Business Intelligence: Creando una cultura de análisis de información
Business Intelligence (BI) o la inteligencia de negocios se ha convertido en un proceso fundamental para el desarrollo de la industria 4.0, por lo que adoptar y generar tecnologías basadas en comportamientos y data se ha vuelto una tendencia esencial en la transformación digital de las empresas.
El ser humano ha evolucionado a lo largo de la historia gracias a los avances en tecnología, influyendo tanto en éste que ha permitido incluso modificar hábitos, gustos y preferencias. Estos cambios también se han visto en el sector industrial, donde esta nueva era ha tenido un impacto significativo, permitiendo una mayor competitividad e inversión en el área de investigación y desarrollo.
A raíz de la administración de negocios y los métodos para fundamentar la toma de decisiones es que se comenzó a investigar y a desarrollar sistemas informáticos potentes que han permitido acceder casi transversalmente a información en tiempo real. Su impacto ha sido tan profundo que generó una oportunidad para analistas, quienes han explorado la interpretación de datos y han podido anticiparse a ciertos comportamiento o tendencias, mejorando de esta manera los procesos operacionales y comerciales de cada empresa.
Siguiendo esta línea, la inteligencia de negocios nace por la necesidad de automatizar y agilizar procesos que conduzcan a una toma de decisiones acertada. Debido a su desarrollo es que se ha podido explotar las capacidades analíticas y predictivas de las empresas, por lo que recolectar información y decidir basándose en datos reales y concretos ha modificado correctamente las actividades empresariales y comerciales.
“Es importante entender que no importa qué datos en bruto tengamos en frente, sino saber cómo interpretarlos para tomar decisiones, ya sea para entrar a un nuevo mercado, promocionar un servicio, optimizar presupuestos o recopilar datos sobre flujo logístico. El BI se ha instalado para crear una cultura de información”, señala Francisco Stiglich, analista SEM de Agencia laCalle (lacalle.cl), expertos en marketing de resultados.
Stiglich explica que gracias al desarrollo e implementación del BI es que “hemos podido optimizar los resultados de cada campaña de nuestros clientes en tiempo real y proyectarla para llegar a un público específico, medir comportamientos, construir audiencias o el objetivo que se haya planteado”.
El experto comenta que el Business Intelligence se ha transformado en una unidad estratégica para una empresa, generando una ventaja competitiva donde cada dato, información estudiada y analizada ha permitido responder a los consumidores, quienes son día a día más exigentes, informados e impacientes, por lo que la experiencia que se debe entregar tiene que ser medida y anticipada.
No cabe duda de que la tecnología está presente en todas las situaciones de nuestra sociedad, sin embargo, avanzar hacia la medición y análisis de datos estratégicos es una etapa que va a depender de la madurez tecnológica de la empresa u organización: “con la implementación de este proceso es que hemos podido tomar decisiones en base a eventos pasados y proyectar resultados a futuro”, concluye el analista SEM de Agencia laCalle (lacalle.cl).