“Apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento”

“Apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento”
Digiqole Ad

Una de las preocupaciones más importantes de los Pymes y es a la cual se ven enfrentados diariamente los dueños de empresas de menor tamaño, es la de no contar dinero para poder hacer frente a las obligaciones mes a mes pese a que cuentan con facturación mensual. En ese sentido la Asociación de Empresas de Factoring A.G (EFA), pretende ser una alternativa real para ellas y para conocer más antecedentes de los beneficios, conversamos con la Gerenta General de la institución, Pilar Velasco.

De acuerdo a la encuesta realizada por PROPYME a las micro y pequeños empresarios y presentada en marzo del presente año, consultados a cuál es el principal problema que hoy enfrenta su empresa destacaron como principal a concretar más negocios (25,8%). Sin embargo las siguientes opciones más seleccionadas se encuentran: acceder a los programas de fomento y apoyo que ofrece el Estado de Chile para las Pymes (22,3%), el acceso al financiamiento (20,3%) y en cuarta posición el endeudamiento (8,1%), todas ligadas con el contar con mayor dinero para hacer frente a sus obligaciones y que juicio de la Gerenta General de EFA son “uno de los principales dolores de dicho sector de la economía”.

Velasco si bien reconoció que “nosotros somos una opción más, no somos la única (de financiamiento)”. Agregó que “nosotros (EFA) no sólo apuntamos al financiamiento, sino que apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento y nuestro foco va a estar ahí”.

“Las Pymes han escuchado poco al factoring, saben poco del factoring porque hay muchas pequeñas y medianas empresas que son informales aún, que no han entrado en lo que es la facturación electrónica y le tienen mucho miedo a eso también”, expresó la Gerenta General de EFA. En el mismo sentido dijo que “Y también le tienen mucho miedo porque hay proveedores de clientes de las Pymes, que les dice que ellos no factorizan, eso es ilegal y estamos también combatiendo eso porque en el fondo lo están obligándolos a usar el pronto pago de las empresas y ahí la tasas de interés son absolutamente altas mucho más que las de factoring, entonces tampoco es conveniente que le adelanten dinero por esa vía”.

EFA y su trabajo en regiones

Luego de un año recorriendo distintas regiones de nuestro país en los encuentros que realiza ProPyme, Velasco expresó que “el balance que hacemos con el trabajo realizado con las Pymes de la mano en particular del trabajo que hacemos en conjunto ha sido sumamente positivo”. Si bien reconoció que “las empresas de factoring no les gusta mucho recordar que tuvimos un origen bastante oscuro, en un comienzo fueron prestamistas y es una industria que no solamente se ha puesto súper competitiva, sino que además se ha formalizado muchísimo”.

Sobre mismo aspecto dijo además que “los actores que ahora tenemos en las empresas de factoring y servicios financieros que hoy son socias nuestras, son gente que viene de industrias formales, personas que quieren hacer las cosas bien, que apuestan por la transparencia que en el fondo que cumplan con todos los reglamentos. De hecho contamos con un código de ética y de autorregulación…”.

 

Con respecto a los beneficios que pueden acceder a través de los asociados a EFA, Velasco aclaró que “el factoring es una herramienta que adelanta dinero, no es un préstamo, por lo tanto, se reducen las tasas de estrés de manera importante”. Además comentó que “es un adelanto de dinero que permite a las Pymes liquidez de capitales para poder cumplir con sus obligaciones y además las empresas de servicios financieros que son socias nuestras, acompañan a las pequeñas y medianas empresas en todo lo que es contabilidad, en lo que es mantener las cuentas al día, en lo que es tributos también”.

Otro aspecto positivo a juicio de la Gerenta General dice relación con “el apoyo en todo lo que es gestión de cobranza y que es clave porque la cobranza la realizan nuestras empresas, por lo tanto te diría que el acompañamiento y el alivio que se le da al pequeño empresario en una serie de servicios colaterales que tiene que hacer son muy grandes”.

En tanto también tuvo palabras para a cómo están intentando acercarse a las micros y pequeños empresarios, considerando que históricamente los servicios de factoring son consideradas por las grandes empresas. Al respecto la representante de la EFA reconoció que “efectivamente, el factoring es utilizado por las empresas más grandes y con esto el factoring electrónico en que todo se hace por internet, efectivamente eso va a ir aumentando”.

Pese a lo anterior Velasco manifestó que “el factoring como nosotros lo estamos planteando que son una empresas de servicios financieros, tiene que ver con todo el acompañamiento en la gestión, en la contabilidad. Hay Pymes que agradecen muchísimo el apoyo telefónico, el visitarlos en terreno sobre todo en regiones. Te diría que hay toda una parte de contacto humano, de asesoría, de colaboración estrecha que eso ninguna plataforma electrónica te la va a dar y ese es el trabajo que nosotros estamos haciendo, educar a la Pyme, capacitarla y apoyarla en todo lo que es gestión”.

Pago a 30 días

Con respecto a la ley de pago 30 días y la opinión que tiene la Asociación de Empresas de Factoring (EFA), Velasco comentó que “nosotros tuvimos una participación bien activa en lo que fue la formulación de la Ley”. Agregó que “como industria creemos que no nos va afectar porque en el fondo no nos van a acortar los ciclos, pero el adelantar dinero siempre va a ser una necesidad por lo tanto, no estamos asustados desde ese punto de vista”.

Sobre lo mismo manifestó inquietud ya que dicha norma también será exigida hacia las Pymes. Al respecto dijo que “nuestra mayor preocupación permanentemente ha sido que efectivamente esta ley como lo dijo el Subsecretario de Economía, va a exigirle que le paga a las Pymes a 30 días”.

Y cerró diciendo que “pero lo mismo se le va exigir a las Pymes, entonces tenemos cierta intranquilidad en cómo va a significar esa carga financiera para las pequeñas y medianas empresas que no puede pagar en ese plazo porque su ciclo de negocios no lo permite”.

Por PROPYME

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply