Chile avanza en la rehabilitación de personas sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares

A nivel mundial, una de las principales de causas de muerte son los accidentes cerebrovasculares, teniendo una prevalencia de 6 por cada mil habitantes y sus consecuencias en los sobrevivientes, pueden llevar a un alto grado de dependencia en sus actividades cotidianas.

Según datos entregados recientemente por el Ministerio de Salud, los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de muerte a nivel nacional y además, se estima el el 93% de estos le ocurren a personas mayores de 45 años.

Desde la perspectiva de la rehabilitación, los ACV son una causa importante de discapacidad física y cognitiva, ya que del total de personas que lo sufre, un 15% a 30% resulta con deterioro severo a largo plazo en sus funciones, lo que implica un alto grado de dependencia en sus actividades cotidianas, lo que está preocupando a diversas instituciones enfocadas en salud.

En Chile se han levantado diversos programas terapéuticos y se han abierto diferentes centros de rehabilitación, tanto públicos como privados, especializados en neurokinesiología y terapia ocupacional. Pero los alcances van más allá y, hoy en día, nuestro país se encuentra entre los países latinoamericanos líderes en el desarrollo de tecnología para la rehabilitación, un logro que va en aumento a medida que pasan los años.

Un ejemplo de esto es TrainFES, una empresa chilena dedicada al diseño y desarrollo de tecnología para neurorehabilitación. Los equipos que desarrollaron se controlan desde un smartphone y entregan un complemento terapéutico de vanguardia que trabaja en base a la electroestimulación funcional, conocido como FES por sus siglas en inglés, y con un sensor inteligente de movimiento. En pocos años ya han logrado apoyar la recuperación de miles de personas que vivían con parálisis.

«La mayor recompensa que hemos tenido como equipo es ver que nuestro trabajo cambia la vida de muchas personas y sus familias. Hemos tenido casos de personas que llevaban años en sillas de ruedas y luego de entrenar con TrainFES, han logrado ponerse de pie e incluso han vuelto a caminar gradualmente, además de volver a realizar sus actividades cotidianas, aunque, claramente, estos resultados dependen del diagnóstico de cada uno», afirma Matías Hosiasson, ingeniero co-fundador de TrainFES (trainfes.com).

Actualmente, según Hosiasson, los equipos clínicos para rehabilitación son sumamente limitados. “Decidimos crear un dispositivo versátil, portable y amigable con el usuario, con el objetivo de incentivar a la gente a que tome parte activa en su proceso de rehabilitación», agrega.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *