logo largo blanco

«Apostamos por la consolidación de nuestros líderes»

«Apostamos por la consolidación de nuestros líderes»
Digiqole Ad

Para Rodrigo Gazitúa, gerente general, el rápido crecimiento de Nuevo Capital contribuyó a la tranformación de una empresa de factoring a una compañía de multiproductos de soluciones financieras. En tan solo cinco años en el mercado financiero ha logrado más de $100 mil millones de colocaciones entre sus clientes.

Fue el año 2013 cuando Rodrigo Gazitúa, actual gerente general de Nuevo Capital, junto a Jorge Bravo (Gerente División Factoring) y Fernando Banda (Gerente Corporativo de Administración y Finanzas)- ejecutivos con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero- diseñaron la exitosa compañía junto a las familias Marinetti Verderau y Bravo Eluchans, quienes confiaron en esta pequeña administración dada su credibilidad personal y los vínculos que existieron desde la época universitaria

Hoy, a cinco años de su formación, son responsables del éxito y de multiplicar su patrimonio inicial a cerca de 20 mil millones de pesos. «Empecé en junio de 2013 este negocio con la convicción de que debíamos enfocar nuestros esfuerzos no en una rentabilidad orientada a los resultados, sino en buscar a las mejores personas del mercado y desarrollar sus potencialidades permanentemente», sostiene su gerente general, Rodrigo Gazitúa.

Apostando por el crecimiento

Gazitúa resume que la confianza entregada a nuestros líderes permitió que a partir del segundo año la empresa experimentara un explosivo crecimiento a nivel regional tanto en infraestructura como en equipos locales. Con la apertura de oficinas en Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Puerto Montt, hoy ya cuentan con más de 20 sucursales distribuidas de Arica a Punta Arenas.

«Aprovechamos cada oportunidad, incluso en épocas de menor crecimiento económico, para inaugurar sucursales y convertir la empresa de factoring en una compañía de multiproductos con proyección a largo plazo. Gracias a un equipo leal y comprometido, en estos cinco años nunca hemos tenido un mes de pérdida, y estos buenos resultados nos han permitido expandir a nuevas líneas de negocios», explica Rodrigo Gazitúa.

A partir del segundo semestre de 2015 lanzaron la división Leasing Operativo y Tech Factor.  Posteriormente, al cierre de 2016 fundaron la división Crédito Automotriz. «En ese año no existía el crecimiento explosivo de ventas de autos que vemos hoy, por ello, concretar este producto, significó apostar por la sustentabilidad de nuestra compañía al diversificar en forma inteligente nuestra matriz de ingresos», cuenta el ejecutivo.

Añade que «el mundo automotriz es totalmente distinto al Factoring, es un negocio más complejo, sin embargo, apostamos por nuestro equipo pues contábamos con las personas más idóneas para dirigir esta división. Nos convencimos, fuimos valientes y hoy estamos cosechando utilidades mensuales, con un personal de 80 ejecutivos, operando en gran parte del país». A partir de 2017 la empresa ya contaba con una completa cartera de productos de corto y largo plazo.

A nivel nacional, con más de 2.500 clientes de factoring y más de 600 puntos de venta de crédito automotriz, hoy, ven con optimismo el desarrollo de Nuevo Capital en nuevas líneas de negocio. En efecto, este año han avanzado en la creación de su propia Corredora para gestionarlos seguros del Crédito Automotriz, en las próximas semanas estarán habilitados para operar como Corredora de Bolsa de Productos, para transar sus facturas. Por último, recientemente han inaugurado la División Internacional, para operaciones de moneda extranjera y factoring internacional.

En el mediano plazo, el factoring seguirá siendo uno de los productos principales de la compañía tendiendo a un ajuste necesario con las nuevas líneas de producto, Gazitúa explica que «actualmente, tenemos 100 mil millones de pesos en prestaciones, un logro alcanzado en corto periodo de tiempo sin precedentes para el mercado de soluciones financieras. Esta solvencia ha permitido crecer en el ranking de la clasificadora internacional de Humpreys de BBB Estable a BBB Favorable; sin duda una señal de reconocimiento por mantener resultados constantes en el tiempo».

El arma secreta

El ejecutivo afirma que, «nuestro éxito como compañía se basa en cuatro pilares: la credibilidad de nuestros líderes, aprovechar las oportunidades, la orientación hacia las personas, y la intensa apropiación tecnológica».

Señala que «hemos sido capaces de posicionarnos en la competencia de una forma rápida y valiente. De las tres personas que dimos el vamos a esta compañía, hoy somos más de 400, tenemos una casa matriz y una amplia red de sucursales a lo largo del país». El secreto, revela Gazitúa, «es creer con firmeza en la capacidad de aprendizaje y adaptación de equipos».

Gazitúa pone énfasis en que tienen una mínima fuga de personas y eso les permite retener el conocimiento adquirido a través de los años para crecer como compañía. «Apostamos por personas con experiencia y por jóvenes innovadores, y, por otro lado, a nivel transversal, siempre desafiamos a transformar las dificultades en oportunidades».

Esta marcada cultura positiva de colaboración queda de manifiesto en una reciente encuesta realizada por la consultora internacional en clima laboral Great Place to Work (GPTW), pues indica que 9 de cada 10 personas considera que la empresa tiene un clima destacado y excelente, lo que demuestra un alto nivel de confianza y seguridad entre los trabajadores.

Próximos pasos

Hoy Nuevo Capital puede realizar una gran cantidad de operaciones diarias entre todas sus líneas de negocio, con un nivel de riesgo controlado y un riguroso seguimiento semanal. Revelan que esto es posible gracias al desarrollo tecnológico propio, único en la industria que permite acceder aun sofisticado manejo de información.  «Tenemos un programa anual de inversión tecnológica acorde a este gran desafío. A partir del 1 de noviembre, lanzamos Nuevo Capital PRO nuestra Sucursal Virtual. Además, estamos trabajando en modelos predictivos inteligentes que nos permitan automatizar procesos y ganar la carrera por la eficiencia, manteniendo la experiencia de nuestro equipo de trabajo como principal referente de evaluación», afirma Gazitúa.

Para el próximo año, la compañía de soluciones financieras seguirá apostando por nuevos productos, asegura el ejecutivo «continuaremos con la misma impronta, que es creer en nuestras personas e impulsar su desarrollo. En Nuevo Capital damos paso a la creatividad sin límites, impulsamos el potencial de nuestros profesionales, quienes son líderes en cada una de sus áreas».

Por último, Gazitúa sostiene que «si tienes un equipo en el que crees, al que le das espacio para desarrollarse y además le entregas un soporte intelectual y tecnológico, tenemos una empresa sólida, contribuyendo a mejorar los estándares de servicio del sector financiero en nuestro país».

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply