Actividad del comercio crece 6% en agosto y asienta perspectivas de 3,4% para el Imacec

Con una expansión de 4,8% en agosto, respecto a igual mes del año anterior, el índice de actividad del comercio minorista publicado por el INE sorprendió al mercado, cuyas expectativas de consenso apuntaban a una variación de 2,8%.

Las mayores incidencias en el índice correspondieron a vehículos automotores livianos nuevos, con un aporte de 1,8 puntos porcentuales; vestuario, calzados y accesorios, 1,07 puntos, y alimentos, 0,67 puntos porcentuales. El INE señala que durante este período se observó un efecto calendario positivo, en comparación con agosto de 2017, debido a la composición de los días de semana, lo que favoreció las ventas.

El índice de actividad de comercio (IAC) tuvo una expansión interanual de 6%. Comprende las divisiones automotriz, con un incremento de 6,5%; mayorista, 8,1%, y minorista 3,4%; el índice de ventas de supermercados con 4,5% y el IACM con el aumento de 4,8%.

En la evaluación de Banchile Inversiones, los datos del comercio presentan una mejoría, especialmente en la parte no durable. Pronostica para agosto un crecimiento de 3,4% en la actividad económica.

Con el mejor desempeño del consumo, el Departamento de Estudios de Itaú elevó desde 3,2% a 3,4% su proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto. Fynsa, en tanto, retomó su estimación original de 3,5% para el indicador de agosto.

El IAC, que abarca las empresas del rubro a nivel nacional, tiene como base promedio el año 2014 e incluye la medición integrada de la actividad: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Caída en cifras CNC

El índice del INE contrasta con la caída real anual de 3,4% en las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana que reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La medición se basa en una muestra de empresas cuya base actual es el promedio de 2013 e incluye seis subsectores: vestuario, calzados, artefactos eléctricos, línea hogar, muebles y supermercados tradicional.

Maquinarias
Las ventas de la división mayorista subieron 8,1% impulsadas por maquinaria, equipo y materiales, asociadas a inversión.

Fuente el merurio.

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