Business Intelligence o la democratización de la información

Por Diego González, gerente general de Defontana

Las empresas saben que la gestión y el análisis de los datos de manera oportuna son fundamentales para tomar buenas decisiones.  Ciertamente, las grandes compañías, principalmente de las áreas financiera, logística y retail, son las que van a la vanguardia en esta materia. El resto sabe que debe invertir en herramientas que les permitan una mayor productividad y una mejor toma de decisiones. En ese punto pueden creer que es engorroso o caro y no lo es, eso es un mito. El mercado en la actualidad entrega herramientas muy accesibles para todo tipo de empresas y requerimientos que les permiten aplicar Business Intelligence, BI,  a sus negocios de manera rápida, fácil, eficiente y segura.

BI ha democratizado la información. La analítica moderna revoluciona la manera en la que una empresa usa los datos con la ayuda de funciones intuitivas de descubrimiento visual que ponen las capacidades de BI en manos de más usuarios que nunca. Permite integrar y visualizar de forma automatizada y en tiempo real los más importantes indicadores claves de rendimiento de un negocio para una toma de decisiones rápida e inteligente. En un panel de control se puede tener  la gestión de  información 100% en línea con los procesos de la empresa.

El punto es cómo hacerlo de la manera más eficiente. Para eso, elegir soluciones que se adapten a los requerimientos del negocio es clave. Asimismo, que puedan crecer y escalar al mismo tiempo que lo hace la empresa, que sean flexibles, fáciles de usar, que permitan la extracción y análisis de datos de calidad, que se puedan integrar fácilmente a cualquier otra plataforma que la compañía utilice para gestionar y optimizar el negocio; que sean ciberseguras y 100% web.

Efectivamente, uno de los mayores retos que implica la incorporación de BI en las empresas es el poder hacer conversar e interactuar fluidamente con todos los sistemas que le permiten gestionar sus negocios de forma exitosa. Tanto los procesos como la data que implican y generan están en distintas fuentes y canales, por lo cual es fundamental que las diversas plataformas interactúen sin problemas. Para ello, la integración es clave.

Hoy la democratización de BI es posible, ya que el mercado dispone de una amplia variedad de soluciones que se adaptan no solo a las necesidades, sino también a los presupuestos de cada empresa. Lo importante aquí es informarse y buscar una opción con respaldo y experiencia.

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