Búsqueda de empleo: Procesos de selección continúan activos, pero con mayor lentitud
Debido a la actual coyuntura que enfrenta Chile a partir de la crisis social desatada hace poco más de un mes, se ha generado una serie de dudas e incertidumbres respecto al mercado laboral, las contrataciones y la búsqueda de empleo.
¿Me despedirán con todo el problema que hay? ¿Podré encontrar trabajo? ¿Hay actualmente? ¿Cuánto tiempo me demoraré en hallar uno? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes que han surgido entre los profesionales desde que comenzó la crisis. Esto se debe, principalmente, a los números negativos que han surgido desde distintas entidades y que, con razón, han instalado una sensación generalizada de incertidumbre.
Sin embargo, la realidad es que las empresas continúan buscando candidatos y evaluando cambios o incorporaciones a sus equipos. Así lo asegura Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half, quien cree que esta situación refleja que el mercado se mantiene activo, por lo que “el panorama no es tan pesimista como algunos podrían pensar”.
En esa línea, se recomienda que aquellas personas que están buscando trabajo sigan haciéndolo, teniendo claridad de que los procesos pueden verse entorpecidos dada la compleja situación del país.
Karina Pérez señala que “al igual que durante el verano, es probable que los procesos se alarguen más allá de lo normal debido a los horarios reducidos de funcionamiento de las empresas, los problemas de desplazamiento o dificultades en las condiciones de operación. En consecuencia, en este punto el llamado es a mantener la confianza, perseverar en el esfuerzo y, sobre todo, tener paciencia ante la probable demora de la selección”.
Por otro lado, cada profesional debe evaluar su propia situación si no está seguro de tomar la decisión, así como reflexionar sobre las motivaciones del cambio y si seguir apostando por moverse a otra organización u optar por la estabilidad.
“Si la inquietud se basa en la necesidad de explorar otros rubros, responsabilidades o formas de trabajo, en un contexto como el de hoy no es recomendable apostar por explorar nuevos rumbos si no se tienen las espaldas financieras suficientes. Sin embargo, si la inquietud de cambiarse se basa en la inconformidad con mi puesto actual, sea por sueldo, proyección profesional, tareas, jefatura u otro factor de peso, el consejo sería animarse a buscar porque hay oportunidades”, puntualiza la ejecutiva.