Aumenta en 30% el uso de leasing en últimos meses del año
En septiembre de 2018 se vendieron casi 40.000 autos nuevos, cifra que representa un 10,7% más de autos vendidos en comparación al mismo mes de 2017 según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, lo que implica una nueva cifra récord. Pero, no son los únicos meses del año donde se adquieren una cantidad importante de vehículos, en noviembre y diciembre las pymes comienzan a revisar sus balances y buscar las mejores opciones para la renovación. El problema: la falta de financiamiento. Ante esto el mercado cuenta con soluciones para poder financiar el vehículo.
Noviembre y diciembre son los meses conocidos por la alta renovación de vehículos, más enfocados en las pymes y para el trabajo, luego de la revisión de los balances finales. Esto ha llevado a que las empresas busquen opciones de financiamiento para realizar la compra. El Leasing permite poder adquirir un vehículo pero arrendándolo. Por esto, un 65% de las pymes utilizan esta herramienta de financiamiento y en estos meses se proyecta un aumento de 30%, ya que las pymes pueden comprar arrendando.
Francisco Goycoolea, Gerente Comercial de CFC Capital explicó: “Los pasos son muy simples, primero se debe elegir el vehículo que desea adquirir, enviar la cotización y después se le envía una simulación. Con los antecedentes aprobados, en 48 horas tiene su contrato de leasing listo para firmar”.
¿Cómo comprar arrendando?
Mediante una operación de leasing el empresario paga una cuota mensual de arrendamiento que tiene incluido el seguro y todos los gastos, de esta cuota mensual una parte es arriendo y la otra capital. Por lo tanto, al final del contrato se paga una cuota más igual a las anteriores y el vehículo pasa a ser completamente del empresario. Además, en cuota de leasing se considera un gasto por lo que puede ser rebajado de la base imponible y así ahorrar impuestos. “Es una gran oportunidad para las pymes o emprendimientos que tienen al menos 6 meses de funcionamiento y requieren comprar activos fijos como los vehículos motorizados y que mejor que en agosto donde llegan nuevos modelos de automóviles”, explica Goycoolea.
Ahorro tributario
El leasing al ser un arriendo se considera un gasto dentro del balance, por lo tanto el valor de la cuota completa se rebajará directamente de la base imponible, un detalle no menor, si se toma en cuenta que dada la última reforma tributaria, el año 2017 la tasa impositiva será de 25,5% y el año 2018 llegará a máximos de un 27%.