Así te ayuda una buena gestión de los datos de tus clientes a vender más en tu tienda

Así te ayuda una buena gestión de los datos de tus clientes a vender más en tu tienda
Digiqole Ad

Sí, los datos ayudan a vender más en el punto de venta, pero muy pocos comercios los emplean en sus estrategias. Desde Toucan Toco, una firma especializada en el análisis y la visualización de datos, nos explican cómo hacerlo

ACCESO A LOS DATOS

“Tener un gran volumen de información en incontables bases de datos que nadie consulta no sirve de nada. Para un correcto uso de los datos, en primer lugar es necesario contar con un tablero de control que permita a los gerentes, vendedores y otras partes implicadas un acceso diario y la correcta visualización de los datos que se necesiten, on y offline (comportamiento de los clientes, tasas de conversión, rendimiento de las diferentes tiendas, información de los productos…). Este debe contener un resumen de la actividad comercial, a corto y largo plazo, que permita conocer qué ha ocurrido y prever qué ocurrirá”.

DATA STORYTELLING

“De nada sirve contar con una exhaustiva fuente de datos si se guarda en un excel denso e imposible de interpretar. Entre otras cosas, porque los datos, correctamente ordenados, cuentan una historia. Estructurar, jerarquizar y presentar los datos de una forma accesible y visual permite extraer de forma sencilla conclusiones y trazar planes de actuación. Es importante que la información que maneja una compañía sea puesta en contexto y tenga un sentido para el negocio ya que, de lo contrario, perderá gran parte de su utilidad”.

COLABORACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS

“Contar con un punto de acceso único, en el que se crucen los datos de todas las divisiones permitirá a la compañía trazar una estrategia común entre todas las partes implicadas: compras, ventas, marketing, RRHH, etc. Una de las principales claves del correcto uso de los datos es garantizar la eficiencia de la compañía, haciendo que el trabajo de todos encaje y no se desperdicien recursos o se desconozca el impacto que están teniendo las acciones de promoción en las ventas, por ejemplo.

CONOCER A LA COMPETENCIA

“Según un informe realizado por McKinsey, las empresas que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto. Gracias a un correcto proceso y análisis del Big Data, el conocimiento del mercado y de los productos de un comercio será más completo, conociendo los canales y mercados en los que la marca está presente, pudiendo observar también cómo trabaja la competencia y reaccionar en consecuencia”.

CONOCER A LOS CLIENTES

“El sector retail llega de forma masiva a los consumidores, por lo que la cantidad de clientes ganados y potenciales que debe monitorizar el comercio puede llegar a ser verdaderamente abrumadora. Sin embargo, esta es una de las auténticas claves del correcto uso del Big Data en el sector retail. Una buena gestión de los datos se traduce en un mayor entendimiento de los hábitos de compra de los clientes, porque se pueden crear recomendaciones basadas en su historial de compra, dando lugar a pedidos personalizados, así como en atraer a nuevos consumidores. Además, compras puede ajustar el stock en función del comportamiento de los consumidores según varíen sus gustos, hábitos de compra por horas, épocas del año, etcétera”.

Fuente: www.emprendedores.es

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply