Así ayuda la Inteligencia Artificial a vender más
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Automatización de procesos, experiencias personalizadas y captar clientes potenciales entre sus principales aplicaciones
La Inteligencia Artificial está ayudando a los vendedores a aumentar el volumen de clientes potenciales, la calidad y la tasa de cierre. Se trata de una tecnología capaz de automatizar gran parte del proceso de venta, desde revisar cada uno de los clientes potenciales para determinar cuáles son los más propensos a comprar, hasta determinar los pasos siguientes más adecuados, lo que deja libres a los ejecutivos para concentrarse en cierres de venta y en el trato personal con el usuario.
Las empresas que usan estas tecnologías para ventas podrían aumentar sus clientes potenciales en más del 50%, reducir el tiempo de llamadas entre un 60-70% y lograrían reducciones de costos entre 40-60%, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey . Por otro lado, un estudio de Accenture prevé que el impacto de la IA en los negocios aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40% y permitirá a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo.
El algoritmo de recomendación que utilizan servicios como Netflix o Spotify no es la única forma en la que la IA mejora las ventas. La empresa NDS Cognitive Labs, especializada en IA, explica para qué sirve y cómo se utiliza esta tecnología aplicada a las ventas.
Automatizando el proceso de ventas
Gracias a la Inteligencia Artificial y al procesamiento de lenguaje natural con el que fueron programados, los chatbots o asistentes virtuales se pueden hacer cargo de conversaciones simples con clientes, lo cual ayuda a que los agentes de ventas se ocupen de otras tareas más importantes o que requieren un grado de complejidad mayor.
Además, al proporcionar una respuesta eficaz y oportuna a los usuarios existe un aumento en el nivel de lealtad del consumidor, así como el número de interacciones que pueden tener con la empresa y también un crecimiento en el número de clientes potenciales.
La Inteligencia Artificial es una de las actividades con mayor relevancia para los equipos de ventas; se prevé un crecimiento del 139% en su implementación en esta área en los próximos tres años a nivel global, según una encuesta de Salesforce.
Experiencias personalizadas de venta
Gracias a su capacidad de analizar datos de manera eficiente, la Inteligencia Artificial permite a los vendedores ofrecer experiencias mucho más personalizadas, de acuerdo a los patrones de consumo de cada uno de sus clientes. En definitiva, se pueden proponer diferentes opciones de servicios o productos que pudieran interesar a los usuarios en cuestión.
Al identificar de manera rápida los patrones en la información, como el comportamiento en compras anteriores y otras características, se pueden analizar millones de transacciones para así ofrecer nuevos productos o promociones personalizadas en beneficio de cada comprador. Esto, además, se puede traducir en procesos de ventas más ágiles, al ofrecer directamente al cliente lo que seguramente está buscando.
Captar clientes potenciales
La Inteligencia Artificial ha demostrado una gran capacidad a la hora de captar nuevos clientes potenciales: las compañías que la usan para ayudar a sus vendedores han reportado un 50% más de clientes potenciales a través del uso de sistemas automatizados para interactuar con éstos, según un estudio de Harvard Business Review.
Un ejemplo de estos sistemas son los chatbots; funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y permiten que los clientes potenciales hagan preguntas de forma natural para aclarar sus dudas o encontrar el producto que desean. Además, el asistente virtual puede evaluar si el prospecto es lo suficientemente serio como para convertirse en un cliente o si sólo está navegando, ya que, a través de un análisis previo de las interacciones más frecuentes con usuarios, los chatbots se pueden programar para priorizar el comportamiento de un tipo de consumidor en específico.
Fuente: www.emprendedores.es