Experto alerta sobre Reorganización Empresarial: “Es una salida rápida que corta la cadena de pagos y profundiza la crisis”

 Experto alerta sobre Reorganización Empresarial: “Es una salida rápida que corta la cadena de pagos y profundiza la crisis”

El profesional asegura que una de las medidas a tomar es el diálogo con los proveedores, lo que además permitirá tener una buena reputación en el futuro, para seguir funcionando. De esta forma no se cortará la cadena de pago, y no exponemos a que nuestro acreedor quiebre.

Optar por Reorganización de Empresas es una alternativa que están tomando hoy quienes se ven sumergidos en la crisis y ven como una salida viable, un procedimiento judicial, para poder optar a la reestructuración de su negocio, mediante el acuerdo de sus acreedores.

Sin embargo, se trata de una alternativa que amenaza fuertemente la continuidad de la cadena de pagos, ya que implica que los proveedores dejarán de recibir pagos y por lo tanto perderán la liquidez que les permite mantenerse en funcionamiento.

Es en este contexto en el que  Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa de cobranza Remesa (www.remesa.cl), previene sobre los riesgos de esta opción, puesto que más que ser una solución, es una salida rápida que profundizará aún más la crisis.

“La reorganización empresarial no es una solución, si no una salida rápida que implica hambre para mañana. El Fondo ProEmpleo, los créditos Fogape, o las opciones crediticias que ofrezca el gobierno, sí son medidas con las que se puede salir adelante y también nuestros proveedores. La mejor salida es la negociación, es preguntarle antes al proveedor la forma en cómo se ayudan. Hoy te dicen que la reorganización es la solución, pero no te alertan de las consecuencias”.

El profesional asegura que una de las medidas a tomar es el diálogo con tus proveedores, lo que además te permitirá tener una buena reputación en el futuro, para seguir funcionando. “Salgamos juntos de esto, no cortemos la cadena de pagos y mantengamos la economía a flote”.

“Muchos llaman a reorganizar, una fácil solución para no pagar, pero si no apagar o abonas, quiebra el otro. Negocia, abona, habla con tu acreedor, posterga, pero no dejes de pagar”.

Hoy, como señala Alberto, la situación es compleja, ya que no todas las empresas pudieron optar a los créditos Fogape, hay un 50% de chilenos en cuarentena, y las ventas en la mayoría de los rubros están paradas.

“Una opción es generar una buena gestión de cobranza, que nos permita juntar las puntas entre los distintos proveedores y clientes y generar así la cadena de pago. Si un cliente o consumidor le paga a una empresa, esta le paga a sus proveedores y a sus trabajadores y a su vez estos trabajadores tienen para poder seguir comprando. Debemos pensar que cuando esto pase y los comercios se abran, todos querrán comprar y la economía podrá reactivarse de manera efectiva, siempre y cuando las empresas no hayan quebrado”.

Post Relacionados

Leave a Reply