al Ministerio de Economía que una cuota sea suministrada por las Pymes. Queremos funcionar, vender y estar con otras Pymes dentro de la misma plaza, que hoy es la más robusta para comercializar”.
En tanto, Roberto Rojas enfatiza que “se necesita tener una ley que obligue pagar al proveedor Pyme a tiempo. Segundo, que se genere condiciones de mercado, que les permita competir de mejor manera y con mayor equidad. Tercero, contar con un acceso real al crédito. Cuarto, una política de condonación y de repactación tributaria, hay muchas Pymes que se han pasado a la informalidad porque tienen deudas tributarias muy atrasadas, muchas veces no pueden asumir el pago del IVA porque las grandes empresas no les han cancelado sus facturas”
“El vandalismo que han sufrido las Pymes acentuó un problema estructural de las Pymes. Podremos a lo mejor resolver esta crisis, pero si no solucionamos con políticas públicas este problema estructural, no avanzaremos”, acentúa el dirigente.
Por su parte, Juan José Medel manifiesta que “se necesitan medidas que vayan a rescatar empresas, no necesariamente de desarrollo tecnológico, sino que a Pymes de encadenamiento productivo o de clúster”.
Menciona que una medida rápida para responder a la coyuntura actual es adelantar los fondos concursables del 2020 y potenciar a las Pymes que pueden apoyar a otras Pymes afectadas.
Ley corta que adelanta la entrada en vigencia del pago a 30 días
José Carreño opina que “es una buena medida. Va en la señal de los gestos que se necesitan. No sé si se traduzca en algo concreto, sobre mejorar las cifras, porque la Pyme que está más deteriorada no es la que le pagan a 30 días, sino que es la peluquería que está en strip center, es el ciber, la cafetería, etc. Ellos reciben pago al día y esa venta hoy en día desapareció. Encuentro una buena señal para la Pyme que trabaja con las grandes empresas. Pero no sé si se traduzca en mover la aguja para mejorar el Imacec o mejorar el empleo”.
En tanto, Roberto Rojas dice que “pudo ser una medida muy efectiva. Sin embargo, es absolutamente imposible dada la asimetría que se tiene en el mercado. Por lo tanto esa ley de pago a 30 días no va a surtir efectos, si todavía persiste ese elemento coercitivo para la Pyme. Por otro lado, no se involucra ni a las municipalidades ni al sector salud que son los órganos estatales que más deudas tienen con las Pymes, teniendo en cuenta que el 40% aproximado de las compras públicas se hace con las Pymes”.
Mientras que Juan Medel menciona que «plantee al Presidente un hecho y es que hoy día todos los servicios públicos debiesen estar pagando a 30 días o menos. Estos, además, deben priorizar la compra al sector Pyme, facilitar nuevos instrumentos de compra, que el sector público se abastezca con nosotros y además pague con anticipación».
Para Roberto Fantuzzi es “fundamental el desarrollo de conductas de pago, pero no creo que se resuelvan por ley. Van a devolver mercadería, nota de crédito, no aprobarán la guía de despacho”. Pero no comparto una cosa, el primero que se tiene que poner al día es el Estado, con sus municipalidades y hospitales deben más de un año.”
Concluye con que “hemos presentado a los ministros nuestras propuestas, sobre no poner trabas en ChileCompra, la concentración económica, el pago a 30 días. Pero creo que hay que sentarse en la mesa y trabajar, porque la conversación trae confianza y esta trae actividad”.
Por PROPYME