Aprende paso a paso cómo convertirte en proveedor en Mercado Público
- Dentro de los beneficios se encuentra el tener acceso a 1039 organismos públicos que buscan proveedores.
- Esta opción ya no es solamente para grandes empresas y quienes más pueden obtener de esta plataforma son las pymes que buscan hacer crecer emprendimiento.
El 2023 fue un complejo año en términos económicos, y quienes más lo resintieron fueron las pymes, razón por la que mejorar las cifras para este 2024 y potenciar su crecimiento es una deuda pendiente. Producto de esto, es importante destacar y educar a los emprendedores para que puedan conocer cuáles son las oportunidades de negocio que existen, que pueden ayudar a sus pequeñas y medianas empresas.
En esta línea es importante destacar la existencia de Mercado Público, plataforma que facilita las transacciones comerciales entre proveedores privados y organismos públicos, los cuales actualmente son 1039 y buscan proveedores de todo tipo, desde insumos de oficinas hasta empresas ligadas al mundo de la construcción. Si bien anteriormente se tenía la noción de que el Estado solamente realizaba licitaciones con grandes compañías, la realidad está bastante alejada de esto, existiendo organismos que todos los meses necesitan un proveedor diferente. Sólo este 2024 se han realizado casi 300 mil órdenes de compra.
Pero a pesar del vasto campo de oportunidades que presenta Mercado Público para los emprendedores, el no saber cómo dar el primer paso puede ser lo más difícil para muchos, provocando que se resten de estas opciones de crecimiento. Para esto, es que desde Licita360, plataforma que simplifica la búsqueda, gestión y financiamiento de licitaciones, y cuyo trabajo se enfoca principalmente en las pyme, realizaron una pequeña guía paso a paso de cómo registrarse en Mercado Público. «Queremos ayudar en este paso a paso desde lo más básico, convertirse en proveedor del Estado puede entregar grandes beneficios y una tremenda oportunidad de negocio para las empresas», explica Pablo Quappe, Gerente Comercial de la compañía.
- Acceder al portal de Mercado Público e iniciar sesión mediante la Clave Única
- Dirigirse al escritorio de proveedor, desde el cual se puede gestionar la cuenta
- Realizar el pago de la acreditación, la cual se encuentra en el menú lateral izquierdo
- Durante el pago de esta acreditación, seleccionar el período de contratación, el cual puede ser de 6 o 12 meses
- Cuando se hayan completado y verificado todos los datos, se redirigirá al Portal de Pago de la Tesorería General de la República, en el cual se debe elegir el medio de pago preferente
- Una vez acreditado el pago, se mostrará un comprobante acompañado del estado de habilidad del registro. Todos los servicios del registro estarán disponibles para su acreditación en un plazo de 72 horas
Con todos estos pasos completados es oficial la inscripción en el Registro de Proveedores, el primer paso para poder convertirse proveedor en Mercado Público, e iniciar la búsqueda de las oportunidades de negocio para las pyme. Pero no solamente eso, ya que como explica Pablo Quappe de Licita360, «ser parte del Registro de Proveedores ofrece acceso a capacitaciones gratuitas, las cuales ayudarán a dar a conocer las empresas, así como también recibir oportunidades de negocio, y herramientas para aprender a manejarse dentro de la plataforma para poder ofertar de manera correcta. Nosotros como Licita360 también buscamos que el conocimiento sea transversal a todas las pyme, que todas las personas que tienen un emprendimiento sepan que existe Mercado Público, que pueden ser parte de éste y encontrar oportunidades de negocio que probablemente nunca pensaron, las cuales no solamente presentan una opción de crecimiento, sino que también de expansión. Hemos sido testigo de emprendimientos dedicados a solo una cosa, pero que gracias a las diferentes oportunidades que encontrar pudieron expandirse a otros mercados, y eso es lo que buscamos y anhelamos, ser un aliado para las pyme que busquen crecer, a través de la entrega de herramientas y educación».