Chilenos crean tecnología que ayuda a rendir una mejor PSU

Guías de ejercicios con códigos QR, uso de celulares, aulas virtuales, simulaciones, videos, animaciones, infogramas y gráficos interactivos son algunos de los recursos tecnológicos que están empleando los preuniversitarios en Chile para realizar clases más entretenidas y con mayor efectividad.

El año pasado, 264.629 estudiantes rindieron las pruebas obligatorias de Matemáticas y Lenguaje. 209 de esos alumnos fueron puntaje nacional, logrando los ansiados 850 puntos, pero ¿cómo llegar a esa cifra?

Cristóbal Soto, Gerente de Operaciones del preuniversitario online gratuito puntajenacional.cl, explica que ”cuando uno se prepara para la PSU tiene muchísimos temas que estudiar. Nosotros hemos desarrollado planes de estudio que orientan a los estudiantes para que estudien con las guías y videos adecuados. Esto para que no se sientan sobrepasados y vayan avanzando a su propio ritmo”.

Adiós a las hojas comparativas

¿Cómo hacer que un jovén de 17 años se siente a hacer un ensayo de lenguaje por 3 horas? Los que rindieron la prueba hace 10 años atrás recordarán lo que era tomar un facsímil, completarlo y luego sentarse a comparar las respuestas una por una. “Los estímulos a los que está acostumbrada esta generación ya no permiten seguir ese ritmo. En puntajenacional.cl puedes hacer ensayos personalizados por número de preguntas, tiempo, eje temático, curso, etc. Adicionalmente, hoy es posible corregir automáticamente los ensayos. En la hoja de alternativas, el alumno contesta y luego le toma una foto al código QR, esto activa la corrección y además los resultados quedan guardados en tu sesión para poder hacerles un seguimiento”, detalla Soto.

Profes virtuales

A veces los profesores de los colegios no pueden detenerse mucho en ciertos temas pues deben seguir un programa. Para los alumnos que necesiten practicar, entender mejor o volver a repetir un tema es que se hacen clases online.

“Nosotros hacemos clases gratuitas vía streaming. Anunciamos el tema en redes sociales y el profesor va respondiendo dudas. Tenemos también viernes de orientación con sicólogos o personas de diferentes universidades para guiar a los alumnos a la hora de tomar su decisión sobre qué estudiar. Esas clases quedan guardadas en nuestro canal de Youtube y están disponibles para que cualquiera pueda revisarlas en todo momento. Esos videos han acumulado hasta la fecha 36.000.000 de visitas”, destaca Soto.

En más de 10 años, sobre 1 millón 500 mil alumnos se han preparado a través del portal gratuito puntajenacional.cl. Recibiendo a cerca de 150.000 alumnos por año, es decir casi el 57% de los alumnos que rinden la PSU.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *