logo largo blanco

Bien común y desarrollo sustentable

Bien común y desarrollo sustentable
Digiqole Ad

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

 Frente a las manifestaciones del desequilibrio entre las relaciones de economía, sociedad y medio ambiente, el desarrollo sustentable es un concepto que cada vez adquiere mayor jerarquía y urgencia.

Ser sustentable no es solo la capacidad de aprovechar racionalmente los recursos naturales de una forma amigable con el medio ambiente, es también desarrollar una actividad productiva de una manera que sea aceptada y legitimada por la comunidad.  Haciéndose cargo de las demandas de la gente, personas de carne y hueso, con una visión de mundo que va más allá de las necesidades básicas de subsistencia y trabajo.

Si bien ni las empresas ni el Estado tienen por qué resolverle los problemas a cada persona individualmente considerada, sí es un deber responder a las demandas comunes de los chilenos, es decir, a lo que tiene que ver con nuestro bien común. Este componente es lo que permite que las empresas y proyectos de inversión puedan desenvolverse con libertad, en paz, garantizando su permanencia en el tiempo. En definitiva, es lo que produce bienestar para la comunidad y réditos económicos para la empresa.

Sin embargo, el desafío es cómo enfrentamos la acción colectiva frente a los bienes públicos. El hecho de que estemos todos de acuerdo, en un objetivo común, no implica que ese objetivo sea alcanzado.

Mientras cada individuo no haga lo que tiene que hacer, si todos esperan que los demás hagan algo y beneficiarse de ello, sin pagar ningún costo, nunca lograremos alcanzar el desarrollo sustentable

La historia ha demostrado el fracaso del modelo que intentó alcanzar el bien común desde el colectivismo, porque trató de ir en contravía de la naturaleza humana: los intereses son individuales. Si lográramos entender esto y que es posible coordinarlos para alcanzar el bien común, tal vez avanzaríamos mucho más rápido en el camino hacia un desarrollo económico verdaderamente sustentable.

Sabemos lo que va a pasar si no hacemos nada por cuidar nuestro entorno. ¿Ese es el mundo que quieres para tus hijos? De ti, de mí y de todos nosotros depende.

 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply