Búsqueda de empleo: ¿Qué tan efectivo es postular mediante un headhunter?

En un mercado laboral cada vez más cambiante, los procesos de contratación deben ser rápidos y efectivos. Muchas veces, los empleadores pueden no tener la capacidad para lograr ambas cosas, y es ahí cuando optan por externalizar la búsqueda de talento.

Es un hecho que los headhunters están siempre en busca de nuevos y buenos profesionales. Sin embargo, los candidatos muchas veces no saben cómo trabajan, cuáles son los procesos, cómo acceder a los consultores y, sobre todo, cuáles son los beneficios de encontrar un puesto a través de ellos en lugar de hacerlo con el reclutador o encargado de recursos humanos de la compañía.

Los procesos de selección requieren de tiempo y planificación y, al mismo, tiempo, rapidez. En un mundo donde todo funciona cada vez más veloz, encontrar a la persona perfecta para un puesto es una necesidad urgente que debe resolverse lo antes posible.

Al respecto, la directora de Robert Half en Chile y experta en reclutamiento, Karina Pérez, explica que “estamos insertos en un mercado laboral cada vez más competitivo y que se mueve cada vez más rápido. Los puestos de trabajo y roles dentro de una empresa no son los mismos que existían 10 o incluso 5 años atrás. Para muchas compañías, lidiar con esos cambios puede ser difícil”.

Es por eso que muchas veces, los empleadores externalizan este proceso y ponen la responsabilidad de buscar los cargos medios y altos en manos de una consultora. Pero, ¿cuáles son los beneficios que trae postular mediante un headhunter?

En primer lugar, es una persona experta en reclutamiento, que se encargará de buscar a la persona ideal para el puesto y, al mismo tiempo, de encontrar el cargo perfecto para el candidato, ya que como menciona Karina Pérez, “no se trata solamente de agilizar el proceso, se trata de encontrar el candidato ideal para ese puesto específico, alguien que no solo cumpla con las habilidades, sino que también encaje con la cultura y visión de la compañía”.

Además, las ofertas de puestos para cargos medios y altos no son fáciles de encontrar en un portal de empleos, por ejemplo. Todas ellas llegan en cambio al reclutador, quien enseguida comenzará a buscar dentro de su lista de candidatos a las personas que podrían cumplir con los requisitos solicitados por una empresa, invirtiendo toda la energía y el tiempo necesario para encontrarlas.

Un headhunter es además un consultor. No solo hará la entrevista de trabajo, sino que además acompañará todo el proceso ofreciendo sus consejos, guía y experiencia. Por eso, no importa si alguien ya tiene un empleo, siempre se puede llamar al reclutador para estar informado sobre las tendencias laborales y nuevas ofertas.

Para aumentar la posibilidad de ser encontrado por un headhunter, Karina Pérez entrega 4 consejos:

  1. Aprovecha tus redes sociales: procura siempre mantener tu perfil actualizado. Además es una buena oportunidad para armar un portafolio digital con tus proyectos, experiencias y habilidades. ¡Recuerda siempre dejar tus datos de contacto!. También preocúpate de ser consistente entre tu perfil profesional y tu perfil digital en las distintas plataformas. Los reclutadores evalúan toda la información abierta y disponible de los candidatos.
  2. Arma un buen currículum: algunos tips básicos para un buen currículum son que no ocupe más de una página, ordenar siempre tus experiencias desde la más reciente a la más antigua e incluir los proyectos realizados y sus resultados.
  3. Válida tu conocimiento: en este punto, también puedes utilizar las redes sociales. Puedes escribir y compartir artículos breves sobre temas que te interesen ligados a tu experiencia profesional. Otra buena herramienta es participar en debates y comentar posts de otros profesionales y expertos en tu área.
  4. Nunca olvides el networking: esta es una herramienta muy útil que no te traerá más que beneficios. Arma redes de contacto, conversa con otros profesionales, habla sobre tu marca personal y los nuevos desafíos que tienes en mente. Piensa que esa persona podría encontrarse con un headhunter y recordar esa conversación.

 

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *