Administra tus recursos emocionales para un liderazgo efectivo de tu Pyme

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El mundo vive una emergencia sanitaria y  una recesión económica, en un momento histórico caracterizado por otros inéditos desafíos como la crisis ambiental y la cuarta revolución industrial. Por su parte, Chile protagonizaba su estallido social, cuando el nuevo virus nos sorprendió.

 

Bajo este contexto, ¿cómo transitan y se desenvuelven las Pymes? ¿Cómo las empresarias y los empresarios pueden hacer negocios si las circunstancias vertiginosas, complejas e inciertas les cambian constantemente las reglas del juego?

“Desde PROPYME y con nuestra Red de Trabajo desarrollamos el actual ciclo de webinar, con el fin de que las Pymes dispongan de nuevas herramientas y estrategias que les permitan encarar los actuales retos. Este nuevo encuentro on line, “Mis recursos emocionales en tiempos de Covid-19” trata de los elementos propios que podemos usar en estos difíciles instantes. Álvaro Ayala, psicólogo clínico-organizacional, especialista en intervención en crisis y salud ocupacional, imparte esta valiosa charla a emprendedoras y emprendedores, conectados desde distintos puntos de Chile”, señala Andrés, Director de Desarrollo de PROPYME.

En su presentación, Álvaro Ayala afirma que las emociones son esenciales para responder a las vivencias. “Son reacciones químicas que producimos, según percibimos la realidad. Manifestamos más de 330 emociones distintas. Si nuestro cuerpo concluye que la situación es un aporte o amenaza para nuestra calidad de vida, gatillará las que crea correspondientes”, precisa.

“La humanidad ha vivido otras pandemias, guerras y diversos acontecimientos que han marcado su evolución. Pero esta generación por primera vez experimenta un momento tan particular, que ha cambiado abruptamente su cotidianidad y sus proyectos de vida. Por lo tanto, las personas se encuentran explorando”, enfatiza.

Relata que en este proceso de exploración y adaptación posiblemente se generan reacciones displacenteras como desconcierto, ansiedad, pesimismo, enojo, miedo, frustración, culpa, entre otras, que pueden liberar la adrenalina y el cortisol. Son mecanismos de defensa, pero sí se mantienen por mucho tiempo, estresan al cuerpo y debilitan al sistema inmunológico.

En tanto, las emociones placenteras como esperanza, optimismo, tranquilidad ayudan a secretar hormonas como dopamina, endorfina, oxitocina, serotonina, que fortalecen al sistema inmunológico.

Aclara que no hay emociones malas o buenas. “Hay que reconocer nuestras emociones y aceptarlas. Son un mensaje que el cuerpo envía para que mi cerebro proceda. Una vez que las identifiquemos ¿Qué haremos? ¿Nos abandonaremos a ellas o las canalizaremos para realizar cambios a mi vida?”

Durante la jornada, el psicólogo plantea 2 caminos. Uno es seguir el rol pasivo, afectado por el desborde de sus emociones y desde esa posición esperar a que desde el exterior se resuelva todo. El otro es el rol del protagonista, que acepta la realidad, analiza lo que le afecta y lo que le aporta, usa todos sus recursos para propiciar oportunidades y cambios. Desde esa posición genera emociones placenteras que le ayuda a crear soluciones.

Aquí el relator hace hincapié en que hay que desmitificar el pedir ayuda: “no es un signo de debilidad o pasividad, es un derecho como seres sociales. Se requiere de la colaboración mutua para salir adelante”

Luego el profesional expone factores protectores físicos y emocionales que debemos trabajar diariamente para fortalecernos.

“Hay una serie de elementos de conductas emocionales que pueden boicotear nuestro proceso. En consecuencia, es importante orientarnos a generar espacios que nos permitan estar tranquilos para dilucidar y encontrar las alternativas más adecuadas, con el fin de resolver la situación que nos toca vivir. El escenario es complejo y requiere de ir construyendo espacios de tranquilidad para abordar esa complejidad. De lo contrario, respuestas inesperadas, inusitadas, desesperadas pueden generar mayor costo, mayor conflicto, mayor situación de descontrol”, refuerza.

Sobre como motivar a los equipos de trabajo, el expositor contesta que “hay que plantearse un objetivo. Toda razón que nos movilice hacia un objetivo determinado, tiene que ser una razón sentida, creíble, que nos dé identificación. Por lo tanto, los equipos tienen que plantearse metas que sean comunes y validadas para todos. De lo contrario, lo que se va a producir ahí será una presencia pero no una acción”.

Tras la charla, Álvaro Ayala cuenta que “pude percibir que los participantes del webinar están afrontando esta situación, buscando apoyo y ser un aporte. En los comentarios que hicieron pude detectar su necesidad de encontrar recursos para solucionar lo que están viviendo y demuestran una actitud muy positiva y un comportamiento orientado a mejorar su situación”.

El profesional enfatiza que “es importante lo que dijo una vez Shakespeare: ‘todos sabemos lo que somos, pero no sabemos los que somos capaces de hacer’. Eso significa que ante la mayor adversidad, desplegamos nuestros mejores recursos y eso nos permite crecer, avanzar, proyectarnos en la vida. La esperanza está puesta en la acción de cada uno de nosotros, en la forma en nos dispongamos a la vida”.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting & Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, ChileProveedores, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

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