Burnout: uso excesivo de redes sociales sería la principal causa de estrés en el trabajo

 Burnout: uso excesivo de redes sociales sería la principal causa de estrés en el trabajo
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Como cada final de año, el llamado burnout laboral hace su aparición en numerosos lugares de trabajo. El desgaste y el cansancio ya dejan sentir sus efectos, pero ¿Cómo afectan la tecnología, las RRSS y la conectividad permanente en este fenómeno?

Ya nos encontramos en la recta final del año y el desgaste de los colaboradores en las empresas podría ser más habitual que en otras épocas.

En los últimos años, con el establecimiento del home office o formatos híbridos, y la mayor incidencia de diferentes modos de trabajo, la tecnología se ha hecho más prevalente que nunca. Pero esto trae consigo, inevitablemente, un desgaste. De hecho, se ha hecho tan prevalente en los últimos años que ya tiene un nombre: “Burnout digital”, que se refiere específicamente a la excesiva conectividad.

En este contexto, ManpowerGroup quiso investigar de qué manera la tecnología, las RRSS y la conectividad permanente acentúan este fenómeno. La encuesta reveló que, contrario a lo que se podría pensar, tan solo un 8% de las personas cree que el uso de múltiples dispositivos incide en el burnout.

Las preferencias mayoritarias apuntaron, sin embargo, a “Uso excesivo de redes sociales” (33%), “Comunicaciones extralaborales” (30%), y “Exceso de notificaciones” se ubicó en un cercano tercer lugar (29%).

“El combate de fenómenos que afectan la calidad de vida de las personas, como el Burnout, debe ser enfrentado, en primer lugar, por las propias personas. Pero también es deber de las organizaciones en su conjunto, fomentar una cultura de respeto por la vida personal”, señala Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.

“Si bien el uso de la tecnología es una necesidad tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general de hoy, es necesario un balance. Equilibrar su uso realizando actividades que no requieran pantallas, monitoreando el tiempo en pantalla que pasamos y reconociendo cuándo es el momento de una desconexión, tanto de dispositivos como del trabajo, es esencial para lograr un descanso y reforzar las relaciones sociales en persona.”, concluye la ejecutiva.

La encuesta, que se llevó a cabo durante septiembre, contó con la participación de 155 personas, provenientes mayoritariamente de las áreas de Ventas (11,3%), Marketing (7,1%) y Consultoría (5,8%).

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