5 cartas a jugar después de perder tu empleo

Apenas en enero, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que en 2018 el desempleo y empleo informal crecerán en México.

Agregó que la tasa de desempleo debería estabilizarse en 4.9 por ciento durante 2019 y 2020 si la economía mundial consigue evitar una recesión.

Sin embargo, aunque no haya esta recesión, el aumento de la población en el mundo provocará inevitablemente un aumento del número de desempleados, lo que podría representar una cifra de 173.6 millones en 2019 y 174.3 millones en 2020.

Unos 2,000 millones de trabajadores en el mundo persisten en el empleo informal, de acuerdo con la OIT.

En tanto se conoce con precisión, el desempleo da sus efectos en las industrias y los profesionales lo padecen. Aunado a ellos, están quienes perdieron recientemente su empleo.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, los profesionales establecen la dirección que toman dependiendo principalmente de lo que quieren salvar de sus experiencias en su antigua empresa.

La inteligencia emocional indica que no hay que vivir en el pasado y por ello existen cartas que se pueden jugar para superar esta etapa.

Aprovechar lo que tienes

Una investigación de la Universidad de Harvard reveló que la forma en que el profesional se recupera se relaciona directamente con la manera en que se procesa la pérdida. Es decir, algunos se aferran a lo negativo que vivieron en su última experiencia y otros la aprovechan.

En el análisis, los profesionales del sector financiero y periodístico decidieron continuar en el segmento para aprovechar su experiencia. Esto no quiere decir que sólo ese sector pueda hacerlo, por el contrario, indica la parte positiva de hacerlo, ya que la experiencia debe ser valorada y puede ser aprovechada no sólo en un futuro empleo, sino incluso en un negocio propio.

Nuevos horizontes

Desde el otro lado, el profesional también puede jugársela y cambiar de giro. La experiencia emocional y de práctica en una compañía es suficiente en muchos casos para ser exitoso en un sector completamente distinto. Es decir, no porque no tengas experiencia en la industria automotriz de lleno, no puedas enfocarte ahora en un empleo de este tipo y dejar atrás la industria en la que te desempeñabas.

La carta a jugar es el riesgo que hablará por ti de alguien creativo y sin miedo al éxito y los aprendizajes que te puede dejar conocer un área distinta, lo que al final enriquece tu experiencia.

Adquirir habilidades

El nuevo espacio que se genera al no tener responsabilidades después de perder tu empleo, puede ser aprovechado con clases en las que puedas adquirir habilidades que desde hace tiempo sabes que te hacen falta o simplemente de las que sabes que en el futuro vas a requerir.

El 84 por ciento de los profesionales relacionados con las relaciones públicas considera que las comunicaciones escritas son una habilidad clave para el éxito en el futuro.  Puedes trabajar en eso por ejemplo, siempre que consideres que te hace falta.

Viajar

Existe una frase que dice “La respuesta siempre es viajar”. No es el lugar o el viaje visto como turismo, es realmente ser un viajero que valora las experiencias. Viajar proporciona al profesional una nueva visión de la vida, lo que impactará en todos los aspectos.

Alguien que viaja no es la misma persona cuando vuelve, regresa con nuevas experiencias, amigos, paisajes, costumbres y todo enriquece al profesional. Nadie puede asegurarte que incluso no hagas un contacto en el camino, aprovecha el tiempo libre que tanto anhelabas.

Muchos profesionales se dan cuenta de que lo suyo no funcionó con la compañía porque realmente su vocación es tener un negocio propio. Ahora tienes la liquidación que te corresponde por ley y el tiempo, ¿qué te impide emprender?

Si realmente es el sueño del profesional, no hay mejor oportunidad para emprender que este momento. Esto es en sí un nuevo empleo, pero que cumple a la vez un objetivo de vida.

Fuente: www.merca20.com

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *