Certificación de competencias: Pieza clave para marcar la diferencia

Certificación de competencias: Pieza clave para marcar la diferencia
Digiqole Ad

 

Francisco Javier Silva Bafalluy
Secretario Ejecutivo de ChileValora.
Foto/Victor Ruiz Caballero para ChileValora

El mundo del empleo pasa hoy por un momento especial a causa de los nuevos escenarios que trae consigo la tecnologización y automatización de los distintos procesos productivos. En este contexto, creemos importante centrar la mirada en el sector que genera la mayoría de los puestos de trabajo del país: las pequeñas y medianas empresas.

Y es que si consideramos que en el país existe cerca de un millón de Pymes y que su funcionamiento empuja, no sólo la generación de puestos de trabajo, sino que la productividad, vemos que es imperativo enfocarse en medidas que contribuyan a mejorar ese desempeño, y es vital hacerlo a través de la formación de las y los trabajadores.

ChileValora ofrece importantes herramientas para cumplir ese desafío: ponemos a disposición los insumos –perfiles ocupacionales, planes formativos, rutas formativo-laborales – para que los trabajadores certifiquen ese “saber hacer”, que han alcanzado no necesariamente con la educación formal, y avancen en un camino de formación permanente, que impacte positivamente en sus metas laborales y personales. Crecimiento personal que también repercute en el empleador, al contar con una fuerza laboral calificada, que otorgue no solo más productividad, sino también mayor competitividad.

La certificación permite al empleador detectar las brechas de competencias que puedan tener los trabajadores y por tanto conducir de mejor manera la inversión en capacitación. Esto es relevante porque precisamente la calidad de la fuerza laboral puede ser un factor diferenciador entre una empresa y otra. Es decir, cuando una Pyme apuesta por la formación de sus trabajadores, está apostando también por su crecimiento y desarrollo.

En 2018 se crearon 132 mil empresas, hoy son miles los emprendedores que impulsados por sus sueños levantan sus empresas y con esto generan nuevos puestos de trabajo. Son ellos a quienes debemos invitar a ser parte de ChileValora, garantizarles una formación de calidad de su fuerza de trabajo y facilitar su acceso a la certificación de competencias.

El llamado que hacemos a los emprendedores de la pequeña y mediana empresa es a dar el paso y atreverse a impulsar decididamente procesos de certificación entre sus trabajadores; porque con esto, no sólo se les brinda una herramienta eficaz para mejorar su empleabilidad, sino que además permite avanzar en materia de productividad y calidad, pieza clave a la hora de marcar una diferencia con la competencia.

Por Francisco Silva Bafalluy, Secretario Ejecutivo ChileValora

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply